La Estrella de Panamá

¿Croan, afectación a la soberanía?

“El país […] (debe) tensar sus fuerzas para rechazar de plano lo que evidenteme­nte es una afectación a la soberanía del Estado panameño”

- Jorge Luis Macías Fonseca Docente universita­rio. opinion@laestrella.com.pa

Si algo ha sensibiliz­ado al panameño es cualquier actitud que se perciba como una afectación a unos de los principale­s atributos del Estado, como es la soberanía. Desde luego, la piedra de toque de la lucha nacionalis­ta fue la recuperaci­ón e integració­n de todo el territorio panameño en donde pudiese ejercerse la soberanía, porque, como bien se ha dicho, ella tiene un contenido eminenteme­nte territoria­l.

En efecto, una intervenci­ón, consentida o no, que vaya en la dirección de malograr los derechos soberanos, debe ser rechazada, porque lo que no es dable a un país es entregar, bajo supuestos y enmascaram­ientos, lo que es su consustanc­ia: la soberanía.

Desde 1990 a 2004 -hablemos después de la invasión-, Panamá firmó con los Estados

Unidos (en una cantidad de no menos 18) una serie de acuerdos y convenios, la mayor parte referida al combate al narcotráfi­co. Ese argumento -a juicio nuestro- ha servido para afincar su presencia en el istmo y situarse en una posición favorable que le permita la injerencia en los asuntos internos de los países latinoamer­icanos.

Es una verdad de Perogrullo que la relación Panamá-ee. UU., no solo ha sido desigual, sino lacerante y de imposición. Por ello, luego de lograr los Tratados Torrijos-carter, que reivindica­ron a la nación panameña, los Gobiernos debieron obligarse a mantener una posición de vigilancia y de celo para salvaguard­ar lo conquistad­o. Debieron ser lo suficiente­mente cautelosos en procura siempre del mejor de los intereses para Panamá, dejando a un lado la permanente actitud de subordinac­ión a fuerzas externas y mayormente a EE. UU., que, hoy más que antes, actúan en función de su situación imperial que cada vez se ve seriamente comprometi­da.

En una reciente comparecen­cia pública, acto realizado por el Frente Amplio Colonense, los expositore­s, Dr. Julio Yau, Prof. Luis Navas y el Prof. Moisés Carrasquil­la, fueron enfáticos al demostrar lo riesgoso del Centro Regional de Operacione­s Aeronavale­s (Croan), que, de acuerdo con ellos, no es conocido por los panameños, con el agravante que está en inglés, lo que obliga a presentar su versión en español. Este acuerdo fue firmado por el ministro de Seguridad, Juan Pino, y Steward D. Tuttle, de la Embajada de EE. UU. en Panamá.

La Dra. Anayansi Turner plantea, en un reciente artículo de opinión, que: “El Croan y la Fuerza Marítima Conjunta (FMI) constituye­n una iniciativa del Comando Sur… con el supuesto propósito de combatir el narcotráfi­co, crimen organizado y pesca ilegal, a través de una plataforma de coordinaci­ón e intercambi­o de informació­n para la región, que involucra directamen­te, además de a Panamá y EE. UU., a Costa Rica y Colombia”.

La argumentac­ión de A. Turner también deja claramente expresado -y así es- que el Croan y FMC atentan en contra del artículo V del Tratado de Neutralida­d y por supuesto de la misma manera a la Constituci­ón Nacional, en tanto que carecemos de ejército, demostrand­o que hay una contravenc­ión al artículo 310 e igual a su artículo 159, numerales 3 y 12 que obliga a que los tratados internacio­nales sean aprobados por la Asamblea Nacional.

Es cierto que estamos ante una situación onerosa que merece la suficiente atención. El país y principalm­ente las fuerzas nacionalis­tas y comunidad en general deben tensar sus fuerzas para rechazar de plano lo que evidenteme­nte es una afectación a la soberanía del Estado panameño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama