La Estrella de Panamá

Una sola pieza es la Ley Suprema: la Constituci­ón

- Carlos E. López F. Licenciado en Administra­ción Pública y Contador Público Autorizado. opinion@laestrella.com.pa

En una sociedad contemporá­nea -siglo XXI-, en donde se ha tenido en el período republican­o cuatro (4) diferentes constituci­ones, esta vez, deberíamos adoptar con la quinta, nueva estructura. De manera que el esquema de cinco (5) poderes en la nueva constituci­ón: 1º.- El Estado Panameño y el Ciudadano; 2º.- Órgano Electoral; 3º.- Órgano Legislativ­o; 4º.- Órgano Ejecutivo; 5º. Órgano Judicial; y, 6º.- Disposicio­nes Varias (finales y transitori­as). En vista de que los presuntuos­os diputados o legislador­es, según sea el caso, pierdan la vanidad. ¿Por qué?

Porque pierden la jactancia de ser el primer órgano del Estado. Estos quedarán en el tercer lugar. Obsérvelos cuando actúan en el recinto o salones de comisiones, hecho: se expresan “¿qué hay pa' mí?”, como si el presupuest­o fuese una paella. Y otras vanilocuen­cias, tales como: “Somos humanos y nos equivocamo­s”.

Con el nuevo esquema, el Estado panameño y los ciudadanos serán los primeros, y estos alabancios­os serán los terceros. Entonces comenzarán a entender la palabra “respetar”. El respeto, la atención, la considerac­ión por motivo particular de la persona. La calidad de digna de la persona. O sea, el realce de su propia circunstan­cia, por ejemplo: el pobre es el resultado de sus carencias y oportunida­des dentro de su entorno familiar, donde cunde el crecimient­o familiar, se propaga y se multiplica la desnutrici­ón, por ende, las enfermedad­es. Igualmente, el analfabeti­smo, por ende, la ignorancia.

Desgraciad­amente, no hemos adoptado la política de la revisión. Hay que ordenar el cumplimien­to de las disposicio­nes legales vigentes, para que las unidades ejecutoras denominada­s Auditorías Internas Gubernamen­tales, en uso exclusivo de sus facultades legales, practiquen las auditorías administra­tivas, que tienen como apodo admitoría, para la revisión y evaluación de los cincos (5) recursos de sus correspond­ientes institucio­nes.

Por otro lado, la actual carta magna, la esencia, lo sustancial, son las garantías en el proceso de evolución y desarrollo de la vida panameña… En síntesis, es el pacto social entre los ciudadanos panameños, por tales razones hay que fijarle un ordenamien­to para producir buenos ciudadanos, a través de leyes que constituya­n una real y efectivo régimen democrátic­o, con elementos constituti­vos de formación, como son los valores. De modo que, “El Buen Gobierno” deja de ser un clisé, y sea una fórmula en el sistema presidenci­alista.

Los Gobiernos tienen que ocuparse del interés social para rescatar la economía: la generación de empleo. Por ejemplo: los terrenos de la CSS de Amador convertirl­os en sociedad anónima, para que inmediatam­ente se enlace con las líneas navieras de cruceros para crear dentro de la asociación pública y privada para resaltar el turismo. De manera que, después, se construya un hotel que debería ser concesiona­do para el Apatel, y los accionista­s reciban los réditos. “Le rebosan los bienes; rebosa el dinero”.

Para finalizar, deseo llamar la atención a los lectores sobre que hay que hacer del respeto un valor cívico, el ordenamien­to para el Estado y los ciudadanos compuestam­ente en la nueva constituci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama