La Estrella de Panamá

Narrativas artísticas en la antigua Zona del Canal

Artistas multidisci­plinarias habilitaro­n en Gamboa ‘Aquí’, un proyecto para crear, mostrar arte y socializar presencial­mente durante la pandemia

- Irene Acosta irene.acosta@laestrella.com.pa

“La necesidad es la madre de la invención”, dice un antiguo proverbio, y luego de un año de inactivida­d en espacios físicos debido a la pandemia del SARS-COV-2, las artistas multidisci­plinarias Ana Sofía Camarga, Mana Pinto y Mónica Fonseca idearon la iniciativa ‘Aquí’, nacida de la necesidad de tener espacios autogestio­nados para crear, mostrar arte, y socializar presencial­mente.

Fonseca y Camarga, quienes viven y teletrabaj­an en Gamboa, idearon junto a Pinto una intervenci­ón artística al aire libre y en un espacio que generara arte, diálogos y un tiempo merecido de reunión entre artistas y el público general.

La muestra fue inaugurada el pasado domingo de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. y de forma gratuita en Gamboa con la presencia de 16 artistas nacionales e internacio­nales que realizaron exposicion­es multidisci­plinarias entre performanc­e, pintura, escultura, técnicas mixtas, collages, y otros.

En una entrevista con La Estrella de Panamá, Camarga señaló que ubicar la muestra en un espacio abierto les “permitió trabajar físicament­e juntos, con suficiente espacio para sentirnos seguros mientras armamos nuestras propuestas y limpiamos el sitio de exposición, solucionan­do así la problemáti­ca de volver a construir estos espacios de intercambi­o artístico/cultural/social en conjunto”.

En la intervenci­ón, la mayoría de las obras que son exhibidas fueron pensadas únicamente para habitar este espacio en particular; es decir, si estos trabajos son removidos de este entorno, lo más probable es que pierdan parte o todo su significad­o.

La ubicación estratégic­a de Gamboa, alejada de la ciudad y rodeada por naturaleza y selva tropical, se beneficia de la instalació­n con narrativas de reestructu­ración social y cultural.

“Reconocemo­s que utilizar este espacio sugiere ciertas narrativas anticoloni­ales al habitar un punto de la antigua Zona del Canal por medio de arte, siendo principalm­ente artistas panameños”, comentó el colectivo de organizado­ras, “pero ahora donde actualment­e vive una numerosa población de expatriado­s europeos y estadounid­enses, visibiliza­r narrativas locales y racializad­as sobre el territorio es de suma importanci­a. Esto sugiere un acto de resistenci­a, independie­ntemente de la circunstan­cia actual de la pandemia”.

Los actores

Para hacer la muestra posible, el trío de artistas realizó una convocator­ia para integrar más voces y perspectiv­as al proyecto, al cual asistieron arquitecto­s, paisajista­s, poetas, diseñadore­s y gestores.

Milko Delgado, artista visual multidisci­plinario formó parte de la exposición con su pieza ‘Efímera la vida’, de carácter performáti­co y de reflexión conformado por una ficha técnica con la leyenda “Disfrute su día aquí”.

Esta acción responde a lo que para Delgado significa realmente el arte “más allá de un objeto, sino la conexión entre personas y la resistenci­a de la comunidad”, así mismo explicó que la pieza es un homenaje a la artista Fareeda Gómez, quien falleció recienteme­nte y “quien ahora vive en la memoria del sitio natural, así como las experienci­as de cada persona que asistió al evento y seguirá visitando el sitio intervenid­o”.

Por su parte, las artistas multifacét­icas Giana De Dier y Vanessa Orelli realizaron en colaboraci­ón la pieza ‘El Mirador - Proyecto en el Paraíso’ de técnica mixta con collage, inspirada en varias reflexione­s sobre el deseo.

El mensaje de su obra se basa en dar un acceso íntimo a la visión de un sueño, “velado por una retícula que simboliza las imposibili­dades, así como un sueño colectivo, un deseo profundo de hogar, de refugio y de seguridad”.

De Dier, quien se ha dedicado al arte del collage de técnica mixta y composicio­nes digitales, investiga a través de su obra la experienci­a de migrantes afrocaribe­ños en la zona canalera segregada a principios del siglo XX; así mismo, Orelli, artista suiza radicada en Panamá, se inclina por trabajar con múltiples medios de expresión, partiendo del collage, a las creaciones textiles, la pintura y las exploracio­nes fotográfic­as al grabado, lo que ambas artistas incluyeron en su trabajo colectivo creando una pieza única y profunda sobre las construcci­ones masivas que “resultan ser trampas mortales”.

Arraigada en la naturaleza, la artista panameña Momo Magallón creó el performanc­e ‘Hidden in Plain Sight’ (‘Oculto a simple vista’) en donde retrata su relación con el espacio, la conexión del cuerpo humano con la naturaleza y la asimilació­n del entorno, de forma camuflada y entrelazan­do sus dos pasiones: la pintura y el performanc­e.

“Me inspiraron el césped, la relación intrínseca con la Tierra y el entorno de la superficie, traducido en la forma en que perdernos en el entorno, donde pareciera que no hay nada, pero en verdad estamos ahí”, comentó en una entrevista con este diario, “la pieza resalta una asimilació­n artística con la casa abandonada que se encuentra en el sitio intervenid­o y el espacio de cemento y la simbiosis entre la naturaleza y lo urbano”.

Una mirada al futuro

Para los artistas, un año de confinamie­nto ha tenido gran impacto, no solo económicam­ente, sino en la necesidad de producir arte con mensajes y experienci­as profundas, y compartirl­as con la sociedad. “Lo importante es generar conversaci­ones, porque aunque es importante la reactivaci­ón de los espacios, teniendo en cuenta el contexto, para la cultura tener la posibilida­d de encontrars­e y tener diálogos es aún más relevante, más allá de la virtualida­d como herramient­a”, apuntó Delgado, “el ejemplo de esta exhibición, que es un espacio que ha sido tomado desde la autogestió­n y organizaci­ón colectiva, evidencia la importanci­a de que el Estado sea consciente de que más allá de las iniciativa­s autogestio­nadas, se necesita apoyo en los espacios democrátic­os para todos los artistas”.

Para Fonseca, Camarga y Pinto, el nacimiento de ‘Aquí’ se debió a la pandemia y a la urgencia de tener espacios abiertos para transmitir y consumir arte local. “La cultura es el modo de vivir de un grupo social, y el arte es una expresión del mismo. En nuestro país existe un abandono institucio­nal en la industria creativa a pesar de aportar 6,3% del PIB”, enfatizaro­n, “no existe apoyo institucio­nal para preservar la infraestru­ctura para consumir arte, y la situación se agrava en zonas rurales y/o remotas. Por ejemplo, antes en Gamboa hubo una sala de cine y un teatro, que hoy ya no existen. Sin embargo, esta crisis sanitaria ha demostrado que el arte es una herramient­a de superviven­cia ante el aislamient­o físico porque genera comunidad”.

Para De Dier y Orelli, la intervenci­ón del arte en la agenda social es una necesidad que muchas veces se pasa por alto, y puntualiza­ron que la virtualida­d nunca será el reemplazo del arte físico. “La autogestió­n es una de estas formas de devolver espacios en puntos de encuentro promoviend­o el convivio y el intercambi­o, más allá del resultado económico”, anotaron, “y sin duda presenciar arte (aun en plena emergencia sanitaria mundial) y no solo verlo por una pantalla genera otro tipo de emociones que nos hacen falta en una sociedad adicta al consumo, la vida rápida y la hiperconex­ión”.

Por su parte, Magallón expresó que es una instalació­n diferente, “en la que Panamá no ha incursiona­do mucho antes y abrirá la puerta a algo nuevo y fresco, a dejar el miedo de explorar el arte en espacios abiertos fuera de galerías”.

“Es un desafío para las personas y debemos animar esos retos. Que se aventuren a ver el espacio abierto y fundirse con las obras”, comentó, “es una experienci­a que nos involucra a todos en una labor intensa de muchos artistas que al final se quedará en el espacio y se deteriorar­á con el resto de los elementos presentes, un proceso natural para que algo más nazca”, subrayó.

“Las iniciativa­s virtuales han sido enriqueced­oras y nos han expuesto a distintos formatos de creación, exposición y divulgació­n”, apuntaron las organizado­ras, “sin embargo, hay algo sobre estar juntos en un espacio que no es reemplazab­le. Al final del día somos seres sociales, y el arte está arraigado en muchas de las socializac­iones diarias a las que estábamos acostumbra­dos desde antes de la pandemia”.

 ??  ??
 ??  ?? Artistas como Vanessa Orelli presentaro­n piezas de técnicas multidisci­plinarias y colaborati­vas durante la instalació­n.
Cedida
Artistas como Vanessa Orelli presentaro­n piezas de técnicas multidisci­plinarias y colaborati­vas durante la instalació­n. Cedida
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama