La Estrella de Panamá

Buscando la mejor sábana

No hay nada más incómodo que una sábana que se sube a media cama o que se enrolla en los pies porque no alcanza

- Penny de Henríquez colaborado­res@laestrella.com.pa

Pasamos la tercera parte de la vida en la cama, así que debemos conocer algunos datos importante­s a considerar a la hora de elegir sábanas. No hay nada más incómodo que una sábana que se sube a media cama o que se enrolla en los pies porque no alcanza.

¿Cuál es la mejor?

Lo más elemental es la medida. Si no encaja perfectame­nte no sirve, aunque sea muy bella y fina, y para que queden exactas es esencial la medida del colchón: ancho, largo y altura.

Las medidas

Aunque casi siempre cuando se busca sábanas se hace con una medida específica, (king, queen, full o twin), en realidad pocas veces hay una afinidad entre esos nombres y el tamaño real, ya que no todos los colchones miden igual.

Hoy los colchones tienen dimensione­s variadas, por lo que es necesario tomar muy en cuenta que la altura generalmen­te varía, algo que comúnmente se ignora. Tejidos

El algodón cumple con las caracterís­ticas necesarias para una buena sábana, pero también hay mezclas de algodón y fibras sintéticas que resultan excelentes si los porcentaje­s utilizados son como mínimo 50% de cada uno.

Calidad y precio

La calidad de las telas de las sábanas se determina por la cantidad de hilos por pulgada cuadrada. Mientras mayor sea la cantidad de hilos, más suave y lujosa será.

La mejor forma de saber si en verdad tienen la cantidad de hilos que dice la etiqueta es tocarla: debe ser suave, dúctil y flexible.

Cómo escoger

En términos prácticos para la mujer que trabaja, son ideales las sábanas de 180 hilos, porque al ser elaboradas con 50% de poliéster y 50% de algodón, duran muchísimo y son fáciles de secar, una opción excelente para los dormitorio­s de niños y jóvenes, y cuando el precio es un factor influyente en el criterio de selección.

En lugares de altos niveles de exigencia en calidad y confort, como los hoteles, se usan telas de 500 hilos.

Claro que para ocasiones especiales nada iguala unas buenas sabanas de seda, de raso o satén, que son un excelente regalo de bodas o para regalarnos nosotras mismas.

De algodón

Son muy populares por su suavidad, su comodidad y la duración. Las fibras de algodón le dan un toque de suavidad y no irritan la piel como algunas de fibras sintéticas.

Consejos

Cuando compre una sábana, observe donde dice “Sábana ajustable”; allí se indica hasta qué tamaño alcanza, y esto debe coincidir con la medida de su colchón. (Como los rieles para cortinas, que dicen por ejemplo, desde un metro hasta 1.50).

Para darse un gusto

Lujo: cómprese un juego de 620 hilos. Es una excelente calidad y será un placer dormir en esa cama vestida de puro algodón de seda.

Medio: Un juego de satín de puro algodón de 310 hilos. Son súper sedosas y livianas.

Práctico sin perder elegancia: sábanas de percal 180 hilos elaboradas con 50% de poliéster y 50% de algodón, una tela que dura muchísimo y es fácil de secar y planchar.

Conclusion­es

Nunca pida una sábana king size, queen, full o twin; antes de comprar, mida el ancho, el largo de la cama y el alto del colchón, pídalas por esas medidas... y felices sueños.

 ?? Pexels ?? Lo más elemental es la medida. Si la sábana no encaja perfectame­nte, no sirve.
Pexels Lo más elemental es la medida. Si la sábana no encaja perfectame­nte, no sirve.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama