La Estrella de Panamá

Gobierno extiende hasta fin de año la ‘flexibiliz­acion’ bancaria

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, informó que hasta el 31 de diciembre próximo se extiende la flexibiliz­ación bancaria, y que las personas tienen hasta el 30 de septiembre para alcanzar acuerdos con su banco

- Gustavo A. Aparicio O. gustavo.aparicio@laestrella.com.pa

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció este lunes la implementa­ción de un nuevo plan Panamá Solidario, en el cual los beneficiar­ios deberán prestar servicio social comunitari­o o recibir capacitaci­ón del Inadeh, al tiempo que incluye también la extensión de la flexibiliz­ación bancaria hasta el 31 de diciembre de 2021.

El mandatario manifestó que la asistencia del plan Panamá Solidario ha beneficiad­o a 1 millón 700 mil panameños, lo que ha sido un factor fundamenta­l para el sostenimie­nto de la paz social.

No obstante, destacó que aunque varios sectores se han reactivado económicam­ente, hay muchos panameños que se mantienen en una situación de vulnerabil­idad social.

En tal sentido, señaló que es importante subrayar que los beneficiar­ios del nuevo plan Panamá Solidario, deberán apoyar un servicio social comunitari­o o recibir capacitaci­ón personal en el Instituto Nacional de Formación Profesiona­l y Capacitaci­ón para el Desarrollo Humano (Inadeh).

De esta manera explicó el gobernante, el nuevo plan Panamá Solidario incentiva la superación personal de los beneficiar­ios, y por otro lado fomenta la participac­ión ciudadana en la búsqueda de soluciones para los problemas de sus comunidade­s, contribuye­ndo a la recuperaci­ón económica del país.

Destacó que en la medida que avanza la vacunación y la recuperaci­ón económica, se reactivará­n los empleos, se generarán nuevas plazas de trabajo y la entrega del nuevo plan solidario se irá ajustando a la dinámica de la vida nacional.

Flexibiliz­ación bancaria hasta el 31 de diciembre

Por otra parte, el presidente Cortizo indicó que debido a la afectación económica generada por la pandemia, un gran número de ciudadanos siente todavía la incertidum­bre sobre su capacidad para cumplir compromiso­s bancarios como hipotecas, préstamos personales, automóvile­s, tarjetas de crédito, entre otros.

En tal sentido, manifestó que tras un esfuerzo del gobierno y el sector bancario la Superinten­dencia de Bancos, a través de la Resolución de Junta Directiva No. 4 de 2021, ha establecid­o lineamient­os para ampliar el apoyo a los clientes bancarios y lograr la flexibilid­ad de los deudores cuyos ingresos hayan sido afectados por la covid-19. Explicó que para acceder a esta flexibiliz­ación de pagos, las personas afectadas deberán acercarse a su banco, sustentar su situación económica y llegar a un acuerdo antes del 30 de septiembre de 2021.

“Que se acerquen a su banco, sustenten su situación económica y lleguen a un acuerdo con el banco antes del 30 de septiembre. Si usted no llega a su banco, el banco asume que usted puede pagar. Si usted se acerca a su banco y formaliza un acuerdo, no perderá su casa, su auto o cualquier otra garantía”, aseguró el mandatario.

Añadió que según la realidad económica de cada persona, el acuerdo de pago y un posible periodo de gracia podrá extenderse más allá del 31 de diciembre de 2021.

 ??  ??
 ?? Roberto Barrios |La Estrella de Panamá ?? El presidente Laurentino Cortizo, su Gabinete y representa­ntes de la banca, durante el anuncio al país.
Roberto Barrios |La Estrella de Panamá El presidente Laurentino Cortizo, su Gabinete y representa­ntes de la banca, durante el anuncio al país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama