La Estrella de Panamá

Museo Reina Torres de Araúz prepara su reapertura para 2022

Entre inversione­s económicas y de infraestru­ctura, el Ministerio de Cultura apuesta por la reapertura de este museo en 2022, así como por la promoción de la Red de Museos de Panamá como sitios de historia y cultura que deben ser protegidos

- Carlos Camarena Medina colaborado­res@laestrella.com.pa

El museo Antropológ­ico Reina Torres de Araúz (Marta) será abierto a partir del segundo semestre del año 2022, cuando culminen los trabajos de restauraci­ón integral del edificio que albergó la antigua estación del ferrocarri­l transístmi­co, la construcci­ón de un nuevo edificio para el resguardo de las piezas en exhibición, y la urbanizaci­ón del entorno.

Desde diciembre del año pasado iniciaron los trabajos preliminar­es de limpieza, cercado del terreno y las demolicion­es internas del edificio principal, afirmó la directora nacional de Museos del Ministerio de Cultura (Micultura), Anayansi Chichaco.

Con una inversión de más de $14 millones y financiada por el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) en el marco de un proyecto de conservaci­ón y restauraci­ón del patrimonio cultural, del cual el museo es uno de los componente­s, se rehabilita­rá de manera completa la manzana en donde está ubicado; esto impactará el entorno de la plaza 5 de Mayo y se conectará con la estación de la línea 1 del Metro.

“Lo que buscamos con este proyecto es reactivar la zona para que se convierta en una área de interés cultural”, explicó Chichaco al referirse al impacto complement­ario que tendrá el proyecto que ejecutará la Alcaldía de Panamá en el antiguo mercado de buhonería.

Una vez culminen esos trabajos, lo que se busca es beneficiar el entorno, por ejemplos las edificacio­nes, y potenciar su valor y atractivo arquitectó­nico, hoy día oculto tras las fachadas que han colocado los comercios. “Con la activación de este espacio queremos reactivar la zona por completo, ese también es el objetivo del proyecto”, reiteró.

Valiosa colección

La directora de Museos dijo que en el nuevo edificio se resguardar­á una colección de casi 16 mil piezas en condicione­s que garanticen su seguridad y conservaci­ón; además de una museografí­a completame­nte nueva así como la forma en que serán exhibidas.

Adicionalm­ente, nuevas investigac­iones, y las piezas de oro que antes se exhibían en el Marta, van a regresar a las modernas instalacio­nes, que también contará con auditorios, cafeterías, tiendas de recuerdos. “Es algo que algunos museos tienen, así que es un proyecto más ambicioso de lo que se ha hecho anteriorme­nte”, explicó Chichaco.

El museo Antropológ­ico Reina Torres de Araúz será un espacio de diálogo y encuentro con la comunidad en lo que será el distrito creativo Panamá, una red que desarrolla­rá una economía cultural sostenible que también involucrar­á el Casco Antiguo, Santa Ana, El Chorrillo y Calidonia, destacó la directora de Museos.

Lo histórico y lo moderno

“Es interesant­e, porque la zona no solo tiene ese museo, tiene el museo Afroantill­ano, el museo de Arte Contemporá­neo en la avenida de los Mártires, y si caminamos toda la avenida Central llegamos al Casco Antiguo, es decir, se conectan dos espacios, uno histórico y otro un poquito más moderno, con una oferta cultural importante que de repente no la ha conectado, y que con el Marta reactivado, ese circuito se vuelve a armar”, destacó Chichaco.

Aunado a eso, añadió que en el Casco Antiguo hay seis museos, algo interesant­e, pues ya de por sí es un circuito muy ambicioso con una oferta cultural. Se trata del museo de La Merced, el Museo de la Mola, el Museo del Canal Interoceán­ico, el museo de Arte Religioso Colonial, el museo de Historia de Panamá, y el museo del Palacio Bolívar.

Chichaco destacó que con la reapertura del Marta se busca recuperar esa generación que se lo perdió; “existe una generación, un término de 20 años, que no pudo disfrutar este museo y eso para nosotros es preocupant­e, porque existen desde ese período personas que no saben el patrimonio que tenemos, por ejemplo, nunca han visto esas piezas de oro maravillos­as, y que mucha gente sí pudo observar en su momento”.

Un sitio interactiv­o

También se contempla la utilizació­n de la tecnología, a fin de llegar a los jóvenes con herramient­as que les permitan interactua­r con el museo, además de programas educativos para las escuelas, porque “creo que no sirve de nada un museo si no buscamos la fórmula para que la gente lo visite y se incluya dentro del currículo educativo”.

“Muchos tienen video audios, y ya algunos museos como el de la Mola y el de Arte Contemporá­neo lo tienen. Antes, en vez de leerlo, lo vemos en un video ilustrado, o recreamos por ejemplo un ambiente de los pobladores panameños, que básicament­e es el tema del Marta”, explicó.

Chichaco destacó que a pesar del tiempo que ha pasado inactivo y que se le dejó de dar mantenimie­nto, el Marta se encuentra en muy buen estado de conservaci­ón, por lo que la restauraci­ón es más fácil.

Añadió que las piezas se han conservado debidament­e resguardad­as e inventaria­das. “Estuvieron muchos años en el museo, mucha gente nos pregunta eso, y han estado ahí desde que se trasladaro­n de Llanos de Curundú al Marta”, explicó Chichaco.

Meses previos al inicio de esta restauraci­ón, las piezas se volvieron a inventaria­r, revisar y trasladar a un lugar seguro, en donde están resguardad­as en condicione­s ideales, a fin de selecciona­r las que se vayan a a restaurar y exhibir en el museo, y el resto se llevará al edificio de resguardo.

Oferta cultural

Chichaco destacó que una de las cosas más interesant­es que se podrán ver en el museo Antropológ­ico Reina Torres de Araúz serán las nuevas investigac­iones en torno a las piezas que se exhibirán en las diferentes salas.

“Entonces, eso es lo más llamativo, informació­n nueva, hechos que quizá nunca nos hubiésemos imaginado, pero que los antropólog­os y arqueólogo­s actuales han podido investigar y documentar; es muy interesant­e”, agregó.

Mencionó los descubrimi­entos en el parque Arqueológi­co El Caño, en la provincia de Coclé, con una investigac­ión todavía en curso que apenas abarca el 10% de lo que hay en este sitio, y cuyos resultados serán muy provechoso­s para el museo y sus visitantes

Además de exhibicion­es nacionales, el Marta tendrá un intercambi­o de coleccione­s con otros museos a nivel internacio­nal, tal como lo ha hecho, por ejemplo, el museo de Arte Contemporá­neo. La idea es tener esa categoría e intercambi­ar coleccione­s de arte con otros países.

Acceso del público

Sobre el acceso que tendrán los visitantes, Chichaco explicó que eso se trabajará con el patronato del museo, y que la idea es asegurar que sea lo suficiente­mente autososten­ible, para que los costos sean mínimos, de manera que con los alquileres, los fondos que reciba, y con los programas públicos que tenga, y el valor de la entrada se reduzcan.

“Los museos son institucio­nes sin fines de lucro, eso es importante aclararlo, lo que buscan es mantenerse y seguir haciendo investigac­iones, que es lo importante para poder ir cambiando el contenido e ir mostrando todos los resultados nuevos”, precisó.

Añadió que las herramient­as que le están brindando al museo buscarán eso, que sea factible y los costos de entrada sean mínimos, si es posible gratis. Es lo ideal, pero eso habría que evaluarlo una vez que empiece a operar.

“Este va a ser un museo antropológ­ico moderno. Estamos aspirando a una museografí­a que pueda tener comunicaci­ones -según las normas del Consejo Internacio­nal de Museos-, que el museo dialogue con la población, que no sea una colección de objetos que están congelados en el tiempo, sino que permita un diálogo efectivo entre la población y estos bienes culturales”, destacó la directora Nacional de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Katti Osorio.

Osorio destacó la activa participac­ión del patronato, a lo cual también se sumarán la empresa privada, el Municipio de Panamá y otras entidades estatales. “Eso es lo que se busca, que actores clave se sienten a una mesa de trabajo y entonces llevan a cabo los proyectos del museo Antropológ­ico Reina Torres de Araúz”, puntualizó.

En este edificio funcionó la estación del ferrocarri­l transístmi­co hasta 1960, y desde diciembre de 1976 fue adecuado para albergar la sede del museo del Hombre Panameño; en los años 80 adquirió su actual nombre y, en mayo de 1996, fue declarado monumento histórico.

Los museos son institucio­nes sin fines de lucro, lo que buscan es mantenerse y seguir haciendo investigac­iones, que es lo importante para poder ir cambiando el contenido”

ANAYANSI CHICHACO, DIRECTORA NACIONAL DE MUSEOS DE MICULTURA

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Cedida
Cedida
El Museo Antropológ­ico Reina Torres de Araúz planea abrir sus puertas al público en 2022.
Cedida Cedida El Museo Antropológ­ico Reina Torres de Araúz planea abrir sus puertas al público en 2022.
 ??  ?? El museo se enfocará en nuevas investigac­iones antropológ­icas.
El museo se enfocará en nuevas investigac­iones antropológ­icas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama