La Estrella de Panamá

La vulnerabil­idad de los niños en los conflictos, agravada por la covid-19, supone una ‘infancia robada’

La pandemia ha agravado la situación para los menores en los conflictos armados

- Europa Press

Más de 19,300 niños fueron víctimas durante 2020 de uno o más crímenes graves contra ellos en los conflictos en todo el mundo, en un contexto de vulnerabil­idad que se ha visto agravado por la pandemia del nuevo coronaviru­s , y que supone para ellos una “infancia robada y un futuro por reparar”.

Así lo concluye el informe anual del secretario general sobre los Niños y los Conflictos Armados (CAAC) de la ONU, que detalla que el número total de violacione­s graves sigue siendo “alarmantem­ente alto”, en total 26,425.

A lo largo de 2020, los crímenes más frecuentes fueron el reclutamie­nto y la utilizació­n de menores, y el asesinato y la mutilación de niños, seguidos de cerca por la denegación de acceso humanitari­o y el secuestro de niños.

Más de 8,400 niños fueron asesinados o mutilados en las guerras en curso –Afganistán, Siria, Yemen y Somalia son los países con mayor número de víctimas infantiles–, y cerca de 7,000 niños fueron reclutados –la mayoría en República Democrátic­a del Congo (RDC), Somalia, Siria y Birmania–.

Además, en 2020, uno de cada cuatro niños víctimas de crímenes graves era niña, afectadas sobre todo por las violacione­s y otras formas de violencia sexual.

Somalia, RDC, Afganistán y Siria siguen siendo los países en los que las situacione­s de conflicto más han afectado a los niños y suponen el 60% de todas los crímenes verificado­s en 2020 que afectaron a ambos sexos, con un creciente número de ataques contra escuelas.

Pandemia y menores víctimas

El impacto de la crisis sanitaria ha supuesto un aumento de niños en situacione­s de conflicto armado y ha dificultad­o los esfuerzos de Naciones Unidas para llegar a los más necesitado­s, además de aumentar la vulnerabil­idad de los niños al secuestro, el reclutamie­nto y la utilizació­n, la violencia sexual y los ataques a escuelas y hospitales.

Además, las medidas impuestas para hacer frente a la pandemia, como los aislamient­os, han complicado el trabajo de los observador­es y expertos de Naciones Unidas en materia de protección de la infancia, como se detalla en un estudio de la oficina del representa­nte especial del secretario general de la ONU, António Guterres, para la cuestión de los niños y los conflictos armados publicado en mayo de 2021.

En este sentido, “las guerras

Las guerras de los adultos han vuelto a arrebatar la infancia a millones de niños y niñas en 2020”,

VIRGINA GAMBA REPRESENTA­NTE ESPECIAL DE LA CAAC

de los adultos han vuelto a arrebatar la infancia a millones de niños en 2020”, ha lamentado la representa­nte especial de la CAAC, Virgina Gamba, algo que es “completame­nte devastador para ellos, pero también para las comunidade­s enteras en las que viven, y destruye las posibilida­des de una paz sostenible”.

Gamba ha instado a “trabajar colectivam­ente para reconstrui­r el futuro de estos niños” y para poner fin y prevenir los crímenes graves contra ellos, así como apoyar “su reintegrac­ión sostenible y la construcci­ón de un futuro libre de conflictos para todos”.

Al respecto, la CAAC ha hecho referencia a los “avances tangibles” en los diálogos con las partes en conflicto en Afganistán, República Centroafri­cana, Nigeria, Filipinas, Sudán del Sur y Siria, países en los que se han asumido más de 35 nuevos compromiso­s para proteger mejor a los niños en 2020.

En 2020, 12,643 niños fueron liberados por grupos y fuerzas armadas y muchos más niños se libraron de ser reclutados gracias a la aplicación de procesos de comprobaci­ón de la edad en situacione­s en las que Naciones Unidas tiene planes de acción con los gobiernos para detener el reclutamie­nto y la utilizació­n de niños.

“Debemos asegurar los recursos de protección de la infancia y aumentarlo­s si queremos llegar a más niños y prevenir las violacione­s contra ellos”, ha concluido Gamba.

 ??  ?? Archivo |Europa Press
Dos niñas de Kenia estudian en casa debido a la pandemia de covid-19.
Archivo |Europa Press Dos niñas de Kenia estudian en casa debido a la pandemia de covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama