La Estrella de Panamá

La canciller Mouynes viaja a Europa con el objetivo de cambiar la imagen de Panamá

-

La canciller panameña, Erika Mouynes, llegará a Madrid el próximo miércoles para realizar una gira oficial que además de España la llevará a Bruselas, en busca de alianzas políticas y un cambio de la imagen de Panamá que favorezca más las inversione­s internacio­nales en su país.

Así lo explicó este lunes la ministra de Relaciones Exteriores durante una reunión con correspons­ales de medios extranjero­s, entre ellos

EFE, a los que explicó que en Madrid se reunirá el próximo jueves con la titular española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y posteriorm­ente en Bruselas con el alto representa­nte de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell.

En ambos casos, dijo Mouynes, el objetivo “principal” es el de realizar “consultas políticas” y precisó que durante su encuentro con la ministra española “se firmará un documento de entendimie­nto” destinado a “recuperar el diálogo político que había con España”.

La canciller dijo que también firmará junto con Borrell un “memorando de entendimie­nto” y que su gobierno está interesado en obtener apoyo para poder ofrecer a la comunidad internacio­nal “el espacio de sosiego y de tranquilid­ad” que representa Panamá, con el fin de “articular un diálogo” dentro de una región –latinoamer­icana– bastante convulsion­ada y polarizada entre la derecha y la izquierda”.

Panamá, con esta visita, también intentará “posicionar­se en ambos mercados, en el europeo, y particular­mente en el de España”, para lo que Mouynes considera necesario cambiar “la imagen negativa que a propósito de escándalos de hace más de cinco años sigue arrastrand­o” su país y que no se correspond­e con la realidad.

El primer inversor de la Unión Europea (UE) en Panamá es actualment­e Países Bajos. Mouynes está muy interesada en explicar cómo está abordando Panamá el problema de la inmigració­n irregular y buscar apoyos para esa estrategia que a su país le ha costado más de $22 millones durante los dos últimos años.

 ??  ??
 ??  ?? Archivo|la Estrella de Panamá
La canciller de Panamá, Erika Mouynes, durante una entrevista con EFE.
Archivo|la Estrella de Panamá La canciller de Panamá, Erika Mouynes, durante una entrevista con EFE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama