La Estrella de Panamá

‘La educación debe ser una responsabi­lidad y prioridad del Estado’

Especialis­tas en educación superior plantean que la educación en Panamá necesita urgentemen­te mayor apoyo e inversión. Esperan que las propuestas planteadas por la cuidadanía en el nuevo diálogo nacional sean tomadas en cuenta

- Yelina Pérez Sánchez yperez@laestrella.com.pa

La educación fue uno de los temas que encabezó la lista de las 186,182 propuestas planteadas por la población mediante la plataforma digital de participac­ión ciudadana denominada Ágora, y que hoy son discutidas en el proceso del Pacto del Bicentenar­io: ‘Cerrando Brechas’. La actual crisis sanitaria amplió aún más la brecha que ya existía en Panamá respecto a la educación, y es que según el Ministerio de Educación, en 2020 más de 57 mil estudiante­s no fueron localizado­s. A esto hay que sumarle el aumento de la deserción escolar de miles de estudiante­s panameños por la falta de dispositiv­os tecnológic­os como celulares inteligent­es o computador­as para conectarse a clases.

Este año las clases continúan a distancia, pero se espera que para mediados año las clases puedan darse de forma semipresen­cial, gracias al proceso de vacunación de docentes.

Ante esta realidad, ¿qué estrategia­s se pueden lograr en conjunto con el gobierno para cerrar las brechas de desigualda­d en educación? ¿cómo integrar la educación con otras políticas sociales? ¿qué responsabi­lidad tiene el entorno empresaria­l en las políticas educativas? ¿necesitan las universida­des públicas y particular­es una autonomía más robusta y un mayor apoyo económico del gobierno?

Juan Bosco Bernal, rector de la Universida­d Especializ­ada de las Américas, institució­n panameña de educación superior estatal, mencionó a ‘La Decana’ que la convocator­ia del Pacto Bicentenar­io ‘Cerrando Brechas’ fue muy acertada ya que las personas pudieron dar a conocer sus inquietude­s, a fin de reducir las desigualda­des en cuanto a economía, salud y educación.

“Panamá cuenta con centros educativos que pertenecen al cuarto o quinto mundo. Tenemos que cerrar esas brechas ofreciendo una educación de calidad a todos los niños, niñas y adolescent­es de este país.

Poner en este país los mejores recursos con que cuenta la nación panameña para hacer realidad ese objetivo de desarrollo sostenible de una educación con equidad y calidad”, reconoció el rector de Udelas.

Enfatizó que los efectos de la pandemia han sido desastroso­s porque muchos estudiante­s no han podido mantener el ritmo de sus estudios principalm­ente por las condicione­s de pobreza en las que se encuentran y no cuentan con los medios para acceder al conocimien­to.

“El gran reto este año es ubicar a cada uno de esos estudiante­s que no han sido localizado­s, buscarle las oportunida­des mediante las herramient­as tecnológic­as pero también los libros y guías físicas que se han entregado para que se sigan educando adecuadame­nte. Los procesos de motivación, e interacció­n docente-estudiante, así como una evaluación continua para conocer las debilidade­s y fortalezas de la niñez en Panamá a lo largo del año escolar es uno de los grandes desafíos que vamos a tener después de esta pandemia”, reconoció.

Bernal explicó que somos “un país caracteriz­ado por la desigualda­d pese a tener muchos recursos, los cuales no están adecuadame­nte distribuid­os. Estadístic­as revelan que la pobreza multidimen­sional en menores de 15 años representa alrededor del 35% de la población, lo que significa que 1 de cada 3 personas menores de 15 años es parte de la pobreza multidimen­sional, algo lamentable y muy serio para un país como Panamá”.

Jorge Arguindegu­i, rector de Aden University, está convencido de que la educación no está a tono con los tiempos, lo que implica modernizar el currículo desde la primera infancia hasta la educación superior y actualizar a los docentes.

El exembajado­r de Argentina en suelo patrio (2005-2011), enfatizó que en los últimos años han aparecido muchas escuelas y pareciera que la educación pública no está a la altura de las exigencias del mundo moderno.

Igualmente reconoce que la educación fue uno de los principale­s temas que presentó la población en la convocator­ia del Pacto Por el Bicentenar­io ‘Cerrando Brechas’, que describió como una excelente iniciativa siempre y cuando se presente un análisis de las propuestas presentada­s, se divulguen a la sociedad y que todos comprendan que no se trata de una política partidista.

Educación sostenible

En ese sentido, Bernal resaltó que cada universida­d o institució­n educativa tiene que esmerarse al máximo por ofrecer un servicio de calidad con equidad. “El futuro lo construimo­s entre todos, pero con el compromiso, esperanza, dedicación, esfuerzo y trabajo porque de ello dependemos para tener un porvenir promisorio para todos y todas en este país”, compartió.

Claudio Endara, rector de la Universida­d Hosanna, instó a los gobiernos a no seguir politizand­o la educación, ya que velar por una educación digna e igual para todos es una responsabi­lidad constituci­onal y del Estado. Según el rector de Hosanna urge crear en el país un pacto por la educación y para ello es primordial la voluntad política, “de esta forma lograríamo­s tener un país con mayor igualdad, porque un país con una educación desigual... es un país en pobreza”.

Aseguró que la iniciativa que crea el Pacto por el Bicentenar­io ha sido una oportunida­d excelente para que el Estado escuche a la población, pero estas propuestas deben ir acompañada­s de una nueva constituye­nte, “porque de lo contrario serán sólo ideas”.

Endara está convencido de que urge brindar una educación de calidad tanto en el sistema educativo público como privado. “Hoy todos nos encontramo­s frente a la misma situación de la pandemia y el docente ha tenido que actualizar­se para poder incorporar­se a un mundo que ya venía demandando el uso de las nuevas tecnología­s”.

“Aunque las universida­des ya venían trabajando en este esquema, lo importante es que no nos podemos cerrar ante esta nueva realidad. El docente tiene que seguir activo y atender a los nuevos cambios que el mundo demanda”, dijo.

Arguindegu­i, quien también es directivo de Aden School of Government, argumentó que para cerrar las brechas de desigualda­d en la educación hay que descentral­izar el Meduca, establecer convenios con las empresas tecnológic­as, y crear una entidad autónoma que regule la educación superior pública y privada.

“Tenemos que tratar de no hacer diferencia­s y tanto como el sector educativo público como privado tengan las mismas obligacion­es, responsabi­lidades y derechos. Actualment­e las infraestru­cturas de las escuelas públicas están hechas un desastre y ni hablar el tema de la alimentaci­ón y sanidad”, resaltó y añadió que la falta de educación genera muchos costos públicos.

Arguindegu­i también reconoce que hay que construir una política de Estado que eleve a título constituci­onal la educación en Panamá. “No se puede estar pausando a la educación cada cinco años cuando cambia un gobierno, sino seguir un esquema educativo que no afecte a la población estudianti­l”, enfatizó el rector de Aden.

Fomentar competitiv­idad

En este caso Bernal apuntó que las universida­des tienen que cazar talentos, vincularse con los jóvenes graduados de los colegios públicos y privados y así ofrecer oportunida­des de estudio de alta calidad. “Las carreras que se ofrecen actualment­e en las universida­des oficiales tienen que ofrecer los más altos estándares de calidad porque de esa manera nuestros jóvenes en vez de estudiar en otros países pueden quedarse en Panamá recibiendo su formación, lo que garantiza que ese talento trabajará en el país.

En este sentido, reconoció que el entorno empresaria­l juega un papel muy importante como ciudadanos pero también como receptores de los profesiona­les formados. “Ellos representa­n una de las dimensione­s con mayor interés en la educación porque sin educación no se pueden formar profesiona­les con capacidade­s, conocimien­tos, destrezas, habilidade­s y en los valores”, dijo Bernal.

Y añadió: “No solo se forman para la empresa sino para la vida, para la ciudadanía, pero también se forman para el trabajo, así que las empresas tienen el deber de participar junto a los sectores de la comunidad y el propio gobierno en la búsqueda de las mejores opciones formativas de la niñez y juventud de este país ya que aún persiste la desigualda­d educativa”.

“Panamá cuenta con mucho talento, pero falta de organizaci­ón. Necesitamo­s un ente coordinado­r de las políticas del Estado y de las institucio­nes educativas. Somos un país bendecido pero desorganiz­ado”, acotó Endara.

Tanto las empresas como el Estado y las institucio­nes educativas deberían trabajar en una misma dirección y para lograrlo deben trabajar coordinada­mente, dijo Endara.

En ese sentido, Arguindegu­i coincide en que el sector empresaria­l debe marcar el camino que le permita a las universida­des conocer las necesidade­s de formación para el entorno laboral y que haya una sinergia con el sector privado y público. “Si la estrella de un buen gobierno es la educación, primero tratemos de educar a los funcionari­os que tienen la responsabi­lidad de gestionar la cosa pública”, recomendó.

Fue enfático al señalar que “hoy no podemos preparar a los futuros líderes con herramient­as del siglo pasado, sobre todo con la revolución tecnológic­a y social con la que contamos en este siglo XXI”.

 ?? Erick Marciscano | La Estrella de Panamá ?? Especialis­tas coinciden en que hay que despolitiz­ar la educación para que ésta llegue a todos con igualdad de condicione­s.
Erick Marciscano | La Estrella de Panamá Especialis­tas coinciden en que hay que despolitiz­ar la educación para que ésta llegue a todos con igualdad de condicione­s.
 ?? Aris Martínez | La Estrella de Panamá ?? Expertos afirman que la educación en Panamá necesita cuanto antes una nueva constituye­nte.
Aris Martínez | La Estrella de Panamá Expertos afirman que la educación en Panamá necesita cuanto antes una nueva constituye­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama