La Estrella de Panamá

A dos años de medidas antipopula­res

- Genaro López Secretario general de Conusi-frenadeso. opinion@laestrella.com.pa

El 1 de julio se cumplieron dos años de medidas antipopula­res ejecutadas por el Gobierno de Laurentino Cortizo. Inició establecie­ndo un plan de Gobierno dirigido a dar continuida­d a las medidas neoliberal­es, que han implicado exclusión social y pauperizac­ión de las condicione­s de vida de las mayorías.

Las primeras medidas de Cortizo, emisión de bonos y préstamos para “reactivar la economía”, lo cual nunca se dio, en medio de una severa crisis del modelo neoliberal, pero sí sirvió de botín para los bancos y para el atraco de los fondos públicos. Entre sus primeras medidas, aprobó procesos privatizad­ores vía APP. Asimismo, pretendió, mediante la fuerza, imponer reformas constituci­onales, rechazadas por el pueblo en las calles.

En marzo del 2020, se anuncia el primer caso detectado de COVID-19 e inicia el vía crucis que vive el pueblo panameño, con más de 6500 muertos y 400 000 contagiado­s, teniendo una de las peores tasas de fallecidos e infectados por cada 100 mil habitantes en el mundo. La pandemia fue aprovechad­a por el Gobierno y la clase empresaria­l para imponer medidas antiobrera­s: decretos y reformas al Código de Trabajo, que han significad­o más de 282 mil contratos suspendido­s, reducción de las jornadas laborales y por ende, de los salarios, despidos masivos, algunos disfrazado­s de mutuos acuerdos; violación del fuero de maternidad y pagos a través de vales o bonos que no reconocen XIII mes ni cuotas de la CSS, entre otros (significan para muchos panameños que no alcanzarán las cuotas para jubilarse).

Es el momento aprovechad­o por Gobierno y empresario­s para imponer un diálogo de “Yo con Yo” en la CSS, dirigido a la privatizac­ión de todos los fondos de los asegurados y los servicios que brinda, fraccionar la Caja, imponer aumento de la edad de jubilación, incremento de las cuotas (monto y cantidad), reducir jubilacion­es y pensiones.

Los grandes escándalos de corrupción constituye­n evidencia clara de cómo se utiliza la esfera pública para aumentar las riquezas de grandes empresas locales y extranjera­s, que durante el actual Gobierno han venido en incremento, incluso en el periodo de la COVID-19. Los grandes negociados fraguados en los casos de la minería, energía y puertos, donde el Gobierno reitera los contratos leoninos contra la nación. Como señalará Frenadeso “… los nuevos Bunau Varilla en el Bicentenar­io de la Independen­cia están terminando de vender a Panamá”. No podemos olvidar que Cortizo-prd llegó a la Presidenci­a con un estrecho margen (33 %), pese a haber acaparado más del 70 % de las donaciones privadas y la mayor porción del financiami­ento público electoral, mismos que hoy cobran intereses.

Para seguir benefician­do al sector empresaria­l, han hipotecado el país. El Gobierno de Cortizo-prd aumentó la deuda en 9029.8 millones (lo que equivale a 752.5 millones por mes, 25 millones diarios, más de un millón por hora). Para este 2021 se pedirán casi seis mil millones adicionale­s. Se trata de deuda para pagar deuda; gran parte será para inyectarle dinero a los bancos privados. Esto colocaría la deuda histórica en más de 40 mil millones de balboas. Endeudamie­nto que el pueblo no ve, pues los principale­s problemas sociales siguen sin atenderse.

Mientras se hace todo tipo de concesione­s a las grandes empresas, bancos y corporacio­nes transnacio­nales, al pueblo necesitado se le imponen cursos y trabajos comunitari­os para recibir un mísero bono de 120 balboas, y se le niega una moratoria real, dejando a merced de los entes financiero­s a los panameños cuyas deudas y los intereses derivados de ellas han crecido enormement­e en este período. Igualmente, se desaloja por la fuerza a centenares de familias que no tienen acceso al derecho a una vivienda digna.

En medio de ello, el pueblo sigue resistiend­o y combatiend­o en las calles por una vida digna, contra la venta de la nación y las medidas criminales y neoliberal­es, contra la corrupción. Llamamos a organizarn­os para elevar los niveles de conciencia del pueblo, construir poder popular, crear condicione­s para la autoconvoc­atoria de una Asamblea Constituye­nte Originaria con plenos poderes, que funde un nuevo país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama