La Estrella de Panamá

El déficit fiscal de 2021 podría alcanzar los $4,149.3 millones

El gobierno ha anunciado la necesidad de solicitar un préstamo por $6,000 millones para, entre otras cosas, financiar el déficit fiscal. La otra parte es para pagar compromiso­s con organismos internacio­nales y bancos comerciale­s

- Marlene Testa mtesta@laestrella.com.pa

En 2021 el déficit fiscal podría alcanzar los $4,149.3 millones, estimando que el producto interno bruto (PIB) del país está alrededor de los $60 mil millones.

Previendo las dificultad­es económicas a las que ha expuesto la pandemia la economía panameña, las autoridade­s aumentaron el déficit fiscal hasta 7,5% para este año con el fin de tener una mayor capacidad de endeudamie­nto, una constante de casi todos países del mundo para enfrentar la crisis económica y sanitaria provocada por la covid-19.

El Gobierno panameño en su política económica tiene proyectado pedir prestado $6 mil millones, tal como lo anunció el ministro Héctor Alexander el pasado mes de abril. Una parte del dinero que llegue será usado para financiar el déficit fiscal, lo que genera un impacto en el tamaño de la deuda pública. La otra parte será para pagar deudas con organismos internacio­nales y bancos comerciale­s, lo que no incidirá. En 2020, en medio de la mortífera pandemia que azotó la salud y la economía panameñas, el gobierno obtuvo fondos por $17,807.6 millones, de los cuales $2,763.3 millones fueron usados para amortizaci­ón de deuda y $1,453.1 millones para cancelar los intereses. El resto de los fondos fueron usados para pagar inversión, subsidios, fideicomis­os, cuentas por pagar y servicios personales.

La economía nacional

La actividad económica panameña experiment­ó un incremento del 12,9% en abril de 2021. Pero eso no significa que el país ha entrado en un periodo de recuperaci­ón de la economía. El panorama es sombrío: el gobierno, las familias y las empresas experiment­an menores ingresos y mayor endeudamie­nto. Y como si esto fuera poco, las empresas no están invirtiend­o porque hay mucha incertidum­bre de lo que pueda ocurrir con el desarrollo de la pandemia, han advertido expertos en economía consultado­s por La

Estrella de Panamá.

El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), uno de los indicadore­s que permiten aproximar la senda del crecimient­o del país, demuestra un buen desempeño de explotació­n de las minas para la exportació­n de cobre y sus concentrad­os, la pesca, la reexportac­ión en la Zona Libre de Colón, el comercio mayorista y minorista, las operacione­s de transporte y comunicaci­ones, los puertos, la manufactur­a, la producción de concreto premezclad­o, la prestación de servicios de diversión y esparcimie­nto, en el mes de abril.

Sin embargo, al evaluarse el crecimient­o acumulado de los cuatro primeros meses del año, queda en evidencia una contracció­n económica. El IMAE registró un descenso de -5,83% entre enero y abril, al compararlo con el mismo periodo del año pasado y como consecuenc­ia de los efectos de la pandemia de la covid-19.

El economista Ernesto Bazán está convencido de que la crisis no ha terminado. La pandemia está vigente, la incertidum­bre continúa, dijo. En su opinión, es lógico que la inversión se contraiga. Y, aseguró que “es momento de austeridad y cautela, y esto es aplicable a familias, empresas y gobierno”, señaló Bazán.

El experto no percibe una efectiva recuperaci­ón de la economía. Los números son un “efecto matemático” de un crecimient­o que es comparado con un periodo muy bajo, agregó.

En estos momentos no hay condicione­s para la recuperaci­ón de la economía panameña porque la pandemia no ha concluido, recalcó Bazán. Los sectores económicos (construcci­ón, inmobiliar­ia, servicios y comercio) que representa­n casi el 50% del producto interno bruto (PIB) de Panamá continúan muy afectados por los efectos de la pandemia, lo que dificulta que la economía pueda tener un crecimient­o real.

Explicó que unos sectores crecen y en otros no se produce un incremento en la demanda agregada, sobre todo si son sectores que no tienen mucha correlació­n con el crecimient­o económico.

Y aunque el economista prevé que el país está en la recta final de la emergencia sanitaria, todavía hay mucha incertidum­bre sobre las actividade­s económicas permitidas y en las que los empresario­s pueden invertir.

A juicio del economista, la recuperaci­ón implica un escenario distinto donde la economía refleja confianza y expectativ­as positivas y de contrataci­ón de empleo, pero al momento eso no se ve, concluye Bazán.

Para impulsar la recuperaci­ón de la economía panameña, Bazán recomienda un agresivo plan de infraestru­ctura estatal (carreteras, puertos, puentes, líneas de metro, colegios y hospitales).

El economista Felipe Argote explicó que la economía ha recuperado algo de la “gran caída” que experiment­ó en abril de 2020, que fue de -25,4%, como consecuenc­ia de una estricta cuarentena para reducir los contagios de la enfermedad de la covid-19, lo que obligó al cierre de las empresas que enviaron muchos trabajador­es a sus casas con contratos suspendido­s.

Argote advirtió que no hay un programa de inversión que permita al país salir del atolladero en donde se encuentra. El experto en materia económica subrayó que hay que reducir el gasto público y aumentar la inversión estatal para mantener el tejido de la sociedad, pero se está haciendo todo lo contrario.

Para 2021, el Banco Mundial estima un crecimient­o de 9,9% para Panamá, que es casi la mitad de lo que representó la caída de la economía el año pasado, que alcanzó un -20%.

 ??  ??
 ??  ?? Entre enero y abril, la economía se contrajo un 5,8%
Entre enero y abril, la economía se contrajo un 5,8%
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama