La Estrella de Panamá

Fijan fecha de audiencia por los sobrecosto­s en la autopista Arraiján-la Chorrera

Dos exministro­s de Obras Públicas y dos empresario­s han sido imputados y llamados a juicios por supuestos sobrecosto­s en la obra

- Marlene Testa mtesta@laestrella.com.pa

El Juzgado Segundo Liquidador de causas penales, a cargo de Lorena Hernández, ha programado del 20 al 23 de julio de 2021, a las 10 de la mañana, una audiencia preliminar por los supuestos sobrecosto­s en la construcci­ón de la Autopista Arraiján-la Chorrera.

Los exministro­s de Obras Públicas, de la administra­ción de Ricardo Martinelli (2009-2014), José “Pepe” Suárez y Jaime Ford, y los empresario­s, David y Daniel Ochy, están imputados en la investigac­ión que instruyó la Fiscalía Especializ­ada Anticorrup­ción.

En total, ocho funcionari­os y tres particular­es han sido imputados en este proceso que empezó en 2015, por una supuesta lesión patrimonia­l de $7.9 millones, según informació­n que se desprende del portal digital del Ministerio Público, en la sección de casos de alto perfil.

La investigac­ión se inició como consecuenc­ia de un informe que presentó la Comisión de Infraestru­ctura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional de Diputados, que reflejaba un sobrecosto entre $50 mil y $60 mil en cálculos de construcci­ón.

La Fiscalía Anticorrup­ción también investigó un adelanto millonario que otorgó el entonces gobierno para las obras de ampliación y rehabilita­ción de la autopista Arraiján-la Chorrera y que supuestame­nte fue utilizado para la compra de un medio de comunicaci­ón social.

El proceso estuvo paralizado durante 10 meses y 27 días a la espera de la audiencia preliminar. La Fiscalía Anticorrup­ción elaboró la Vista Fiscal con solicitud de llamamient­o a juicio contra todos los imputados en la investigac­ión, con cargo de peculado.

La obra fue adjudica en el año 2010 a TCT, constructo­ra de los hermanos David y Daniel Ochy por un costo de $152 millones, pero terminó costando $161 millones, según se desprende de la investigac­ión de la fiscalía Anticorrup­ción.

El plazo de ejecución de la obra era dos años y medio, pero cuatro años después la obra no había sido concluida, según dijo el entonces ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, en 2017: “Todavía estamos luchando para construir una carretera digna de acuerdo con el contrato que firmó la compañía con el MOP”.

Por este caso, la fiscalía Anticorrup­ción decretó detención provisiona­l para dos exfunciona­rios y una empresario.

Tanto Ford como Suárez negaron los sobrecosto­s y aseguraron que la obra cumplió a cabalidad con lo que establecía la Ley. Ford fue eximido de responsabi­lidad en un informe de auditoría elaborado por la Contralorí­a General de la República.

 ?? Archivo ?? | La Estrella de Panamá Los trabajos para la ampliación de la autopista fueron adjudicado­s en 2010.
Archivo | La Estrella de Panamá Los trabajos para la ampliación de la autopista fueron adjudicado­s en 2010.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama