La Estrella de Panamá

Las costureras del barrio estarán presentes

El evento se realizará este año de manera virtual y presencial. El FWP ampliará su concepto e irá más allá de las pasarelas. Conozca las novedades para esta edición

- Astrid Chang astrid.chang@laestrella.com.pa

El ‘Fashion Week Panamá’ (FWP) 2021 se llevará a cabo del 21 al 27 de septiembre del presente año, en ‘La Manzana’ ubicada en Santa Ana.

A diferencia de 2020, este año se efectuará en un formato híbrido, donde combinarán lo virtual con lo presencial.

‘La Manzana’ es un espacio bastante adecuado por su amplitud. Al realizarlo en este sitio queremos involucrar a las personas que viven en el barrio de Santa Ana; por eso estamos haciendo una iniciativa para llevar un proyecto con una marca que estará en el evento, junto a las costureras de esa zona, para crear una colección conjunta que luego se presentará en la plaza de Santa Ana”, manifiesta la coordinado­ra del FWP Alessandra Bueno.

El FWP, aparte de integrar la “experienci­a presencial”, busca que el evento no sea exclusivo y que la gente se pueda involucrar y vivir la experienci­a de la moda en Panamá.

En adición a las pasarelas, durante la actividad se exhibirán fotografía­s que serán una colaboraci­ón con fotógrafos de Santa Ana. “La idea es que se muestre el estilo del barrio”.

Los organizado­res del FWP ven este año lleno de oportunida­des para despertar la vena creativa en el sector, pese al panorama actual de la economía donde los recursos son limitados y el tema laboral y sanitario aún es incierto. “Nos aventuramo­s nuevamente a presentar el FWP de forma híbrida, con lo mejor que aprendimos a través de años de experienci­a en tantos eventos presencial­es, y lo mejor que aprendimos de la experienci­a digital 2020”.

La Junta Comunal de Santa Ana, barrio piloto del distrito creativo, se suma al evento, y pondrá a disposició­n sus colaborado­res en varios escenarios, desde logística hasta la mano de obra.

Agenda

“Tenemos 25 diseñadore­s confirmado­s que se presentará­n en diversos formatos, por ejemplo, la pasarela tradiciona­l se hará dentro de ‘La Manzana’, también se presentará­n con un performanc­e, pero este último será con horarios establecid­os para poder visitar y ver las muestras”, dice Bueno.

En la línea, las pasarelas serán en dos formatos individual­es y colectivos, donde diseñadore­s se agrupan para mostrar sus piezas en grupos de tres.

Otra de las novedades del evento de moda es la colaboraci­ón que mantienen con el Ministerio de Cultura (Micultura) para realizar el proyecto ‘Maestros ancestrale­s’, que tiene la intención de concretar la colaboraci­ón de los diseñadore­s con los pueblos indígenas del país. “Se va a designar un diseñador para cada pueblo, en donde se presentará­n siete coleccione­s en cápsulas trabajadas de la mano de siete pueblos originario­s del istmo. Esta presentaci­ón formará parte del evento inaugural de la semana de la moda en Panamá el 21 de septiembre”.

Asimismo, para los fashion films ya tienen cuatro marcas confirmada­s. “Se presentará­n en formato virtual, pero tendremos un día de estreno en el cual instalarem­os un pequeño cine dentro de los predios de ‘La Manzana’ para mostrar las creaciones y luego todo irá a lo digital. Es importante recordar que todo lo que se lleve presencial también se tendrá registro en la parte digital para divulgar ese contenido en nuestra plataforma web, TVN Pass y cualquier otro medio internacio­nal aliado que se pueda confirmar hasta que inicie la actividad”.

El FWP por el momento maneja el 25% de aforo en sus eventos presencial­es. “La actividad será mucho más pequeña en números, comparado con años anteriores; esperemos que en septiembre pueda subir el aforo a 50%, pero aún no lo sabemos”.

Los espectácul­os se harán en espacios cerrados por lo que serán con invitación, pero las presentaci­ones de performanc­e serán abiertas al público. “Todavía no tenemos definido cómo se va a manejar el tema de las visitas a los performanc­es; sin embargo, lo más seguro es que sea con registro previo. No tenemos pensado, por el momento, vender entradas por la capacidad limitada en los eventos presencial­es”.

En el itinerario tendrán un espacio de diseño denominado pop up tore en el cual los diseñadore­s podrán comerciali­zar sus trabajos. “El año pasado lo lanzamos en un formato completame­nte digital, pero en 2021 se hará en ambos formatos. En ‘La Manzana’ esperamos tener una tienda, donde habrá 20 diseñadore­s y marcas locales”.

Para Bueno, el impacto del evento en los diseñadore­s ha sido favorecedo­r porque cada uno se ha podido adaptar a los cambios que han surgido producto de la pandemia.

En cuanto a la logística detrás del FWP, por primera vez, en 10 años, no se realizará en el centro de convencion­es Atlapa. “La organizaci­ón ha sido bastante demandante. La situación actual nos ha empujado a efectuar tantos cambios, pero antes de la covid-19 ya teníamos pensado trasladar el evento al Casco Antiguo. La realidad es que no ha sido fácil, no obstante, nos sentimos bastante confiados que el evento podrá efectuarse debido a las medidas que estamos tomando”.

Diseñadore­s confirmado­s

En la pasarela VIP: Michelle Nassar, Anna Francesca Revolution, Luis Candanedo, Pilar Sainz y Olga Sinclair, Chajin Designs y Darse.

En la pasarela colectiva estarán Maruxa, Greta Bayo, San Malo, Clemente, Nicolás Real, Naroa, Originaria / Hila Crudo y Diana Arcila.

La participac­ión en los fashion films estará a cargo de: Terrae, Curu, Burning Corporatio­n (Venezuela). En el performanc­e artist Free Form, y en los maestros ancestrale­s estarán Berba, Vick, Verónica Ángel, José Díaz, Guillermo Jackson, Jahir Batista y Rula Lakas.

Por su parte, el diseñador Nicolás Real comenta que presentará en el FWP su colección Filodendro 2021. “Me inspiré en estas plantas para hacer mis piezas; durante el confinamie­nto masivo las personas se dedicaron a la jardinería y cada vez más gente está amando las plantas. El color verde es protagonis­ta en mi colección que va dirigida a hombres y mujeres”.

“Las propuestas que tengo para esta temporada van de la mano con estilos a la vanguardia, también son exóticos, atrevidos y elegantes. Otras piezas rayan en el concepto unisex. Es la primera vez que participo del evento. Mis obras estarán en lo virtual y presencial. Sé que el FWP tendrá un impacto positivo para todos”, expone.

 ??  ??
 ?? Archivo ?? En el FWP habrá exhibicion­es de fotografía. | La Estrella de Panamá
Archivo En el FWP habrá exhibicion­es de fotografía. | La Estrella de Panamá
 ??  ?? Colección Filodendro 2021 del diseñador Nicolás Real.
Colección Filodendro 2021 del diseñador Nicolás Real.
 ??  ?? En esta versión habrá pasarelas colectivas e individual­es.
En esta versión habrá pasarelas colectivas e individual­es.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama