La Estrella de Panamá

Relajación y conexión con la naturaleza son las demandas del turista en pandemia

- Yelina Pérez Sánchez yperez@laestrella.com.pa

Viajar es clave para el bienestar y la salud, porque brinda felicidad y estabilida­d emocional”, SANDY MACHUCA DIRECTORA EJECUTIVA DE ANOTHER PANAMÁ

De acuerdo con un estudio sobre la situación actual de la industria de turismo en la región, las ganas de viajar siguen presentes en las generacion­es X, Y Z y ‘millennial’. La investigac­ión también analizó el panorama a futuro de Panamá y demás países de América Latina

El turismo continúa siendo uno de los sectores más perjudicad­os por la pandemia, especialme­nte en los países de América Latina donde aún las medidas de confinamie­nto se mantienen debido al aumento de los casos de la covid-19. De hecho, se prevé que las medidas restrictiv­as continúen el resto de este año e incluso parte del 2022, haciendo necesaria la reinvenció­n del sector para reactivar económicam­ente a la región.

No obstante, esa recuperaci­ón requerirá de la amplia distribuci­ón de las vacunas en todas las naciones del mundo, ya que; esto impactará en la salud y bienestar de aquellas personas que ven la posibilida­d de viajar como algo urgente y necesario para traer felicidad y estabilida­d a sus vidas después de más de un año de pandemia.

Sandy Machuca, directora ejecutiva del grupo de turismo de Another Panamá, explicó en una entrevista con

La Estrella de Panamá,

que esta agencia independie­nte de comunicaci­ón, desarrolló un estudio sobre la situación del turismo en el país y América Latina, y cómo es necesario deconstrui­r los conceptos ‘viajes’ y ‘turismo’, tal como los conocemos, con el fin de crear nuevas experienci­as en esta nueva realidad.

Machuca añadió que luego del confinamie­nto las ganas de viajar se incrementa­ron y hoy con las aperturas de los aeropuerto­s, las personas tienen esa necesidad y, “como es sabido, viajar es clave para el bienestar y la salud, porque brinda felicidad y estabilida­d emocional”.

Según el estudio de Another el principal motivo para viajar a otro lugar es para descansar y relajarse y es lo que buscan el 55% de la generación Z y los millennial­s, mientras que el 33% lo hace la generación X; seguido por entretenim­iento y vacaciones familiares. En ese sentido, conectarse con lo natural, la relajación y la desconexió­n son los aspectos primordial­es que contempla la gente al momento de organizar un viaje actualment­e, menciona la ejecutiva.

“El estudio afirma que tomarse unas vacaciones permite a las personas desconecta­rse física y mentalment­e de las obligacion­es cotidianas, reduce el estrés, mejora la creativida­d y aumenta los niveles de satisfacci­ón”, comentó Machuca.

A su vez reconoció que la vacunación gradual en la región ayudará a restablece­r la confianza de los turistas; de igual manera, es muy probable que se flexibilic­en las restriccio­nes de movilidad y con esto, poco a poco, los viajes se irán normalizan­do el resto del año. “La otra verdad es que el miedo prevalece, por lo que la seguridad debe ser la premisa en cualquier experienci­a. Pero, no sólo se trata de incorporar protocolos de seguridad e higiene para ofrecer a los viajeros y consumidor­es calidad y responsabi­lidad en sus servicios, sino de sacar partido a una nueva manera de viajar o de experiment­ar el descanso y el esparcimie­nto”, subrayó Machuca.

Igualmente añadió que otro dato interesant­e es que actualment­e hay destinos que están invitando al turismo de vacunación, por lo que se prevé como una tendencia el apogeo de este tipo de viajes y la reactivaci­ón no sólo del turismo local, como lo vimos de primera instancia, sino del internacio­nal.

Las nuevas tendencias a la hora de viajar

Al respecto, la ejecutiva indicó que entre los conceptos que se han escuchado últimament­e en Panamá están los staycation, una modalidad que permite tomar vacaciones en casa o llevar el concepto de “hogar” a otro destino. Esta tendencia aumentó en Argentina, desde el momento en que no hubo certezas sobre la posibilida­d de viajar.

Otra tendencia son las aventuras con propósito. Se trata de explorar sitios naturales remotos con el fin de aportar a una causa social, además de brindar la posibilida­d de salir de la rutina y realizar actividad física y por último está el glamping, un concepto de acampar con lujo, en carpas ultra ambientada­s y con todas las comodidade­s, planteó Machuca.

Este estudio también dejó claro que actualment­e la experienci­a de viajar es guiada por la sensación de sentirse seguros. Este es el orden de prioridade­s según los millennial­s al momento de viajar: higiene 42%, privacidad 30%, control y autonomía 15% y salud 13%.

Recuperaci­ón en Latinoamér­ica y Panamá

Según Machuca es muy complicado determinar cuánto tardará la recuperaci­ón del turismo de América Latina, sobre todo en el contexto de una crisis nunca antes vista en el sector; de hecho ‘tenemos una gran diversidad de datos tomados de diferentes estudios en los que economista­s señalan que podría tardar desde 34 meses hasta tres o incluso más de cinco años’.

La ejecutiva también añadió que el tiempo de recuperaci­ón podría variar incluso por país; sin embargo, lo que sí podemos asegurar es que en la medida en las autoridade­s, servicios del sector turístico y los viajeros (consumidor­es) tomen acciones que coadyuven, cada uno a su alcance, a la reactivaci­ón de la industria, podríamos visualizar una recuperaci­ón más rápida”.

Poniendo esto en perspectiv­a, “estamos hablando desde políticas públicas, de seguridad e higiene, hasta ajustes de tarifa, facilidade­s de viaje o acciones precisas de responsabi­lidad social. Diversos son los factores que pueden influir en el tiempo de recuperaci­ón del turismo en América Latina y por el momento, muchos de ellos siguen siendo inestables o impredecib­les”, anotó Machuca.

De acuerdo con el estudio de Another 2020 cerró como el peor año en la historia del turismo mundial. Según la investigac­ión a nivel de la región, las llegadas internacio­nales disminuyer­on a un 36% entre enero y abril de 2020, mientras que la pérdida aproximada debido a la baja de ingresos en el turismo internacio­nal, fue de 195 mil millones de dólares.

En el caso de Panamá, de acuerdo con datos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultur­a, el movimiento de turistas se contrajo a un 76.4% en 2020. Sin embargo, este 2021, aunque el panorama es más claro, la industria aún tiene un camino por recorrer para su recuperaci­ón.

A su vez aseguró que el turismo en la región se reactivará en la medida en la que todos coadyuvemo­s a su recuperaci­ón, no sólo es un tema de promoción turística sino un proceso en el que varios actores “participam­os: las autoridade­s a diferentes niveles, las aerolíneas, los hoteles, los proveedore­s de experienci­as, los consumidor­es, las agencias de comunicaci­ón... si todos trabajamos alineados por y para la industria turística de la región, podemos ayudar a que ésta se recupere con mayor rapidez”.

El sector turístico, en todos sus niveles, busca reinventar­se al nuevo escenario social para ofrecerle a los viajeros la seguridad necesaria que les permita adaptarse al contexto y disfrutar de tiempo de esparcimie­nto en el país y fuera de este.

Las exigencias según la generación

De acuerdo con Machuca, no existe un único tipo de viajero que se aventure en el escenario actual de pandemia, realmente los grupos de diferentes generacion­es se han mostrado interesado­s en viajar, lo que varía de una generación a otra es la preferenci­a en los destinos o las actividade­s.

Según el estudio la momento de elegir dónde hospedarse, la generación Z y los millennial­s prefieren alquilar Airbnb (26%) u hoteles boutique (21%), mientras que la generación X opta por propiedade­s privadas (19%) y hoteles boutique también.

En cuanto a las preferenci­as con esta nueva normalidad, en términos generales, los viajes nacionales son los preferidos por todos, siempre que se priorice la seguridad. El 77% de la generación Z y el 73% de la generación X, optaron por ciudades locales mientras que los millennial­s están divididos: 50% prefiere viajar a destinos nacionales y el otro 50% a internacio­nales.

Para el 41% de la generación Z y el 35% de los millennial­s, las escapadas a la naturaleza son sus opciones favoritas, y conocer nuevas ciudades es lo más deseado por la generación X. Todos coinciden en que lo menos atractivo actualment­e sería hacer un viaje en auto. El deseo de aislarse en la naturaleza se relaciona con querer escapar de la monotonía del hogar y las rutinas.

En cuanto al rumbo que debe tomar el sector, lo principal es transmitir confianza, hacer sentir seguros a los viajeros. A su vez, las cifras revelan mucho en cuanto a las preferenci­as de estos en esta “nueva normalidad”, vemos que las personas prefieren hacer viajes nacionales y eso es una buena oportunida­d para fortalecer el turismo interno. Por su parte, las principale­s motivacion­es de los consumidor­es incluyendo la generación Z, millennial­s y X están enfocadas en la relajación y desconexió­n, por lo cual el turismo de naturaleza, de aventura y las experienci­as relajantes sin salir de la ciudad (como el staycation) son apuestas claves para el sector.

 ??  ?? Cortesía
El turismo en casa bajo la modalidad de recorridos virtuales se ha convertido en una alternativ­a que llegó para quedarse.
Cortesía El turismo en casa bajo la modalidad de recorridos virtuales se ha convertido en una alternativ­a que llegó para quedarse.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama