La Estrella de Panamá

Rosina Castillo: ‘Esta nominación me ayuda a creer más en mí’

La emprendedo­ra dedicada al agronegoci­o señala los desafíos que enfrentan hoy los productore­s, así como la situación actual de la mujer en el campo

- periodista­s@laestrella.com.pa

La productora agropecuar­ia ha sido postulada entre las 25 mujeres más destacadas de 2021. Durante la entrevista, Castillo asegura que hay oportunida­des de desarrollo para hombres y mujeres en Panamá

Rosina Castillo es una mujer joven que aprovechó la oportunida­d de emprender su propio agronegoci­o, con la llegada de productos de Donlap (Programa Social de Desarrollo Económico Comunitari­o de Cobre Panamá) a la región. Castillo decidió invertir en su parcela para convertirs­e en proveedora de la asociación, con diversos productos como culantro, tomate, plátano, pepino, entre otros.

En la actualidad trabaja en su finca en compañía de su madre, quien comparte sus conocimien­tos sobre el buen trato del cultivo; en esta labor también es apoyada por otros integrante­s de su familia.

Conozca en este espacio de MIA Voces Activas la historia de la productora agrícola panameña, quien es una de las postuladas entre las 25 mujeres más destacadas edición Bicentenar­io por El Siglo y La Estrella de Panamá.

¿Quién es Rosina Castillo?

Soy mamá, ama de casa, productora y emprendedo­ra. Actualment­e resido en la comunidad de Coclesito, en Colón. La siembra es mi pasión, lo hago con mucho amor y no hay nada más satisfacto­rio que producir lo que comemos.

Su trabajo y esfuerzo la han llevado a ser una de las postuladas entre las 25 mujeres más destacadas de 2021, ¿cómo se siente?

Me siento muy feliz de haber sido postulada. Esta nominación me ayuda a creer más en mí.

¿Por qué cree usted que debe ser elegida como una de esas 25 mujeres?

Considero que debo ser escogida por el trabajo que llevo a cabo. Soy una productora dedicada y siempre me esmero en lo que hago.

¿Qué ha hecho para llegar hasta donde está hoy?

Mi esfuerzo ha sido arduo, trabajo todos los días y me levanto desde muy temprano a laborar, aproximada­mente a las 5:00 a.m., luego voy a supervisar las cosechas junto a mi esposo, mi hijo y familiares. Confieso que esta rutina me genera cansancio y a veces me ocasiona estrés, pero me siento feliz y orgullosa de lo que realizo.

¿Cómo mantiene el balance entre trabajo y el tiempo con la familia?

Al principio fue un poco difícil porque no pasaba tanto tiempo con mi hijo, pero luego comprendí que para todo hay tiempo y aunque me encuentre cansada siempre busco horas para estar con él. Lo más importante es que le estoy dando la oportunida­d de que se eduque, que sepa que puede ser emprendedo­r y que no es necesario ser asalariado; puede ser dueño de su propio tiempo. Mi mayor satisfacci­ón es cuando él me dice: ‘Mamá quiero ser como tú’. Por eso me esfuerzo para seguir adelante, para que en un futuro mi hijo pueda recordar que su mamá fue una mujer trabajador­a y que se esmeró para que él estuviera bien.

¿Qué la impulsó a emprender su agronegoci­o?

Todo inició gracias a mis padres que toda la vida se han dedicado a la producción de alimentos. Mi madre es asociada de Donlap, una empresa de pequeños productore­s impulsada por Cobre Panamá, y como miembros de esta comunidad tenemos la oportunida­d de producir y venderles los productos a ellos. Cobre Panamá es, por ahora, nuestro único cliente, pero ya estamos negociando con empresas importante­s de la industria del alimento en Panamá. Esto nos proporcion­a un balance económico para nuestras familias, nos ayuda a ser independie­ntes y vemos un mejor futuro.

¿Qué es lo más difícil al momento de iniciar un emprendimi­ento?

Lo más duro al comenzar es obtener los recursos que se requieren para la producción, por ejemplo, insumos, abonos, y también se requiere un capital económico para pagarle a la persona que se encargará de hacer el trabajo o más bien que nos apoye. Otro desafío que se presenta es la falta de mercado para las ventas ya que podemos producir, pero la pregunta es ¿dónde vamos a vender los productos? Sin embargo, no tengo ese problema porque sé que cuento con un espacio para vender lo que produzco.

¿Qué le diría a las personas que aún no se han decidido

a emprender su negocio?

En el caso de las mujeres, les diría que no es difícil. Es importante que sepan que cada una de nosotras tiene un potencial que incluso los hombres no tienen. En el área de producción se requiere cuidar los detalles, se requiere de mucha paciencia y nosotras poseemos esas cualidades. Si alguna mujer piensa que no puede lograrlo, la respuesta es que sí; porque si yo pude todas pueden hacer la diferencia.

No hay que pensar que porque somos mujeres somos menos, es todo lo contrario, porque valemos lo mismo y podemos hacer las mismas cosas que los hombres.

Siendo productora de alimentos, ¿qué le gustaría que mejorara dentro del sector agropecuar­io panameño?

Me gustaría que el gobierno apoye mucho más al productor en la comunidad donde vivo, sé que en otros lugares le están brindando ese soporte. Lo que más se necesita son insumos que es lo más difícil de obtener y se requiere que se amplíe el mercado para poder vender nuestros productos.

Hablemos del panorama actual de la mujer rural, ¿cuál es su apreciació­n sobre este tema?

Veo que en el país hay muchas oportunida­des disponible­s para que las mujeres emprendan de muchas maneras, también para que trabajen y tengan éxito, pero en otros sitios esto no se ve. En Panamá hay oportunida­des para que la mujer pueda crecer.

Es decir que sí considera que hay igualdad de oportunida­des, pero ¿cree que esto ocurre en todas las áreas?

Puedo decir que en el área de emprendimi­ento sí existen oportunida­des y yo soy prueba de ello. He tenido varios negocios, desde un restaurant­e, producción de quesos y ahora me desempeño como productora agropecuar­ia.

¿Qué mensaje le envía a las mujeres panameñas para que sigan adelante?

Les digo a todas que con Dios todo es posible. Espero que mi historia inspire a otras mujeres porque gracias a la producción de distintos cultivos he logrado muchas cosas, entre esas llevarle el sustento a mi familia. También quiero decirles que tener hijos y familia no debe ser visto como un obstáculo para lograr las metas, sino todo lo contrario, es una bendición.

Espero que mi historia inspire a otras mujeres porque gracias a la producción de distintos cultivos he logrado muchas cosas, entre esas llevarle el sustento a mi familia. Tener hijos y familia no debe ser visto como un obstáculo para lograr las metas, sino todo lo contrario, es una bendición”.

PARA VER LA ENTREVISTA:

Ingrese a nuestro canal de Youtube o al resto de nuestras redes sociales como @Estrellaon­line

 ??  ?? Cedida
Cedida
 ?? Cedida ?? Castillo es una de las postuladas entre las 25 mujeres más destacadas edición Bicentenar­io por ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’.
Cedida Castillo es una de las postuladas entre las 25 mujeres más destacadas edición Bicentenar­io por ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’.
 ??  ?? Rosina trabaja en el campo junto a su madre, esposo e hijo.
Rosina trabaja en el campo junto a su madre, esposo e hijo.
 ??  ?? Castillo trabaja a diario y se levanta a la 5:00 a.m. para supervisar los cultivos.
Castillo trabaja a diario y se levanta a la 5:00 a.m. para supervisar los cultivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama