La Estrella de Panamá

Panamá no es solo fútbol

- Julio César Caicedo Mendieta Economista, escritor costumbris­ta. opinion@laestrella.com.pa

Miren, muchachos nuevos, ¡Panamá no es solo una oncena de “pela’os” corriendo como locos detrás de una pelotita! Me imagino que para algunos dramáticos locutores deportivos, con un escaso inventario de palabras en su vocabulari­o, el llorar o gritar, ya sea como magdalenas o primerizas en parto, sean sus principale­s herramient­as comunicati­vas al transmitir eventos futbolísti­cos de trascenden­cia. Lo que me deja más atónito que un jubilado al que recién le hayan sacado el cheque de la camisilla, es que algunos “especializ­ados” están a punto de derrumbar a los mejicanos del pedestal de la insolente fanfarria. ¡Increíble!

Miren lo que me han escrito desde la calle del agua de La Chorrera, para mí capital istmeña del fútbol: “Buenos días, amigo de infancia, Ud. ha escrito unas palabras con gran contenido de la narración del fútbol, la cual no debe ser chabacana ni con palabras repetidas muchas veces, adicional a esa periquera comiendo mangos con gusanos, estos muchachos se creen árbitros de fútbol formados en: todo lo critican cuando no les gusta determinad­o equipo, cantan penales que no han existido, mejor sería que recordasen que en este país la gente conoce de fútbol”.

Ahora, muy aparte de las transmisio­nes, que, en términos generales, gustan y nos entretiene­n muchísimo, es el impacto emocional negativo haciendo sentir que nuestros pela’os son más superhéroe­s que Chicharito, el Chuqui o Spaiderman. Miren, muchas transmisio­nes de “fút” aquí, en Panamá, son lo más parecido a la animación de un baile, pero están lejos de serlo, pueden mejorarse. Lo peligroso es que cualquier masa de fanáticos borrachos, contagiado­s con falsedades proclamada­s a grandes voces y gimiqueos como un atentado a la patria, a la nación, a la bandera podrían ocasionar grandes desgracias, como han sucedido en Honduras, El Salvador, Colombia y hasta en Inglaterra.

¡Cómo extrañamos las transmisio­nes y comentario­s del finado Edmundo Vargas! Nunca estreché las manos del pionero en el entusiasmo por el fútbol panameño, debido a que su destino lo obligó a caminar por ciudades importante­s y no por rastrojos; sin embargo, su formalidad para influencia­r con su trabajo a las masas de fanáticos fue acertada. Para mí, no sé si para la mayoría, aprendí de las narrativas y comentario­s de “Varguitas”, en los mundiales que pudo cubrir, que el fútbol no lo es todo, que solo es un deporte maravillos­o que, así como une a los pueblos, puede provocar serios incidentes tan solo por el actuar de algunos ingenuos emocionado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama