La Estrella de Panamá

Conato y Conep esperan reunirse con Cortizo

- Adelita Coriat acoriat@laestrella.com.pa

El Consejo Nacional de los Trabajador­es Organizado­s y el Consejo Nacional de la Empresa Privada están a la espera de una reunión con el presidente Laurentino Cortizo, para discutir unos puntos consensuad­os sobre el diálogo por la Caja de Seguro Social, entre esos la integració­n de la OIT

La cita tiene que como propósito concretar la participac­ión de la OIT en el diálogo por la CSS, suspender temporalme­nte las conversaci­ones, y permitir a la organizaci­ón internacio­nal realizar un estudio financiero y actuarial para contar con un diagnóstic­o acertado sobre el IVM

Los delegados del Consejo Nacional de Trabajador­es Organizado­s (Conato) se reunirán esta sábado para definir la estrategia para regresar al diálogo por la Caja de Seguro Social, del cual se levantaron en marzo pasado alegando falta de confianza en los actores intervinie­ntes y el moderador.

Luego de una serie de reuniones efectuadas entre el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la dirección de la Caja de Seguro Social (CSS) y la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), los sindicalis­tas y empresario­s están a la espera de una fecha para reunirse, antes del próximo sábado, con el mandatario Laurentino Cortizo y plantear los puntos consensuad­os entre empresario­s y trabajador­es.

De acuerdo con Rafael Chavarría, representa­nte del Conato, en acuerdo con los empresario­s pretenden hacer algunas peticiones a Cortizo. Primero, la suspensión temporal del diálogo para dar tiempo a la inclusión de la OIT. Como segundo punto, formalizar la participac­ión de la OIT como asesor técnico para dar sostenibil­idad al programa de Invalidez, Vejez y Muerte, que presenta un déficit financiero.

Aunado a esto, la OIT se involucrar­á en la mediación tripartita para hallar soluciones a problemáti­cas que se presentan en otras mesas del diálogo. El tercer punto, que se va a proponer a Cortizo, y tal vez el más espinoso, es permitir a la OIT efectuar un estudio financiero y actuarial para conocer la realidad de las finanzas de la CSS. Este informe tomaría no más de seis meses a la OIT realizarlo, para poder emitir opinión al respecto. En este aspecto la OIT ha sostenido conversaci­ones con el director de la CSS, Enrique Lau Cortés; han intercambi­ado notas y anexos con informació­n financiera. No obstante, Lau aún no se ha pronunciad­o sobre las recomendac­iones en relación a la respuesta de la OIT sobre la viabilidad de que se practique el estudio.

Para que la OIT haga el estudio, la CSS debe proporcion­ar la informació­n y eso debe garantizar­lo la entidad, pero han mantenido silencio sobre el ingreso de la OIT y acerca del informe. Es posible que esté a la espera de un pronunciam­iento de Cortizo para estos efectos.

Para adoptar una posición el sábado, Conato requiere de la participac­ión de cinco sindicatos. Unos grupos ya anunciaron que no asistirán porque consideran que no existen las condicione­s para volver al escenario. Ellos son el Sindicato de Unión General de Trabajador­es (UGT), la Central General de Trabajador­es (CGTP), la Casa Sindical y la Federación Auténtica de Trabajador­es (FAT).

Nelva Reyes, de la CGTP, demanda que se tomen en cuenta cinco puntos que se entregaron en febrero pasado a la mesa, que consisten en cambio del moderador; el retorno al sistema solidario de pensiones; que la mesa esté integrada por los actores principale­s, es decir, los trabajador­es, empresario­s, gobierno y jubilados, en vez de sectores que, a su criterio, no pintan en la mesa tripartita. El otro punto que piden es que la mesa no sea dividida, sino que tenga una integralid­ad.

De todos los anteriores, el retorno al sistema integral parece ser el más importante para los sindicalis­tas. Es parte de lo que pretende lograr el estudio actuarial de la OIT, demostrar que es necesaria la sostenibil­idad del plan IVM y evaluar el plan mixto, ya que el primero no es sostenible en el tiempo debido a la falta de incorporac­ión de nuevos cotizantes y el aumento de beneficiar­ios.

Para la reunión de este sábado en un hotel de la localidad, Conato requiere de la participac­ión mínima de cinco representa­ntes de sindicatos para tener quórum, y Chavarría está confiado en que así será, a pesar de la negativa de los sindicatos mencionado­s de no ir.

La participac­ión de la OIT en el diálogo aún está por confirmars­e. Invitar a los especialis­tas en el tema es enseriarse en una solución que permita a las futuras generacion­es retirarse con una pensión digna y recibir la atención médica oportuna. Para ello son necesarios datos precisos y completos como vía para proyectar el futuro financiero del IVM y las modificaci­ones que deberían plantearse en cuanto a edad de jubilación y cantidad de cuotas de los cotizantes, por ejemplo. Aunque el presidente Cortizo, desde que llamó al diálogo, anunció que no se efectuaría­n reformas paramétric­as, aunque no aportó la fórmula mediante la cual se inyectaría capital fresco al programa de pensiones.

 ??  ??
 ??  ?? Conato pretende volver a la mesa
Archivo I La Estrella de Panamá del diálogo, en los próximos días, si se admite la participac­ión de la OIT.
Conato pretende volver a la mesa Archivo I La Estrella de Panamá del diálogo, en los próximos días, si se admite la participac­ión de la OIT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama