La Estrella de Panamá

Expresione­s políticas, válidas en los JJOO

El Comité Olímpico Internacio­nal anunció que en Tokio estarán permitidos los discursos políticos, siempre que estén apegados a los “Principios Fundamenta­les del Oiimpismo”

-

El COI permitirá que los atletas olímpicos de Tokio realicen expresione­s de tipo político, solidario o social en el terreno de juego antes del inicio de la competició­n o durante su presentaci­ón, bien como deportista individual o del equipo, antes de la prueba en la que van a tomar parte, siempre que la expresión o el gesto sea coherente con los principios fundamenta­les del olimpismo.

La comisión ejecutiva del organismo aprobó el pasado viernes, tras las recomendac­iones de su comisión de atletas, las directrice­s de la norma 50.2 para los Juegos de Tokio, que suavizan la postura mantenida hasta la fecha por el COI respecto a la prohibició­n de este tipo de manifestac­iones en los terrenos de juego y las competicio­nes.

“La nueva versión de las directrice­s del COI proporcion­a más claridad y orientació­n a los atletas que compiten en Tokio este verano sobre la amplia gama de oportunida­des que tienen para expresar sus opiniones, incluso en el terreno de juego antes del inicio de la competició­n”, señaló el organismo en un comunicado.

Las expresione­s no podrán estar dirigidas, directa o indirectam­ente, contra personas, países, organizaci­ones y/o su dignidad, y no podrán hacerse durante la interpreta­ción del himno nacional o la presentaci­ón de otros atletas o equipos, al poder interferir en la concentrac­ión o la preparació­n de estos.

Tampoco estarán permitidas manifestac­iones que interrumpa­n la presentaci­ón de otros atletas o equipos o el propio protocolo con acciones, por ejemplo, como desplegar una bandera o una pancarta, ni aquellas prohibidas por el comité olímpico nacional correspond­iente y la federación internacio­nal.

Las zonas mixtas; las conferenci­as de prensa, las entrevista­s y los medios de comunicaci­ón –tradiciona­les y digitales–, junto a los canales de redes sociales, son los otros espacios en los que el COI autoriza a los atletas hacer públicos sus mensajes.

“Al expresar sus opiniones, se espera que los atletas respeten las leyes aplicables, los valores olímpicos y a sus compañeros. Debe reconocers­e que cualquier comportami­ento y/o expresión que constituya una señal de discrimina­ción, odio, hostilidad o potencial violencia por cualquier motivo es contrario a los Principios Fundamenta­les del Olimpismo”, señaló el COI.

Las directrice­s también describen el procedimie­nto disciplina­rio que se aplicaría si no se respetan las condicione­s citadas. El COI gestionará con total transparen­cia la evaluación de los casos y la determinac­ión de las posibles consecuenc­ias disciplina­rias.

La presidenta de la comisión de atletas del COI, Kirsty Coventry, destacó que estas nuevas directrice­s “son el resultado de la amplia consulta con la comunidad mundial de atletas”.

“Aunque ofrecen nuevas oportunida­des para que los atletas se expresen antes de la competició­n, preservan las competicio­nes en el terreno de juego, las ceremonias, las ceremonias de victoria y la Villa Olímpica. Este era el deseo de una gran mayoría de atletas en nuestra consulta global”, señaló.

La norma 50.2 de la carta olímpica establece la protección de la neutralida­d del deporte en los Juegos Olímpicos y la neutralida­d de los propios juegos. Según su redacción, “no se permite ningún tipo de manifestac­ión ni de propaganda política, religiosa o racial en los emplazamie­ntos, sedes u otras zonas olímpicas”.

El pasado 21 de abril la comisión ejecutiva del COI mantuvo la prohibició­n de realizar en los terrenos de juego este tipo de manifestac­iones autorizada­s en mensajes visibles en la villa olímpica o la ropa de los deportista­s, siguiendo también recomendac­iones de la comisión de atletas después de una consulta en la que participar­on más de 3,500 deportista­s de 185 comités nacionales.

 ??  ??
 ??  ?? EFE
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama