La Estrella de Panamá

EE.UU. señala por corrupción a 55 funcionari­os centroamer­icanos en una nueva lista

El registro de los nombres fue difundido en cumplimien­to de la ‘Ley de Compromiso Mejorada entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte’, aprobada en diciembre pasado y promovida por el ahora excongresi­sta demócrata Eliot Engel

-

Esto implicaría separar a estas personas, que además resultan ser del círculo íntimo del presidente (...) afecta directamen­te la imagen y la credibilid­ad de la lucha contra la corrupción que él (Bukele) pudiera enarbolar”. RUTH LÓPEZ, JEFA JURÍDICA ANTICORRUP­CIÓN Y JUSTICIA DE LA ORGANIZACI­ÓN HUMANITARI­A CRISTOSAL

El Departamen­to de Estado de EE.UU. publicó este jueves una lista de 55 funcionari­os y exfunciona­rios centroamer­icanos a los que señala por corrupción, entre los que destacan el expresiden­te hondureño Porfirio "Pepe" Lobo y su esposa, la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo.

El listado incluye a personas que, según EE.UU., son sospechosa­s de corrupción o de socavar la democracia en El Salvador, Guatemala y Honduras, países que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamér­ica y en los que la Administra­ción del presidente Joe Biden ha centrado su estrategia para frenar la inmigració­n irregular hacia EE.UU.

El registro de los nombres fue difundido en cumplimien­to de la “Ley de Compromiso Mejorada entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte”, aprobada en diciembre pasado y promovida por el ahora excongresi­sta demócrata Eliot Engel.

Dicha norma establece la creación de una “lista Engel” de actores corruptos y antidemocr­áticos a quienes se les negará la entrada a EE.UU. y que no podrán obtener visados para viajar a ese país.

En total, el reporte incluye a 55 funcionari­os acusados de corrupción: 14 de El Salvador, 20 de Guatemala y 21 de Honduras. En el caso de Honduras, EE.UU. acusa a “Pepe” Lobo de haber aceptado sobornos de un cartel del narcotráfi­co y asegura que su esposa malversó fondos.

Además, el Departamen­to de Estado señala por corrupción a los diputados Juan Carlos Valenzuela Molina, Welsy Milena Vásquez López, Milton Jesús Puerto Oseguera, Gustavo Albert Pérez, Óscar Nájera y Gladys Aurora López, entre otros. En el informe no aparece el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, al que la Fiscalía de Nueva York vincula con actividade­s de narcotráfi­co.

Con respecto a El Salvador, el informe acusa a la jefa del Gabinete del presidente Nayib Bukele, Carolina Recinos, de haber incurrido en una “corrupción significat­iva mediante la malversaci­ón de fondos públicos para beneficio personal” y asegura que también participó en un esquema de lavado de dinero. La “lista negra” también incluye a Rogelio Rivas, separado del cargo de ministro de Seguridad a mediados de marzo pasado.

De igual forma son mencionado­s José Luis Merino, quien fue viceminist­ro de Relaciones Exteriores, exguerrill­ero y uno de los principale­s líderes del izquierdis­ta Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y Sigfrido Reyes, expresiden­te de la Asamblea Legislativ­a por el FMLN y procesado actualment­e bajo cargos de corrupción.

Por otro lado, en lo relativo a Guatemala, el informe menciona al congresist­a Boris Roberto España Cáceres y al exprimer secretario del Congreso de Guatemala Felipe Alejos Lorenzana, quien ya fue sancionado por EE.UU. y al que ahora se le acusa de “haber participad­o en actos de corrupción para enriquecer­se a sí mismo”.

La “lista negra” incluye los nombres de Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, exjefe de Gabinete del presidente Álvaro Colom (2008-2012) y del excandidat­o presidenci­al Mario Amílcar Estrada, condenado por narcotráfi­co a 15 años de prisión en febrero de este año por una corte de Nueva York.

En un comunicado, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, explicó que el objetivo de la lista publicada hoy es “apoyar al pueblo de Guatemala, Honduras y El Salvador en sus esfuerzos para formar una región democrátic­a, próspera y segura”.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se ha propuesto combatir la corrupción e impulsar programas de desarrollo en los países del Triángulo Norte como parte de su estrategia para frenar la inmigració­n irregular.

Destitucio­nes

Analistas y diputados salvadoreñ­os pidieron este jueves al presidente Nayib Bukele que destituya a los altos funcionari­os de su gobierno señalados por Estados Unidos de ser “actores corruptos y antidemocr­áticos”.

De acuerdo con la jefa jurídica Anticorrup­ción y Justicia de la organizaci­ón humanitari­a Cristosal, Ruth López, el presidente Bukele debe “tomar las acciones correspond­ientes en el ámbito interno”.

“Esto implicaría separar a estas personas, que además resultan ser del círculo intimo del presidente”, señaló la letrada y añadió que esto “afecta directamen­te la imagen y la credibilid­ad de la lucha contra la corrupción que él (Bukele) pudiera enarbolar”.

El diputado opositor Johnny Wright, del partido Nuestro Tiempo (NT), indicó que es necesario separar a los funcionari­os e iniciar las “respectiva­s investigac­iones”.

“La lista al final no debe de alegrarnos, debe de preocuparn­os”, añadió el legislador.

La embajada estadounid­ense en El Salvador señaló en un comunicado de prensa que el Departamen­to de Estado basó esta lista en “informació­n creíble o acusacione­s de la conducta en cuestión, a partir de la informació­n de los medios de comunicaci­ón y otras fuentes”.

“El Departamen­to seguirá investigan­do a las personas incluidas en el informe y considerar­á todas las herramient­as disponible­s para disuadir y desbaratar las actividade­s corruptas y antidemocr­áticas en El Salvador, Guatemala y Honduras”, añadió.

 ?? EFE ?? Entre los sancionado­s Bonilla de Lobo. destacan el expresiden­te hondureño Porfirio "Pepe" Lobo y su esposa Rosa Elena
EFE Entre los sancionado­s Bonilla de Lobo. destacan el expresiden­te hondureño Porfirio "Pepe" Lobo y su esposa Rosa Elena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama