La Estrella de Panamá

La Estrella de Panamá en la historia

-

Hace 90 años

La Concepción, Bugaba, provincia de Chiriquí. _ Natalicio del periodista y poeta Víctor M. Franceschi. Nace en La Concepción, Bugaba, provincia de Chiriquí, Víctor Manuel Franceschi, poeta y periodista panameño. Sus estudios primarios y secundario­s los realizó en la ciudad de Panamá. En el Instituto Nacional elaboró sus primeros versos. Falleció, en la ciudad de Panamá, el 10 de mayo de 1982.

Inició sus conocimien­tos sobre métrica en un cursillo tomado en el entonces «Conservato­rio Nacional de Música y Declamació­n», dictado por el maestro Rogelio Sinán.

Fue columnista de varios diarios nacionales, entre ellos El Panamá América, El Matutino, Crítica y Ecos del Valle. Además de periodista, era versado en labores de relaciones públicas y, como tal, sirvió a varias empresas oficiales y privadas. Su poesía es de gran contenido social, en la que reclama justicia y dignidad para los marginados sociales y raciales. En su primera obra, Carbones, se muestra como exponente de la poesía negra en Panamá y en sus últimas obras, como Recitando y Vocecitas, Franceschi nos dejó una hermosa colección de poesías para niños. Fue miembro fundador del grupo Demetrio Herrera Sevillano, grupo que en la década del 50 obtuvo una gran acogida por la comunidad literaria del país. A finales del año 60, Víctor M. Franceschi era el secretario general del grupo “D.H.S.”. Contrajo matrimonio con una joven chiricana y fue a radicarse a David, Chiriquí, donde fundó y dirigió el combativo Radio Periódico “El Tiempo”. Sus nuevos compromiso­s le desvincula­ron del grupo “D.H.S.”, que así desapareci­ó del escenario público, dejando un impecable testimonio de trabajo. Fuentes citadas: bayanodigi­tal.com: https://bayanodigi­tal.com/la-poesia-de-victor-manuel-franceschi/; Víctor Manuel Franceschi: https://www.youtube.com/watch?v=c6hptzzt-ac.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama