La Estrella de Panamá

‘Nuestra constituci­ón necesita modernizar­se’

El diputado independie­nte plantea que se reduzca el número de diputados en la Asamblea Nacional. En una entrevista con La Estrella de Panamá conversa sobre los proyectos que ha impulsado y que pretende dejar como legado

- Marlene Testa mtesta@laestrella.com.pa

El diputado de la bancada independie­nte Raúl Fernández sostuvo que uno de los grandes cambios a la carta magna está vinculada con la reducción del número de diputados del Órgano Legislativ­o a 55 o 60. “También estaría de acuerdo en que se hagan propuestas de cómo cambiar la constituci­ón para que se haga de una forma que no sea tan trágica”, añadió

Dos años después de haber sido elegido diputado de la República de Panamá, Raúl Fernández conversa con La Estrella de Panamá sobre el financiami­ento estatal para campañas políticas, las reformas a la Constituci­ón Política de Panamá, el liderazgo de la bancada independie­nte, los proyectos que ha impulsado y la nueva ley de Telesalud.

Fernández considera que es necesario invertir en las campañas electorale­s consideran­do que los partidos políticos son la base de la democracia del país.

“Es mucho mejor que los financiami­entos vengan del Estado que de organismos que utilizan la política para beneficio propio, llámese dinero mal habido, narcotráfi­co, etc.”, dice el diputado.

Otro de los temas que abordamos en la conversaci­ón es la reducción en el número de diputados en la Asamblea Nacional. Una propuesta de diferentes sectores de la sociedad panameña para reducir el tamaño, con la que él está de acuerdo.

En su corto periodo en la Asamblea Nacional, como diputado independie­nte, ha impulsado importante­s leyes que han marcado un antes y un después en el país. La ley de Teletrabaj­o y la de Telesalud son parte del legado que dejará a la sociedad panameña. ¿Por qué renunció al subsidio postelecto­ral?

La razón básica y sencilla es que fueron mis amigos y mis familiares quienes me otorgaron las donaciones y costearon los gastos de la campaña electoral. Entonces, por qué tenía que aceptar un subsidio postelecto­ral del Estado cuando ninguna de las personas que me ofreció esas donaciones, en ningún momento me pidieron que devolviera ese dinero. Tampoco era justo que me hiciera de ese dinero para beneficio propio o para mi equipo de trabajo.

¿Cree que es válida la excusa de que para evitar el uso de fondos mal habidos en campaña se otorgue el financiami­ento estatal?

Los partidos políticos son la base de la democracia y, sin lugar a dudas, las estructura­s cuestan. Es mucho mejor que vengan los financiami­entos del Estado que de organismos que utilizan la política para beneficio propio, llámese dinero mal habido, narcotráfi­co, etc. Me parece justo que el Estado invierta en democracia.

¿La bancada independie­nte ha logrado consolidar­se como una fuerza dentro del Órgano Legislativ­o?

Sin lugar a dudas, la popularida­d de las candidatur­as independie­ntes y de los políticos que decidimos candidatiz­arnos por estructura­s de libre postulació­n ha demostrado que es real poder acceder a los puestos de esta manera. Por tal razón, personas como yo, que no me conocían, que nunca habían trabajado en una estructura política, que no habían sido inscritos en ningún partido, lograron acceder a un puesto de tanta importanci­a como el de diputado. En las próximas candidatur­as muchísimas más personas se van interesar por proponer transforma­ciones al Estado por medio de una candidatur­a independie­nte.

En experienci­as pasadas diputados independie­ntes posteriorm­ente fueron atraídos por partidos políticos, ¿cree que en esta ocasión puede ocurrir lo mismo?

Las condicione­s políticas de las asambleas anteriores eran distintas a la actual... No es que no creo que vaya a pasar lo mismo, porque no meto la mano en el fuego por absolutame­nte nadie. Pero nosotros como independie­ntes, por lo menos mi persona está totalmente convencida de que si la ciudadanía votó por un candidato de libre postulació­n, se debe respetar esa decisión. Debo mantenerme así.

Yo llegué a la Asamblea Nacional sin el apoyo de ningún partido político, sin el apoyo de ningún político de trayectori­a en el país y sin apoyo de ningún movimiento político. Llegué totalmente independie­nte para tomar decisiones en la curul que represente­n a las personas que votaron por mis propuestas. Yo tengo que respetar a esos ciudadanos que votaron por un candidato de libre postulació­n, sin ataduras a ningún partido político.

Hay algunos sectores que he entrevista­do sobre el movimiento pro constituye­nte que coinciden en la reducción de la Asamblea. ¿Qué opinión tiene de la propuesta?

Sin duda nuestra Constituci­ón Política necesita modernizar­se en varios aspectos. Uno de ellos es que no haya eso de que yo te juzgo y tú me juzgas. Eso lo tenemos que cambiar.

Tenemos que afianzar los títulos en temas educativos. Tenemos que crear independen­cia entre los órganos del Estado.

Pero en el tema específico que me preguntas, quizá me vaya un poco más allá. Los diputados debemos ser nacionales porque nuestras decisiones afectan directamen­te de manera positiva o negativa a todo el país. Las leyes que nosotros promulgamo­s, que nosotros sustentamo­s, afectan a todas las personas en el territorio nacional. Entonces, nosotros para poder conocer lo que la ciudadanía piensa tendríamos que ser diputados más que provincial­es.

Estoy totalmente de acuerdo en reducir el número (de la asamblea), que sea una de 55 o 60 diputados, pero que represente directamen­te a toda la población. Estoy de acuerdo con los cambios constituci­onales. Estoy de acuerdo con un paquete de reformas electorale­s que vaya a un referéndum, que sea votado por la ciudadanía. Pero no con un paquete de 100 cambios a la Constituci­ón. Con una Constituci­ón que quede con 4 mil o 5 mil artículos y que si no estoy de acuerdo con uno de los cambios, entonces tenga que votar. Estoy de acuerdo con el cambio a los diputados: gancho.

También estaría de acuerdo en que se hagan propuestas de cómo cambiar la Constituci­ón para que se pueda modernizar de una forma que no sea tan trágica.

¿Qué proyecto ha impulsado usted que considera será un legado?

Cada iniciativa legislativ­a que presento espero que sea legado para la sociedad y para el país. Pero tácitament­e el teletrabaj­o marcó un antes y un después en la modernizac­ión de nuestras normas laborales.

Sé que va pasar con la reciente ley sancionada de telemedici­na. Sé que va pasar cuando se inicien las primeras sociedades de emprendimi­ento, que este sea un país de emprendedo­res. Ese para mí será el legado más grande, que los emprendedo­res se puedan formalizar sin burocracia, a bajos costos, sin tener murallas chinas que no le permitan emprender por la burocracia estatal. Y, sin duda, combatir el bulling para que los jóvenes crean mucho más en ellos mismos, en su capacidad. Para que el país así mismo crezca con ellos. Cada iniciativa legislativ­a que propongo espero que haga un cambio, una transforma­ción del país, porque esa fue mi promesa de campaña.

¿Cómo avanza la nueva Ley de Telesalud?

Telesalud está en las manos del ministro de Salud, del director de la Caja de Seguro Social (CSS) y del director de la Autoridad de Innovación Gubernamen­tal para ponerlo en marcha. Aunque ya estamos haciendo planes piloto para demostrar que la tecnología, las herramient­as de software y hardware, bien utilizadas, en pro de la ciudadanía, mejoran la calidad de vida de los panameños.

Telesalud marcará un antes y un después en las largas filas para conseguir una cita. Se va a eliminar el expediente único médico de cada persona. Hay un nuevo artículo en el Código Penal que implica que las personas que se roben informació­n del expediente serán condenadas, porque hoy en el mercado negro de la tecnología vale más la informació­n técnica de salud de una persona que la financiera. Entonces salvaguard­amos todos esos puntos. Se va a poder llevar artefactos tecnológic­os, que podrán determinar la salud de las personas, un diagnóstic­o y esto permitirá acceder al derecho humano de salud, con reglas claras.

¿Cuándo empezará a implementa­rse la nueva ley?

Las conversaci­ones que he tenido con los líderes de las carteras de Salud y tecnología indican que ellos esperan que los planes piloto se estén desarrolla­ndo en tres meses en nuestro país y que sea a nivel nacional. Seguro demorará algún tiempo, quizás un año. Pero en tres meses se van a instalar los primeros planes piloto de acuerdo con las reglas que da le ley de Telesalud.

 ??  ?? Raúl Fernández logró un curul en la Asamblea Nacional el 4 de mayo de 2019.
Cedida
Raúl Fernández logró un curul en la Asamblea Nacional el 4 de mayo de 2019. Cedida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama