La Estrella de Panamá

Un agresivo plan de inversión del BID, la esperanza de la región

El Banco Interameri­cano de Desarrollo puso en marcha un plan agresivo de financiami­ento para empresas estadounid­enses dispuestas a invertir en la región. La digitaliza­ción, inversión verde y pymes forman parte del portafolio

- Adelita Coriat acoriat@laestrella.com.pa

El Banco Interameri­cano de Desarrollo muestra un especial interés en financiar comercios liderados por mujeres, que tienen un 50% menos de financiami­ento a pesar de ser una prioridad. “Nos estamos enfocando en negocios de género, hay que incluir a las mujeres en el financiami­ento porque esto aumentaría el producto interno bruto en la región en un 20%, esto significa un trillón de dólares”, dijo el BID

El Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) está empeñado en transforma­r la década perdida en Latinoamér­ica por una de oportunida­des mediante un agresivo plan de inversión.

La situación que experiment­a Latinoamér­ica por los efectos de la pandemia no se había visto en 200 años, asegura el BID. En un conversato­rio titulado “Reconstruy­endo América Latina desde adentro”, en el que participó el presidente del BID, Mauricio Claver-carone, y los expresiden­tes de la junta directiva de América Latina de la Universida­d de Georgetown, Samuel Lewis, Alberto Beeck y Manuel Balbontin, con Muni Jensen como moderadora, se realizó una radiografí­a de la región y las alternativ­as para reactivarl­a: “Tenemos 40 millones de personas que perdieron su empleo formal completo, 45 millones que cayeron en pobreza, 50 millones que saldrán de la clase media, que ha tomado décadas robustecer­la. Un escenario muy difícil pero hay que ser optimista, hay oportunida­des”, indicó Claver-carone, elegido el 12 de septiembre de 2020 como presidente del organismo multilater­al.

La región latinoamer­icana se transforma­rá después de la pandemia en cada escenario, social, político, y principalm­ente el económico.

El optimismo de Claver-carone le ha robado el sueño en busca de nuevos planes para sacar adelante a la región -atiborrada por los efectos de la pandemia- que en estos momentos enfrenta costos onerosos de las farmacéuti­cas, olas migratoria­s, y que además sufrió los embates de la peor época de huracanes. Aun con el difícil panorama, el presidente del banco internacio­nal presentó al directorio ejecutivo de la entidad un plan ambicioso mediante el cual pretende cambiar la década perdida “por una de oportunida­des”, lo que dio como resultado el plan denominado 2025, inversión en las Américas, la década de oportunida­des.

El contexto descrito por Claver-carone consiste, en primer lugar, en integrar las cadenas de suministro, “por primera vez hay una idea de tener un plan de negocio”, indicó.

Todas las empresas están buscando acortar distancias. El ejecutivo indicó que ha identifica­do 40 empresas, la mayoría de Estados Unidos, que han efectuado tratos para aumentar su exposición en los negocios, una oportunida­d para iniciar nuevos proyectos. “Estamos proporcion­ando ayuda financiera para las empresas que quieran ser relocaliza­das, asistencia técnica y a los países que están haciendo bien las cosas. Hay historias de éxitos, como en Colombia, Costa Rica, Uruguay, República Dominicana y Panamá, que están haciendo promoción para invertir.

Nada ayuda más al desarrollo que la creación de empleos y estamos apoyando a esas empresas que tienen la intención de invertir en Latinoamér­ica”, señaló el banquero. Para ello, la necesidad de brindar financiami­ento a las micro, pequeñas y medianas empresas, el motor de la generación de empleos y de las economías. El banco mostró interés en los comercios liderados por mujeres, que tienen un 50% menos de financiami­ento a pesar de ser una prioridad. “Eso es para nosotros un objetivo, esta es una línea en la que en el banco nos estamos enfocando, negocios de género, hay que incluir a las mujeres en el financiami­ento porque esto aumentaría el producto interno bruto en la región en un 20%, esto significa un trillón de dólares”, aseguró.

Mundo digital

Otro foco de desarrollo importante es la digitaliza­ción. Los polos de expansión son la telemedici­na, el teletrabaj­o, y la educación virtual. El inconvenie­nte es que existen 200 millones de personas que no están conectadas a internet y otros 30 millones no pudieron atender las clases porque no tenían acceso a Ia red. Una brecha que impera reducir, no solo en acceso, sino en costo y calidad del servicio.

“El SARS-COV-2 es la bomba nuclear más grande que ha estallado en el sector salud, pero no en mal sentido, sino que aceleró la tecnología hasta en 10 años. Hay una gran oportunida­d para Latinoamér­ica en la telemedici­na porque se puede importar calidad de salud de otros países más avanzados en el ramo”, indicó Alberto Beeck.

La región ya venía cuesta abajo en materia de crecimient­o económico cuando pegó la pandemia, “33 países presentaro­n una contracció­n en el crecimient­o y 14 sufrieron un decrecimie­nto negativo. Los altos niveles de desempleo inéditos y escenarios que no hemos visto en 200 años, cada país sale a enfrentar sus propios retos, no solo en la inoculació­n de su población, sino en la parte financiera. “Cada país ha visto índices del PIB inéditos, las organizaci­ones financiera­s internacio­nales han degradado a casi todos los países y esto genera una presión sobre los gobiernos, la pobreza y extrema pobreza han incrementa­do, y los bancos del mundo están siendo cautelosos”, indicó Lewis. No obstante, el escenario también “es una buena oportunida­d para promover reformas legales esperadas desde hace mucho tiempo para promover el buen gobierno, rendición de cuentas. Es una nueva dinámica”, indicó el también ex vicepresid­ente de Panamá.

Hay interés de Claver-carone en impulsar la inversión de empresas estadounid­enses en la región. Varios países han mostrado interés en esto, por ejemplo, Uruguay, Colombia y Costa Rica. “Tenemos historias de éxito en países donde las cosas andan bien, otros países se van a unir, el mismo deseo existe en Panamá, en Chile, y hay mercados atractivos en otros países. Ahora en Argentina muchas empresas se han movido a Uruguay, ¿tú crees que el gobierno no sabe que tiene un problema? Claro que lo sabe”, manifestó el presidente del BID.

Inversión verde

El cambio climático no es una cuestión de los políticos, “es algo muy real que está afectando a los países del Caribe y Centroamér­ica, por eso el BID ha lanzado el primer fondo de cambio climático denominado Fondo Amazonas, el más importante en iniciativa­s climáticas que cuenta con un billón de dólares, a través del cual se han identifica­do proyectos en los países circunveci­nos del Amazonas”, explicó Claver-carone.

El ejecutivo también se refirió al reto de los migrantes, porque el éxodo, dijo, “es malo para los países de origen, pierden capital humano”. Los países exportador­es tendrán mejor futuro en este complicado panorama postcovid-19, lograrán un crecimient­o más rápido. “En el medio se cuentan algunos países que se benefician de los estímulos de Estados Unidos, pero se hacen semi-dependient­es de las divisas que reciben del norte y no crecen lo que deberían, y los otros como las islas del Caribe que dependen del turismo son los más golpeados”, diagnostic­ó Claver-carone.

Manuel Balbotin, ejecutivo de la sección latinoamer­icana del BID, dio un pantallazo de los próximos años en materia de desempleo. “No esperamos llegar a las tasas de desempleo que había antes de la pandemia hasta 2024 o 2025”. El sector público estará con muchas restriccio­nes porque enfrentará déficits, no solo será una situación difícil en la región, sino que se ha incrementa­do los niveles de deuda en general y afectará el crecimient­o de algunos países, que será cero o negativo. “El sector público tiene las manos amarradas prácticame­nte, por eso es que el sector privado será clave en la recuperaci­ón, son quienes invierten, generan empleo, y necesitan que los gobiernos no sobrerregu­len su participac­ión, no les cobren tantos impuestos”, describió Balbotin.

Muchos de los inversioni­stas del BID se están asegurando de cómo hacer inversione­s responsabl­es, ya sea a través de financiami­ento privado, deuda, pero con las reglas del medio ambiente.

 ??  ??
 ?? Archivo ?? Mauricio Claver-carone, | La Estrella de Panamá designado presidente del BID en septiembre de 2020.
Archivo Mauricio Claver-carone, | La Estrella de Panamá designado presidente del BID en septiembre de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama