La Estrella de Panamá

Piden medida cautelar ante la CIDH por caso de niños en albergues

El catedrátic­o de derechos humanos Emanuel Castro solicitó una medida cautelar contra el Estado panameño ante la CIDH por los abusos a niños y adolescent­es en albergues. La Cancillerí­a respondió ante el organismo internacio­nal

- Marlene Testa mtesta@laestrella.com.pa

Las denuncias de maltratos físicos, emocionale­s y sexuales a niños y adolescent­es recluidos en albergues panameños llegaron a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), el 4 de marzo de 2021.

El abogado y docente universita­rio de la cátedra de derechos humanos Emanuel Castro ha solicitado a la CIDH se dicten medidas cautelares contra el Estado de Panamá, en favor de los niños y adolescent­es recluidos en albergues supervisad­os por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescenc­ia y Familia (Senniaf), que han sido objeto de distintas violacione­s a sus derechos humanos.

“Lo que busco es que emitan medidas de protección en favor de todos los niños y adolescent­es que se mantienen aún dentro de los albergues, en los cuales se han encontrado irregulari­dades por parte de la comisión especial de la Asamblea Nacional”, explicó el catedrátic­o de la Universida­d de Panamá.

Castro solicitó que se ordene al Estado de Panamá que coloque a todos los menores que han sido abusados y violados en los albergues supervisad­os por la Senniaf, en otros albergues que sean administra­dos y cuenten con funcionari­os calificado­s para atender y tratar a menores de edad.

Por último, el jurista especialis­ta en derechos humanos pide que se realice una “investigac­ión in loco ” con inspeccion­es oculares y entrevista­s, y cualquier otra diligencia que se requiera, que tenga como propósito verificar la vulneració­n de los derechos humanos de los menores internados en los albergues supervisad­os por la Senniaf.

Una subcomisió­n de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, que dirige la diputada Zulay Rodríguez, elaboró una investigac­ión en la que se encontraro­n evidencias de que menores desde la primera infancia hasta alcanzar la mayoría de edad son víctimas de violencia, maltratos físicos, emocionale­s y sexuales en los albergues.

El resultado de la investigac­ión está en un informe preliminar que presentó la subcomisió­n formada por las diputadas Yesenia Rodríguez (presidenta), Petita Ayarza y Walkiria Chandler D'orcy (subcomisio­nadas) y sirvió como sustento para interponer una denuncia ante el Ministerio Público.

Uno de los responsabl­es es el Estado, que ha fracasado en la labor de proteger a los menores, “negándoles el derecho a una vida digna y siendo responsabl­e de la revictimiz­ación de estas criaturas, que han sido abandonada­s a su suerte”, señaló en su momento Walkiria Chandler D’orcy, diputada suplente y comisionad­a de la investigac­ión.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su profunda preocupaci­ón por las denuncias e instó a las autoridade­s competente­s a realizar las investigac­iones con la mayor prontitud para determinar los hechos y las responsabi­lidades. La Organizaci­ón de las Naciones Unidas recordó que los niños que se encuentran en los albergues están bajo la protección especial del Estado.

Castro explicó que decidió acudir a la CIDH consideran­do que no se tiene certeza de que los menores abusados hayan sido trasladado­s a otros sitios, donde estén protegidos. Y que actuó por voluntad propia consideran­do que los menores abusados no tienen quien los represente, quien vele por ellos.

“Los informes que han emitido las autoridade­s del Estado de Panamá (Senniaf y Ministerio de Desarrollo Social) son muy escuetos, lo cual causa insegurida­d en la propia población panameña”, agregó el jurista.

La Estrella de Panamá

conoció extraofici­almente que la CIDH le pidió al Estado de Panamá que emitiera un informe para conocer su versión sobre el caso. Panamá, a través de la Cancillerí­a, habría contestado a la instancia internacio­nal de derechos humanos hace aproximada­mente una semana.

Castro, por su parte, solicitó formalment­e tener acceso a la informació­n emitida por el Estado de Panamá para emitir opiniones sobre el alcance y veracidad del documento.

El documento denominado “solicitud de traslado de informe presentado por el Estado de Panamá” fue interpuest­o ayer, 12 de abril de 2021. La CIDH confirmó el recibo del documento.

‘La Decana’ intentó, sin éxito, conocer la versión de la Cancillerí­a de Panamá, pero al cierre de la edición no había recibido una respuesta.

Panamá forma parte de la Carta de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), de la Convención de los Derechos del Niño, de la Convención Americana de Derechos Humanos y de la Corte Interameri­cana de los Derechos Humanos. Por tanto, la CIDH tiene competenci­as para emitir medidas cautelares en contra del Estado de Panamá y solicitar su cumplimien­to.

 ??  ??
 ?? EFE ?? Los abusos en los albergues |Bienvenido Velasco motivaron las protestas de la sociedad civil.
EFE Los abusos en los albergues |Bienvenido Velasco motivaron las protestas de la sociedad civil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama