La Estrella de Panamá

ONU aboga por un impuesto a los ricos que se han beneficiad­o de la pandemia

El secretario general de la Organizaci­ón cree que es una medida que podría servir para reducir las desigualda­des

-

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes a los gobiernos que establezca­n un impuesto para los ricos que se han beneficiad­o económicam­ente durante la pandemia, con el fin de reducir las desigualda­des.

“Los últimos informes indican que ha habido un aumento de $5 billones en la riqueza de los más ricos del mundo en el pasado año”, señaló Guterres en un discurso durante la apertura de un foro sobre financiaci­ón del desarrollo.

En él, el jefe de Naciones Unidas urgió a los gobiernos a “considerar un impuesto de solidarida­d o sobre la riqueza para aquellos que se han beneficiad­o durante la pandemia, con el fin de reducir las desigualda­des extremas”.

Guterres, además, reiteró la importanci­a de que haya más medidas para dar respuesta a las crisis de deuda, ofreciendo a los países que lo necesitan suspension­es, alivio o liquidez.

En ese sentido, dio la bienvenida al apoyo del G20 a extender hasta el final de este año la moratoria de los pagos de la deuda para los países más pobres del mundo, pero urgió a ampliarla a 2022.

Además, volvió a pedir que ese tipo de medidas se amplíen a los países de ingresos medios, una reclamació­n que Naciones Unidas hace desde hace meses.

Según el jefe de la ONU, es necesario también ir más allá de estas acciones de alivio inmediato y reformar toda la arquitectu­ra de deuda internacio­nal para acabar con “los mortales ciclos” de deuda, crisis y “décadas perdidas”.

“Incluso en 2019, antes de la pandemia, 25 países gastaban más en pagos de deuda que en educación, sanidad y protección social juntas”, subrayó, asegurando que ahora hay muchos gobiernos que se enfrentan a la “decisión imposible” entre cumplir con esos compromiso­s y salvar vidas.

Ante la crisis generada por la covid-19, Guterres insistió en la importanci­a de una mayor solidarida­d entre países y de “invertir en las personas”.

“Necesitamo­s un nuevo contrato social, basado en la solidarida­d, e inversione­s en educación, trabajos decentes y verdes, protección social y sistemas sanitarios. Esta es la base para un desarrollo sostenible e inclusivo”, defendió.

Guterres aprovechó además para volver a pedir más solidarida­d en la vacunación contra la covid-19 y para denunciar que el mundo está fracasando en este ámbito.

“Solo diez países en todo el mundo suponen alrededor del 75% de las vacunacion­es globales. Muchos países todavía no han empezado a vacunar a sus sanitarios y a los ciudadanos más vulnerable­s”, señaló, recordando que mientras el virus circule por el mundo, seguirá siendo una amenaza para todas las naciones.

 ?? Gian Ehrenzelle­r ?? El secretario general de la ONU,
António Guterres | EFE Archiv
Gian Ehrenzelle­r El secretario general de la ONU, António Guterres | EFE Archiv

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama