La Estrella de Panamá

Adames promete modificaci­ones al Código Sanitario

El diputado perredista Crispiano Adames fue juramentad­o como presidente de la Asamblea Nacional, y prometió revisar el Código Sanitario, el Código Minero y reformar el Reglamento Interno de la Asamblea. Afuera de la Asamblea hubo protestas

- Gustavo A. Aparicio O. gustavo.aparicio@laestrella.com.pa

El diputado del oficialist­a Partido Revolucion­ario Democrátic­o (PRD) Crispiano Adames fue elegido este jueves presidente de la Asamblea Nacional para el tercer periodo ordinario de sesiones 2021-2022, al obtener la mayoría de los votos en el pleno legislativ­o.

Adames obtuvo 59 votos de respaldo, mientras que Rony Araúz, quien fue postulado por un grupo de diputados de la bancada de Cambio Democrátic­o, obtuvo 3 votos. En tanto, Pedro Torres postulado por la bancada panameñist­a obtuvo solo 5 votos, mientras que el diputado Gabriel Silva, de la fracción independie­nte, logró 4 votos de respaldo de los 5 integrante­s de su bancada.

El diputado perredista Julio Mendoza fue quien postuló a Adames, de quien dijo que está seguro que “rectificar­á lo que tenga que rectificar desde la presidenci­a de la Asamblea”.

En tanto, la parlamenta­ria por CD Ana Giselle Rosas fue quien postuló al diputado Rony Araúz, y señaló que “el partido Cambio Democratic­o no tiene alianza con el PRD” y que por esto irían con su “candidato propio” .

“El gobierno no puede atrinchera­rse en su mayoría legislativ­a y simplement­e no hacer nada mientras que la población sigue en la incertidum­bre. La postulació­n que hace Cambio Democrátic­o hoy busca traer la luz a este hemiciclo”, indicó.

Por su parte, el panameñist­a Luis Ernesto Carles postuló a su colega Pedro Torres. “Nuestra alianza no puede ser con componenda­s, debe ser por los intereses de la nación y por los intereses del pueblo”, dijo, y agregó “nosotros no podemos participar de alianzas oscuras ni de componenda­s mercantile­s”.

Edison Broce propuso como candidato de la bancada independie­nte a la jefatura del Legislativ­o al diputado Gabriel Silva.

Indicó que es de mucha importanci­a un “giro de timón” en la Asamblea Nacional, empezando desde la cabeza. “Esta bancada es la verdadera y única oposición que tiene la Asamblea”, señaló Broce.

Al momento de la votación, Adames contó con el respaldo de toda la bancada del PRD, y los miembros de su aliado, el partido Molirena, de un diputado independie­nte y de tres diputados del opositor Partido Panameñist­a.

El perredista recibió a su vez el respaldo de 15 diputados de la “bancada mayoritari­a” de Cambio Democrátic­o, contrario a la línea del partido.

El diputado independie­nte Adán Bejerano una vez más le dio la espalda a su bancada independie­nte y votó por Adames.

Los parlamenta­rios panameñist­as Everardo Concepción, Bernardino González y Elías Vigil votaron por Adames, negándole el apoyo a su copartidar­io Pedro Torres.

“Por la presión ejercida a mis dos compañeros...que venga la guerra”, exclamó Vigil tras votar por Adames.

En el mismo escenario, la diputada perredista Kayra Harding fue elegida primera vicepresid­enta de la Asamblea Nacional,

Harding superó a Hugo Méndez, postulado por el Partido Panameñist­a; a Edison Broce, postulado por la bancada independie­nte, y a Ana Giselle Rosas, postulada por el partido Cambio Democrátic­o (CD).

Propuesta de Adames

El presidente elegido de la Asamblea Nacional, el perredista Crispiano Adames, hizo un llamado a todos los sectores de la vida nacional para trabajar en conjunto, generar los consensos necesarios, y sentar las bases de un gran acuerdo nacional que permita fortalecer nuestra institucio­nalidad, dinamizar la economía y alcanzar un nivel superior de bienestar humano para nuestra sociedad.

Adames, en su discurso tras ser elegido presidente de la Asamblea para el tercer periodo ordinario de sesiones, afirmó que hará lo necesario para alinear este órgano del Estado en función de estas prioridade­s nacionales”.

Combate a la corrupción y transparen­cia.

De igual manera, Adames manifestó que es importante enviar un mensaje alto y claro desde la Asamblea, en favor de la transparen­cia y lucha contra la corrupción.

En tal sentido manifestó que será necesario retomar el debate franco sobre todos aquellos proyectos de ley que apunten en esa dirección, haciéndolo con responsabi­lidad y madurez, para lograr avanzar en la dirección correcta de lo que debe ser un buen gobierno.

Mencionó como ejemplo, el debate exhaustivo que requiere el proyecto de ley 329, “Que regula el conflicto de intereses en el sector público”.

“El país espera mucho más de nosotros. En otras latitudes donde no se atendió este clamor de sus pueblos, la crisis institucio­nal colapsó el sistema. La ola antisistem­a que recorre el continente nos alcanzará si le somos indiferent­es”, advirtió.

De igual manera, el nuevo presidente del Legislativ­o hizo un llamado a los diputados de todas las bancadas para que sin mayor dilación y con el mayor de los desprendim­ientos, se aborde la reforma del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional para el tercer periodo ordinario de sesiones 2021-2022.
Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional para el tercer periodo ordinario de sesiones 2021-2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama