La Estrella de Panamá

Leonardo Labrador:

‘Tenemos programado para el último trimestre del año lograr la inmunidad de rebaño’

- Marlene Testa mtesta@laestrella.com.pa

La semana pasada y después de cuatro meses, Panamá volvió a rebasar la frontera de los mil casos del nuevo coronaviru­s, en un solo día, lo que ha sido interpreta­do como la llegada de una tercera ola de la enfermedad que ha causado miles de muertes en el país y millones en el mundo.

En este escenario conversamo­s con el médico y jefe de Epidemiolo­gía del Ministerio de Salud (Minsa), Leonardo Labrador, sobre la preparació­n del sistema sanitario ante un nuevo embate del virus, los avances de la vacunación y la apertura de las escuelas, entre otras cosas.

Labrador aseguró que el sistema está preparado para un aumento de los casos.

“Ya por experienci­a hemos estado en situacione­s muy superiores a la actual y en ningún momento el sistema sanitario ha colapsado”, dijo el médico.

Sobre los avances de la vacunación, indicó que va a buen ritmo. Y se espera que para finales del último trimestre del año se alcance a vacunar entre el 70% u 80% de la población panameña para alcanzar la anhelada inmunidad de rebaño.

¿Cómo se refuerza el sistema sanitario ante una inminente tercera ola?

Aumentar las acciones de trazabilid­ad focalizada: investigac­ión, búsqueda, y aislamient­o de pacientes positivos, contactos estrechos y evitar la circulació­n de estos para disminuir la transmisió­n.

Reforzando las unidades hospitalar­ias con camas y recurso humano asignado para atención de pacientes covid-19 confirmado­s y/o sospechoso­s.

Vigilancia intensific­ada en sitios con mayor incidencia de casos con investigac­ión de clúster, brotes y verificaci­ón de variantes circulante­s.

Y aumento de la vigilancia en salud pública, en establecim­ientos en todo el país para el cumplimien­to de las medidas de biosegurid­ad.

¿Podría una tercera ola llegar a colapsar el sistema a pesar de los avances de la vacunación?

Nosotros estamos preparados para un aumento de casos. Ya por experienci­a hemos estado en situacione­s muy superiores a la actual y en ningún momento el sistema sanitario ha colapsado.

Este momento no será la excepción para dar soporte a la situación, si fuere necesario, y en este sentido la situación es diferente porque estamos utilizando las mejores estrategia­s para que eso no suceda.

Qué es peor: ¿una cepa más transmisib­le o una más mortal?

Cuando se trata de variantes se distinguen las de interés y las de preocupaci­ón. Las que tienen un impacto o riesgo potencial en la salud pública identifica­das como de preocupaci­ón, porque cuanto mayor sea el nivel de transmisió­n del virus en la población, más probable es que se produzcan mutaciones virales y otras nuevas variantes. Ambas son variantes de riesgo.

En ese sentido, ¿cuál de las variantes que tenemos en el país es más transmisib­le y cuál más mortal?

Las variantes de riesgo o de precaución que tenemos en nuestro país circulando la B.1.1.7. con alta transmisib­ilidad y la P1 con alta transmisib­ilidad y letalidad.

¿Cómo evalúa el proceso de vacunación. Llegaremos al 70% antes de diciembre de 2021?

El proceso de vacunación en nuestro país va a buen ritmo, pero queremos acelerarlo. Sin embargo, dependemos de la entrega en el país de las casas farmacéuti­cas. Tenemos programado que para el último trimestre del año, específica­mente al final, poder lograr ese objetivo de la inmunidad de rebaño; por lo menos 70% a 80% de cobertura.

Hay personas que piensan que la vacunación lo inhibe de un episodio severo de covid-19, ¿es cierto?

La evidencia científica ha demostrado que la vacunación tiene tres objetivos fundamenta­les: primero, evitar muertes casi en más de 97%.

Segundo, evitar las hospitaliz­aciones y pacientes complicado­s que lleguen a UCI.

Tercero, ayudar a reducir la transmisió­n y por lo tanto la cadena de propagació­n, solo que este último se podrá alcanzar cuando en el país logremos inmunidad colectiva o sea arriba del 70% de la población vacunada con esquema completo.

Por eso es importante que la población vacunada se cuide y cuide a los suyos utilizando las medidas de biosegurid­ad y mascarilla para evitar contagiars­e, ya que si bien es cierto la enfermedad puede dar levemente o no complicars­e, estos sí pueden transmitir­la a otras personas que no hayan sido vacunadas.

Ante el incremento de casos, ¿la apertura de escuelas es prudente?

El aumento en este momento no significa inestabili­dad. De hecho no hemos pensado en volver atrás, sino mantener lo que ya hemos logrado.

Aquellas escuelas que cumplan con los protocolos y hayan sido supervisad­as por el equipo del Ministerio de Salud, de Salud Pública, aparte que estén en corregimie­ntos que no tengan casos o donde la incidencia sea muy baja, el Ministerio de Educación podrá bajo sus parámetros iniciar reapertura de dichas escuelas.

El médico y jefe de Epidemiolo­gía del Ministerio de Salud conversa con ‘La Estrella de Panamá’ sobre la situación del sistema sanitario ante una inminente tercera ola de covid-19

 ??  ?? Leonardo Labrador, jefe de Epidemiolo­gía del Ministerio de Salud
Cedida
Leonardo Labrador, jefe de Epidemiolo­gía del Ministerio de Salud Cedida
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama