La Estrella de Panamá

Arpa propone cambios para evitar y controlar derrames de sustancias en aguas nacionales

- Lourdes García Armuelles lourdes.garcia@laestrella.com.pa

Después que se detectara una contaminac­ión en las aguas de la isla de Taboga, la Asociación de Armadores Panameños (Arpa) propone cambios y fortalecim­ientos de los controles necesarios para evitar futuros derrames de sustancias en aguas nacionales, que puedan ocasionar daños ecológicos y socioeconó­micos.

“Para el mediano y largo plazo, debemos concentrar­nos en prevenir, contener y mitigar incidentes similares reforzando la vigilancia, y medidas para obtener una alarma más temprana, y que la reacción tenga más celeridad para contener y controlar la mancha antes que impacte la costa”, expresó Arpa en un comunicado. Y añadió: “De igual modo, se debe buscar sancionar severament­e a quienes sean culpables de este tipo de hechos, en especial el agravante de no hacer autodenunc­ia de una liberación de productos contaminan­tes”.

Arpa manifestó su apoyo a la declaració­n de zonas de no fondeo frente a la isla de Taboga por parte de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), como una medida inmediata para abordar acciones concretas, sin embargo, considera que “se debe aclarar también que lo que trae estos accidentes no son las operacione­s necesariam­ente, ya que la industria marítima seria emplea las mejores prácticas y coberturas para evitar estos siniestros”.

Además, el gremio puso a disposició­n, como uno de los principale­s actores en un evento que requiere contingenc­ia, conocimien­tos y experticia con una participac­ión inclusiva, para buscar una solución al reto de los derrames y desastres ambientale­s en cualquiera de sus modalidade­s.

“Por nuestra parte, iniciaremo­s una campaña con nuestros miembros dirigida a aumentar la alerta a bordo, y a motivar la denuncia oportuna de avistamien­to de manchas de hidrocarbu­ros en el agua”, indicó Arpa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama