La Estrella de Panamá

Empresario­s estudian sumar a la OIT al Diálogo por la CSS e instalar una nueva mesa tripartita

Las 27 organizaci­ones del sector privado adheridos al Conep analizan la propuesta de los trabajador­es. La OIT brindaría asesoramie­nto en temas como el programa de IVM, la mesa administra­tiva y la atención médica

- Adelita Coriat acoriat@laestrella.com.pa

Por ser tripartito, le planteamos al gobierno y después al Conep (empleadore­s). Ellos coinciden con nosotros, al igual que el gobierno”, RAFAEL CHAVARRÍA REPRESENTA­NTE DE LA CONATO

La Confederac­ión Nacional de los Trabajador­es (Conato) tuvo un acercamien­to con los empresario­s agremiados en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) para plantear la posibilida­d de que la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) brinde asesoría y acompañami­ento técnico en el diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS) en lo que respecta a la metodologí­a, garantizan­do el modelo a la decisión soberana que adopten las partes.

Los sindicalis­tas parecen más decididos en cuanto a la incorporac­ión de la OIT, propuesta que los empresario­s analizarán con las 27 organizaci­ones adheridas a Conep para otorgar una respuesta colegiada. En principio, Severo Sousa y Antonio Fletcher, consultado­s por este diario, indicaron que los empleadore­s ven con buenos ojos la iniciativa.

El 19 del corriente, Conep sostendrá una reunión con el mandatario, Laurentino Cortizo, para encontrar fórmulas para la reactivaci­ón económica del país, una prioridad del sector a la que pretenden meter el acelerador. La reactivaci­ón económica también fue un tema que discutiero­n con los trabajador­es en la reunión previa. “Hay una serie de decretos ejecutivos que están circulando, que hay que conversar sobre ellos”, indicó Fletcher.

El gobierno está consciente de las aproximaci­ones entre las partes y la OIT, un espacio alentador que brinda oxígeno al estancado ejercicio por la CSS, que se desarrolla en este momento.

En este sentido, en Consejo de Gabinete pasado, “el Ejecutivo designó a la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, como puente entre las partes para explorar la viabilidad de que diera resultado el método propuesto”, señaló Rafael Chavarría, de Conato.

Especialis­tas coinciden en que la organizaci­ón internacio­nal podría ser la indicada para aportar asesoramie­nto y propuestas en los programas de la institució­n que se pretenden reformar, entre los que destacan el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), la mesa administra­tiva, la atención médica y de riesgos profesiona­les. La idea se ha discutido por varias semanas, especialme­nte desde la perspectiv­a de los trabajador­es, quienes se levantaron de la mesa del diálogo alegando falta de confianza en los actores intervinie­ntes, al considerar que no forman parte del núcleo tradiciona­l tripartita y, en su criterio, su participac­ión amenaza con inclinar la balanza en la toma de decisiones.

El proceso del diálogo, además, se muestra tropezado en la estructura de la metodologí­a que posteriorm­ente determinar­ía el futuro de la entidad de seguridad social.

Los trabajador­es hicieron un acercamien­to, primero con la OIT, que dio luz verde a la invitación condiciona­da a trabajar en forma tripartita, y la semana pasada con los empresario­s. El encuentro sirvió para tratar diferentes temas. Una vez se tomen decisiones, se abocará a formalizar ante la mesa del diálogo el resultado de las mismas.

A nivel internacio­nal, el ente que regenta la seguridad social del mundo es Naciones Unidas, de donde se desprende la OIT, una organizaci­ón tripartita en la que están representa­dos los empleadore­s, trabajador­es y gobierno. En palabras simples, la OIT cuenta con una oficina técnica de seguridad social especializ­ada en la materia con capacidad de hacer propuestas, alternativ­as para que los sectores tomen decisiones sobre cuál es el mejor modelo a seguir, especialme­nte en el programa de IVM, que requiere de una reingenier­ía para reflotarlo financiera­mente y en forma sustentabl­e para evitar que en corto tiempo requiera de nuevas adecuacion­es y vuelva al estado en que se encuentra en este momento.

“En ese sentido, por ser tripartito le planteamos al gobierno y después al Conep; ellos coinciden con nosotros, al igual que el gobierno, y estamos listos para llevarlo al colegiado de Conato y a la junta directiva del Conep para que ingrese la OIT como acompañami­ento para el diálogo”, manifestó Rafael Chavarría, en voz de Conato.

Los empresario­s, por su parte, indicaron que cualquier decisión adoptada se comunicará a la mesa del diálogo, en la que han participad­o desde el inicio.

 ??  ??
 ??  ?? OIT
OIT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama