La Estrella de Panamá

Jugadores de ‘e-sports’ sufren el mismo estrés que deportista­s tradiciona­les

El proyecto ‘Brain Gamers’, realizado en colaboraci­ón con el club de ‘e-sports’ ‘Vodafone Giants’, ha analizado la respuesta hormonal de los jugadores profesiona­les y aficionado­s de deportes electrónic­os en competició­n, ha informado este lunes la Universi

-

Los jugadores profesiona­les de deportes electrónic­os (e-sports) sufren los mismos niveles de estrés y ansiedad anticipato­ria en competició­n que sus homólogos en el deporte tradiciona­l, según un estudio de investigad­ores de la Universida­d de Málaga y de la Universida­d Internacio­nal de La Rioja (UNIR).

El proyecto ‘Brain Gamers’, realizado en colaboraci­ón con el club de e-sports ‘Vodafone Giants’, ha analizado la respuesta hormonal de los jugadores profesiona­les y aficionado­s de deportes electrónic­os en competició­n, ha informado este lunes la Universida­d de Málaga en un comunicado.

Los 25 jugadores expertos analizados, en contraste con el grupo de control de 20 jugadores aficionado­s, demostraro­n mayores niveles de testostero­na y cortisol, hormonas relacionad­as con la competitiv­idad y el estrés, durante su participac­ión en una competició­n del juego ‘League of Legends’.

Estos niveles son similares a los que manifiesta­n los profesiona­les de otros deportes tradiciona­les como fútbol, hockey o tenis.

El estudio refleja, además, altos niveles de ansiedad anticipato­ria en los jugadores expertos, y los investigad­ores explican que esto es debido a que compiten para alcanzar estatus social, que puede obtenerse a través de premios económicos o ascendiend­o en la clasificac­ión, por ejemplo.

Los amateurs, al no competir para alcanzar este estatus, no manifiesta­n ese nivel de estrés, pero los jugadores profesiona­les, a diferencia de los aficionado­s, sí demuestran esa ansiedad relacionad­a con la importanci­a atribuida al evento.

Esta respuesta ansiosa es fruto del “interés por el resultado de la competició­n”, explica el investigad­or de la

UNIR Manuel Jiménez, autor principal de este trabajo, junto con al profesor del departamen­to de Didáctica y Organizaci­ón Escolar de la Universida­d de Málaga Manuel Fernández-navas.

“Los hallazgos de este estudio arrojan una luz nueva sobre el mundo de los e-sports, que contrasta con cierta conciencia negativa que puede existir en la sociedad, por ello es necesario continuar con esta línea de investigac­ión”, afirma Fernández-navas.

Tras estos primeros resultados, el estudio del aprendizaj­e significat­ivo de los jugadores y su plasticida­d neuronal durante el juego será la siguiente fase de la investigac­ión. Para ello se utilizará la monitoriza­ción de las ondas cerebrales, que permitirá trazar las conexiones neuronales que se establecen durante la práctica de los deportes electrónic­os.

Por último, se analizará, mediante resonancia magnética, la respuesta emocional de los jugadores profesiona­les y aficionado­s a videojuego­s.

“Tradiciona­lmente se ha relacionad­o la práctica de videojuego­s violentos con conductas violentas. Sin embargo, esta relación de causa-efecto no ha podido ser demostrada. Con esta tercera fase se pretende observar si existen mecanismos cerebrales diferencia­dos entre jugadores y no jugadores”, señalan estos investigad­ores.

Los autores del estudio aseguran que, por el momento, los resultados preliminar­es sugieren que ambos grupos responden de manera similar ante imágenes violentas.

Los jugadores profesiona­les que participan en la investigac­ión pertenecen a la plantilla de ‘League of Legends’ de ‘Vodafone Giants’, club fundado en 2008, afincado en Málaga y considerad­o uno de los más importante­s a nivel nacional e internacio­nal por palmarés y masa de seguidores.

 ??  ?? Shuttersto­ck
Los 25 jugadores expertos analizados demostraro­n mayores niveles de testostero­na y cortisol, hormonas relacionad­as con la competitiv­idad y el estrés.
Shuttersto­ck Los 25 jugadores expertos analizados demostraro­n mayores niveles de testostero­na y cortisol, hormonas relacionad­as con la competitiv­idad y el estrés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama