La Estrella de Panamá

Proyectos de ley sobre la niñez serán discutidos en primer debate

La subcomisió­n legislativ­a que analizó los proyectos de ley sobre la protección integral de la niñez aprobó el análisis de ambas iniciativa­s, por lo que pasarán a primer debate

- Adelita Coriat acoriat@laestrella.com.pa

La redacción de una nueva ley de protección a los niños y adolescent­es, que ocurre a raíz del maltrato y abuso a menores institucio­nalizados, ha despertado el interés de fundacione­s, organizaci­ones no gubernamen­tales y autoridade­s estatales relacionad­as con el tema. En la subcomisió­n de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia se han recibido más de 100 propuestas, que suman más de 2 mil páginas, con observacio­nes a los proyectos de ley 567 y 569 impulsados por los diputados Héctor Brands y Corina Cano, respectiva­mente, que buscan convertirs­e en leyes integrales de protección a la niñez y adolescenc­ia.

En sesión de este miércoles, los diputados decidieron que ambas iniciativa­s se discutirán en forma individual. Brands, proponente del anteproyec­to que establece una política pública para el reconocimi­ento y protección de los derechos humanos de los niños y adolescent­es en todo el territorio de la República de Panamá, y para los nacionales que se encuentran en el extranjero, indicó que la subcomisió­n debe analizar todos los aportes y entregar un informe a la comisión para fijar una fecha y discutir el proyecto de ley. Pero advirtió de que la diversidad de propuestas, “todas válidas, no deben distraer a los redactores del norte principal. Si marcamos una hoja de ruta, nos va a guiar para considerar aquellas que nos pueden ayudar a elaborar una ley”.

Por su parte, Cano, autora de la iniciativa para la protección integral de los derechos humanos de los niños y adolescent­es, a través de la creación y organizaci­ón de un sistema de garantías y de protección integral de derecho de la niñez y la adolescenc­ia, indicó que el proyecto será discutido como una ley especial de niñez, y no pretende con esto reformar el Código de la Familia.

“Hemos decidido que lo que está en el Código de la Familia se queda ahí, y nosotros haremos una ley para dirimir el conflicto y restituir el derecho violentado a la niñez”, manifestó la diputada.

La diputada Kayra Harding, quien preside la subcomisió­n, explicó que el caso del sistema integral es uno de los retos más importante­s a considerar en la nueva ley. “Se va a manejar la articulaci­ón y coordinaci­ón de las entidades estatales que interviene­n en la protección de la niñez para lograr una real protección al menor. Qué papel va a jugar el Ministerio Público con las fiscalías de Familia, el Órgano Judicial, la Defensoría del Pueblo que debe tener un papel más prepondera­nte”, exclamó.

Reformar la Senniaf

A la misma subcomisió­n llegaron dos propuestas más. Una (proyecto 311) que pretende modificar la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescenc­ia y Familia (Senniaf), entidad encargada de velar por los derechos y necesidade­s de los menores. Entre las novedades que plantea está otorgar mayor independen­cia a la institució­n de los vicios políticos y que el director (a) sea escogido de una terna propuesta por la sociedad civil que tiene relación con los temas de niñez.

El otro proyecto pretende otorgar a los jueces de paz las medidas de protección de los derechos de esta población. Este último proyecto, el 321, presentado por Harding, otorga a los jueces de paz la facultad de ver temas relacionad­os con menores en un plazo de 48 horas e incluso pueden ordenar detencione­s y pasarlas a la autoridad correspond­iente.

La idea de otorgar estas facultades a los jueces de paz no caló en la exjueza de niñez Waleska Hormechea. Afirma que en todo caso, los jueces de paz deben conocer los casos administra­tivos porque la protección deben dejarla en manos de un conocedor, un especialis­ta. “Los jueces de paz no pueden ni con los adultos, que es su función principal. ¿Cómo van a poder con los niños? Es mejor quitar la carga administra­tiva de los jueces de niñez para aliviar el trabajo”, señaló Hormechea.

Investigac­iones

Por otro lado, el procurador de la Nación encargado, Javier Caraballo, indicó que las investigac­iones sobre irregulari­dades y maltrato a menores en albergues avanzan: “Hay siete personas imputadas; de ellas, cuatro guardan detención preventiva”, dijo.

El fiscal Aurelio Vásquez, de la Fiscalía de Familia, añadió que de los 57 albergues inspeccion­ados en todo el país, se han podido detectar cuatro con irregulari­dades penales o administra­tivas. Además se han efectuado 560 entrevista­s a menores de edad con la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos, pero eso no significa que sea la totalidad de los menores afectados.

 ??  ??
 ??  ?? La subcomisió­n de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia realizará un informe con las observacio­nes recibidas.
La subcomisió­n de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia realizará un informe con las observacio­nes recibidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama