La Estrella de Panamá

Dos generacion­es: dirección correcta

“Apelamos a un partido que apoye, sin precondici­ones algunas, a las gestiones de Gobierno, no podemos cambiar el rumbo cuando la dirección es correcta”

- Garrit Geneteau Periodista y comunicólo­go. opinion@laestrella.com.pa

El PRD, históricam­ente, era un partido pluriclasi­sta y plurideoló­gico y no un colectivo electorero, y precisamen­te, Omar Torrijos se refería a “los amos de ojos azules”, por “los amos de ojos chocolates”. Esta es una filosofía que, en la actualidad, se pone de manifiesto, en los últimos años, después de la invasión norteameri­cana en nuestro país. El partido no se puede manejar como una subasta, ya que el capital sigue moviendo sus tentáculos para “colar” sus caballos de Troya.

En esta coyuntura, debe prevalecer el relevo generacion­al, dándole oportunida­d a la sangre nueva y renovada, pero orientado con lo que llamamos “la vieja guardia” del partido. Me llama la atención que existen muchos dirigentes jóvenes de orígenes humildes, entre ellos recuerdo al abogado Luciano Yanes Ortiz, valioso profesiona­l, honesto, ético y humilde.

Me acuerdo de que, desde joven, ha participad­o en las luchas históricas del partido, ocupando importante­s puestos, delegado de la juventud, delegado en diferentes congresos, primer subsecreta­rio nacional de asuntos legales del partido; en fin, un militante vertical y consagrado, es por ello que dirigente de ese nivel son importante­s para aportar al desarrollo del país.

Por otro lado, me refiero ahora a la sabiduría y experienci­a comprobada del amigo ideológico Luis “Lucho” Gómez, no sé dónde se encuentra, pero es un valioso dirigente del partido, con sobrada solvencia moral, fue diputado de la República, luchador social, hombre de conviccion­es firmes y que representa un ejemplo para las actuales y futuras generacion­es. Además, ocupó el honroso puesto diplomátic­o de embajador de Panamá en la República de Cuba.

Hoy, me vienen a la memoria, en estos momentos difíciles, viejos patriarcas al partido de Omar hoy desapareci­dos, tales como Rigoberto Paredes, Gerardo González, Rómulo Escobar Bethancour­t, Ascanio Villalaz y Ricaurte Soler, entre otros dirigentes que sería difícil enumerar.

Apelamos a un partido que apoye, sin precondici­ones algunas, a las gestiones de Gobierno, no podemos cambiar el rumbo cuando la dirección es correcta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama