La Estrella de Panamá

‘Las mujeres somos capaces de obtener lo que nos proponemos’

Paula García, miembro fundador de Café La Ceiba, comparte su faceta como madre y emprendedo­ra, nominada entre las 25 mujeres más destacadas por El Siglo y ‘La Decana’ edición Bicentenar­io

- Redacción periodista­s@laestrella.com.pa

Paula García es emprendedo­ra y productora de café. En el pueblo donde reside, llamado Villa del Carmen, provincia de Colón, es conocida como ‘Paulita’. García se caracteriz­a por ser una mujer luchadora y emprendedo­ra. A temprana edad comenzó a trabajar en el campo. Hoy, a sus 64 años, gracias a su espíritu de resilienci­a y una actitud luchadora recoge los frutos de sus esfuerzos. En la actualidad continúa con el legado de su padre, enseñándol­es a sus hijos y nietos la importanci­a de no abandonar la labor en el campo.

La productora panameña comparte su faceta como madre; tiene cinco hijos, tres mujeres y dos varones, además, cinco nietos que son su inspiració­n. Su mayor anhelo es poder dejarles un sustento económico para su futuro, el día que ella no esté.

Por otro lado, relata que en su labor diaria tiene el apoyo de su familia, que la acompaña cada mañana en la producción de café. García es miembro fundador de Café La Ceiba, una nueva alternativ­a en esta región, donde un grupo de caficultor­es ingresan al mercado del café procesado.

En este espacio de MIA Voces Activas, García, quien ha sido postulada entre las 25 mujeres más destacadas edición Bicentenar­io por El Siglo y La Estrella de Panamá ,cuenta a través de una videollama­da su historia y envía un mensaje de motivación a las mujeres en el territorio nacional.

Me siento orgullosa de haber sido postulada entre las 25 mujeres más destacadas de 2021. Soy una mujer emprendedo­ra que no se da por vencida”

¿Quién es Paula García?

Soy una mujer entregada al trabajo arduo en el campo. Actualment­e tengo 11 años laborando. Continúo con mis gestiones en el campo. Aparte de trabajar, soy madre soltera, abuela, adoro a mis nietos y pienso seguir adelante para dejarle un sustento a mi familia.

¿Cómo se siente usted por haber sido postulada entre las 25 mujeres más destacadas de 2021?

Realmente me siento orgullosa de haber sido postulada. Soy una mujer emprendedo­ra que no se da por vencida y sé que muchas personas no harían los sacrificio­s que he hecho a lo largo de mi vida, como mencioné antes. Soy madre soltera, no me di por vencida y nunca dejé de pensar en el futuro.

¿Por qué cree usted que debe ser elegida como una de esas 25 mujeres?

Considero que debo ser elegida por mi historia y así inspirar a otras mujeres. Creo que no todas las persoun nas han podido seguir adelante a pesar de haber pasado por dificultad­es, y en medio de eso han conseguido preservar el futuro de su familia.

¿Qué significa para usted preservar el legado de su familia a través de la producción del café?

Para mí significa demostrar lo que uno es capaz de hacer. También le doy el ejemplo a mis hijas para que como mujeres se esfuercen y continúen progresand­o. A pesar de la edad que tengo, gracias a Dios he podido lograr muchas cosas. Amo trabajar en el campo, tengo mi finca y gracias a Dios este año me ha ido muy bien y pienso que el próximo será mucho mejor.

¿Cuál es su mayor motivación?

Lo que me impulsa día a día son mis hijos, saber que estoy trabajando para dejarles un respaldo, siempre pienso en heredarles un sustento para el futuro; es lo que más me motiva para laborar diariament­e.

Una taza de café resguarda mucha historia, ¿cómo llega este producto del campo a la mesa?

Todo inicia cosechando café de calidad en cereza roja, luego lo trasladamo­s a los viveros donde se pasa por un proceso de secado, una vez seco entonces el grano pasa a ser pilado, tostado, molido y empacado. Este es básicament­e el proceso del café. Una vez que se completan todos estos pasos, ya está listo para distribuir­se y que llegue a la mesa de los clientes.

Cuéntenos sobre su esfuerzo y lucha para haber llegado hasta lo que ha forjado hoy.

Recuerdo cuando ingresé al programa, me entregaron 2,400 plantones de café y tenía que trasladarl­os al lugar que tenía habilitado para la siembra; la distancia fue un obstáculo y me preocupaba; incluso llegué a pensar que no iba a poder lograrlo, pero pude hacerlo. Me impuse en la mente que sí podía lograrlo. En ese entonces, tuvimos que recoger el café en el lugar donde lo dejaba el carro, luego trasladarl­o en canoas y posteriorm­ente llevarlo al terreno que estaba distante para sembrarlo. La forma en que obtuve mi terreno fue a través de una herencia que me dejó mi padre; antes esa tierra estaba sin uso, sin sacarle el máximo provecho y bueno pensé en ese mecanismo para producir y gracias a Dios este año pude ver los beneficios económicos para mí y para mi familia, que es lo que más me importa.

¿Qué tiene que decirle a las mujeres de Panamá para que, como usted, sigan adelante y sean un ejemplo?

Mi mensaje va dirigido a todas las mujeres que son y no son emprendedo­ras, las exhorto a que sigan adelante, ya sea que trabajen en el campo o en cualquier otro empleo, las invito a que luchen porque gracias a eso tengo mi casa, mi finca y muchas cosas más que me generan ingresos. Les digo a todas las mujeres que sí podemos avanzar, dejarle un soporte a nuestras familias, a nuestros nietos para que en el futuro ellos puedan ser personas de bien. Las mujeres somos capaces de obtener lo que nos proponemos.

Por otro lado, ¿qué opinión nos brinda acerca de los beneficios que le han otorgado los programas sociales de Cobre Panamá?

En lo personal me han beneficiad­o mucho, aparte de mi trabajo, tengo otra entrada económica y con eso puedo ayudar a otras personas para que trabajen conmigo. Además, estoy contribuye­ndo con el ambiente porque he reforestad­o mi finca con árboles nativos, aparte del café. Este beneficio no es solo para mí, sino para los que rodean a las personas de mi comunidad y recuperamo­s nuestros bosques.

¿Qué legado desea heredarles a sus hijos y nietos el día que no esté?

A mis hijos y nietos les he enseñado por medio del ejemplo y uno de ellos es a través del trabajo. Les he inculcado que se pueden obtener las cosas esforzándo­se, aunque en el camino se tenga que pasar por cosas difíciles, pero lo importante es que sí se pueden lograr. Siempre le he dicho a mi familia que gracias al trabajo organizado hemos podido tener lo que poseemos hoy .

PARA VER LA ENTREVISTA:

Ingrese a nuestro canal de Youtube o al resto de nuestras redes sociales como @Estrellaon­line

 ??  ??
 ?? Cedida ?? García ha sido postulada entre las 25 mujeres más destacadas de 2021.
Cedida García ha sido postulada entre las 25 mujeres más destacadas de 2021.
 ??  ?? García cosecha el café junto a sus hijos y nietos.
García cosecha el café junto a sus hijos y nietos.
 ??  ?? Paula desde temprana edad comenzó a trabajar en el campo.
Paula desde temprana edad comenzó a trabajar en el campo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama