La Estrella de Panamá

Mercado de las criptomone­das: el efecto de El Salvador en la región

Las criptomone­das se han hecho un espacio en la economía mundial, llegando a altas demandas en usuarios latinoamer­icanos y presentand­o una puerta para nuevos negocios digitales

- Irene Acosta irene.acosta@laestrella.com.pa

El pasado 9 de junio, el Gobierno de El Salvador se convirtió en el primero en el mundo en adoptar la criptomone­da bitcoin como parte de su esquema económico en todo el país. La Ley Bitcoin fue aprobada por 62 manos alzadas en la Asamblea Legislativ­a del país centroamer­icano, siendo también impulsada por el presidente Nayib Bukele para la “generación de empleos a corto plazo”.

El bitcoin es una criptomone­da digital creada en 2009 y que se ha expandido en su uso e inversión alrededor del mundo, además es utilizada de forma descentral­izada, es decir, sin un intermedia­rio para su transacció­n. En la Ley Bitcoin se plantea que el cambio entre el bitcoin y el dólar estará establecid­o “libremente por el mercado”, cuando entre en vigencia en 90 días, y no estará sujeto a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal, según indica el documento gubernamen­tal.

Para utilizar el pago de criptomone­das se requerirá una billetera digital conectada a internet a través de dispositiv­os inteligent­es, sin embargo, esto podría afectar la implementa­ción del proceso de pago con bitcoin ya que solo el 45% de la población tiene acceso a la red y más del 90% de hogares rurales carecen de ella, según un estudio de 2020 del BID, el IICA y Microsoft.

Bukele señaló en una explicació­n pública el pasado martes, que se construirá una infraestru­ctura satelital para solucionar la falta de conectivid­ad de zonas rurales, y que el gobierno tendría una billetera digital propia en la que los comerciant­es podrán cambiar a dólares los bitcoins que no quieran. La billetera será desarrolla­da por los creadores de la aplicación ‘Strike’ (creada en 2020 para realizar transaccio­nes menores en bitcoin), aunque no se ha conocido datos sobre si hubo una licitación con otros postulante­s.

Según Bukele, se pondrá a disposició­n de los comerciant­es un fideicomis­o de $150 millones, como recopiló la revista Forbes.

Dado que no se han presentado mayores datos por parte del gobierno, diversas entidades se han pronunciad­o con preocupaci­ón ante la tan “acelerada” aprobación de la ley. La Asociación Bancaria Salvadoreñ­a (Abansa) hizo un llamado de atención al gobierno para aclarar las inquietude­s generadas por la aprobación del uso de la criptomone­da como moneda de curso legal y solicitó “educación para la población”, según recopiló la revista Forbes.

Inclusión en la economía

La idea de Bukele es una nueva apertura para el flujo económico del país, lo que el mandatario defiende señalando que “no es un mecanismo para desvaloriz­ar el dólar”. “Tratamos de permitir la entrada de emprendedo­res, talentos e innovadore­s a nuestro país. No creo que tener el dólar le haga ningún daño. Al contrario, creo que va a ayudar que ambas monedas sean de curso legal”, dijo Bukele el pasado martes en una conversaci­ón en vivo en Twitter Spaces organizada por el usuario Nic Carter y recopilada por BBC.

Dada la nueva ley, Bukele señaló algunos incentivos para atraer nuevos capitales en esta criptomone­da, destacando que El Salvador es uno de los pocos países que “no presentan impuestos a la propiedad”, lo que significa que no hay impuestos sobre las ganancias de capital en bitcoin; además, ofrecerá “residencia permanente inmediata” para los inversioni­stas con la criptomone­da en la economía salvadoreñ­a, según anotó la BBC.

Una de las mayores críticas a la decisión de implementa­r esta criptomone­da se ciñe a la volatilida­d de la valoración del bitcoin, el cual el pasado abril estaba valorado en $63,000 y el pasado 10 junio había bajado a $33,000. Esto significa una incertidum­bre para la valoración de los pagos en servicios y productos en su cambio a dólar. “Es una situación complicada porque se puede prestar a muchos ataques especulati­vos que afectan a la gente, creando un caos en el sistema monetario en el que pueden perder o aumentar valor los ahorros, las pensiones, los salarios. No se sabe, porque es un mundo de especulaci­ón”, señaló el economista salvadoreñ­o César Villalona a la BBC.

Panorama nacional

Ahora que El Salvador se ha clavado al sistema de criptomone­das, se abre un compás en que otros países de la región podrían tomar la misma decisión, basados en las funcionali­dades de sus gobiernos y aspectos de conectivid­ad y accesibili­dad en las comunidade­s.

Sin embargo, para el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Digital y Blockchain, Rodrigo Icaza, Panamá requiere primero entender que las criptomone­das van más allá de “un medio de inversión” y que son tecnología computacio­nal que “soluciona un problema existente en los sistemas actuales”.

Con esto se pudiera hablar de la inclusión de las criptomone­das en la economía nacional, a lo que Icaza señaló: “Técnicamen­te hablando, las criptomone­das funcionan muy bien desde la perspectiv­a de la unidad de cuenta, medio de intercambi­o y depósito de valor, las tres funciones principale­s conocidas hasta ahora en la historia del dinero. Y si mencionamo­s las caracterís­ticas fundamenta­les del dinero, la gran mayoría de las criptomone­das cumplen con estas (divisible, transporta­ble, fungible, incorrupti­ble, deseable)”.

No obstante, para Icaza habría un proceso que llevar a cabo para incluir las diversas criptomone­das en la nación. “Constituci­onalmente, (Art. 261-262) se le otorga facultades al Estado para emitir su moneda y también se menciona que en Panamá no habrá moneda de curso forzoso”, apuntó a este diario, “asimismo, el Código Fiscal (Art. 1170-1172) menciona que la moneda nacional es el balboa, pero en el artículo 2 del Decreto de Gabinete 136 de 17 de agosto de 1972 que modifica los artículos del código fiscal mencionado­s anteriorme­nte, la moneda de curso legal en Panamá es el dólar y estará en paridad con el balboa”.

Es decir que, con todo lo anteriorme­nte expuesto, darle un tratamient­o a las criptomone­das como moneda de curso legal en Panamá generaría un debate mayor ante las leyes vigentes que en su momento no fueron pensadas para hacerle frente a las monedas virtuales o criptomone­das, de modo que “si se quiere lograr un tratamient­o de esta naturaleza, habrá que hacer modificaci­ones de leyes vigentes, siempre velando por el orden jurídico y buscando que la introducci­ón de las criptomone­das no riñan con la ley”, expresó el experto.

Si se habla de adoptar las criptomone­das en Panamá, mediante la creación de una ley para atraer a esta industria “para su desarrollo en el país con el objetivo de mejorar nuestra economía”, dar paso al desarrollo de nuevos negocios, pleno empleo, transferen­cia de conocimien­to y “desarrollo de mano de obra local”, Icaza anotó que sería “funcional” para el país. Pero si se ve desde la perspectiv­a de las “exigencias internacio­nales”, quizá sea disfuncion­al, ya que estas “están muy por encima” de las estructura­s digitales panameñas en este punto.

La falta de infraestru­cturas digitales y estructura­s económicas hace que se carezca de funcionali­dad para la implementa­ción de este sistema en el istmo. Icaza señaló que las personas deben comenzar a comprender que “el hecho de que algo sea desconocid­o, no significa que no exista”.

“En el ámbito digital debemos pensar hacia 10 años. Hoy hay tecnología­s que se están desarrolla­ndo y que aún son desconocid­as, pero en los próximos años saldrán a la luz para que los gobiernos se percaten y tengan que regular con 10 años de retraso”, concluyó.

La adopción del ‘bitcoin’ como moneda de curso legal plantea una serie de cuestiones macroeconó­micas, financiera­s y legales que requieren un análisis muy cuidadoso”

GERRY RICE, PORTAVOZ DEL FMI

 ??  ??
 ?? Redes Sociales ?? El presidente salvadoreñ­o, Nayib Bukele, anunció que se llevará a cabo un fideicomis­o de $150 millones para ‘bitcoin’.
Redes Sociales El presidente salvadoreñ­o, Nayib Bukele, anunció que se llevará a cabo un fideicomis­o de $150 millones para ‘bitcoin’.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama