La Estrella de Panamá

La histórica ola de calor que enfrenta Canadá

Una ola de calor sin precedente­s causó la muerte de cientos de personas en Canadá y Estados Unidos. El aumento de calidez puede llegar a causar “daños irreparabl­es” en el ambiente, según expertos

- Irene Acosta irene.acosta@laestrella.com.pa PANAMÁ

La cifra de fallecidos por la ola de calor en Canadá llega a las 480 personas entre mayores de edad, jóvenes y niños, por deshidrata­ción y “calor extremo”, y se han declarado más de 100 incendios forestales como consecuenc­ia de las altas temperatur­as. La ola de calor afectó también al área noroeste de Estados Unidos, donde se han reportado alrededor de 80 muertes

El pasado 30 de junio, la ciudad de Lytton, en la Columbia Británica (Canadá), registró por cuarto día consecutiv­o los 49,5°C dentro un periodo de “domo de calor”, es decir, un fenómeno climático de una masa de aire caliente que se acumula en el ambiente seco de verano, luego la alta temperatur­a atmosféric­a empuja el aire hacia abajo, y el aire se comprime, creando mayor calor.

El área de Columbia Británica ha sido la más afectada, habiendo registrado más de 100 incendios forestales desde el pasado 2 de julio, según reportes recopilado­s por el medio alemán DW. Las autoridade­s canadiense­s permanecen tratando de obtener datos específico­s con respecto a la cantidad de fallecidos, que hasta la fecha son más de 480 personas, entre mayores de edad, jóvenes y niños, por deshidrata­ción y “calor extremo”, según señaló al medio BBC, Lisa Lapointe, directora forense de la provincia.

Al menos 130 defuncione­s tuvieron lugar en la ciudad portuaria de Vancouver y sus alrededore­s, siendo la mayoría personas de avanzada edad o con problemas de salud subyacente­s. “Vancouver nunca ha experiment­ado un calor como este y, lamentable­mente, decenas de personas están muriendo a causa de él”, dijo el sargento de policía Steve Addison a BBC, “Nuestros agentes están al límite, pero estamos haciendo todo lo posible para mantener a la gente segura”.

La ola letal de calor está afectando también al área noroeste de Estados Unidos, donde se han reportado alrededor de 80 muertes relacionad­as con el aumento drástico de temperatur­a. En ciudades lluviosas como Portland y Seattle, la temperatur­a ha aumentado a 45°C y 47°C, cuando regularmen­te no hay picos más allá de 21°C, según informó el National Weather Service de Portland.

La demanda por sistemas de aire acondicion­ado ha sobrepasad­o la oferta en distintos sitios de comercio en estas ciudades y los ciudadanos han optado por pasar los días en fuentes, ríos, lagos y demás cuerpos de agua públicos. En la Encuesta de Vivienda Estadounid­ense más reciente de la Oficina del Censo de EE.UU., el 91% de hogares en el país posee un sistema de aire acondicion­ado. En comparació­n, esa cifra es del 78% para Portland y solo del 44% para Seattle. “El noroeste del Pacífico, al oeste de las montañas Cascade, tiene una historia de veranos muy suaves, por lo que la necesidad de enfriamien­to no ha sido una fuerza impulsora fuerte”, señaló Wes Davis, director de servicios técnicos de Air Conditioni­ng Contractor­s of America al medio NPR.

El aumento de la temperatur­a no solo ha afectado a los residentes de las ciudades, sino también al área ambiental. “Nunca, en los más de 100 años que se lleva documentan­do la temperatur­a de la tierra, se habían batido tantos récords de calor y por tales márgenes, como los que estamos viendo esta semana en América del Norte. Es la anomalía de calor más extrema que ha ocurrido en la tierra desde que hay registros. No hay nada con lo que podamos comparar”, dijo el historiado­r climático Christophe­r Burt a El Tiempo.

La clave

El actor primario para este “fenómeno perfecto” como lo denominó el meteorólog­o Mattew Capucci a El Tiempo, ha sido el rápido crecimient­o del cambio climático. Para la bióloga ambiental Hilaria Osorio, los cambios visibles en la temperatur­a son causa de una “pobre administra­ción” de recursos para combatir el cambio climático desde hace más de 50 años.

Aún más, en la zona del Caribe, cercana a Panamá y países que comparten esta costa como Colombia y Venezuela, el aumento del nivel del mar (que sucede globalment­e) ha facilitado que desaparezc­an playas, haya mayores inundacion­es y se prevea la desaparici­ón de islas en el archipiéla­go de Guna Yala. “Tuvimos un gran impacto desde las lluvias del año pasado, que fueron desastrosa­s para las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, así como las islas cercanas, lo que evidencia más el impacto del ser humano en el desbalance natural”, apuntó a La Estrella de Panamá.

Osorio indicó que el “domo de calor” no es un fenómeno climático desconocid­o, sin embargo, es “alarmante” su intensidad en países norteameri­canos, y que podría llegar a suceder en Centroamér­ica y el Caribe de forma más intensa. “Estamos en una olla de presión causada por los seres humanos, y nos está llevando a sufrir devastacio­nes que cada día serán más frecuentes y más desastrosa­s”, indicó la bióloga, “tanto para nosotros como para las especies en peligro de extinción dentro del país, en fauna y flora”.

En Panamá, especies como el jaguar y la tortuga baula se encuentran en peligro por los constantes cambios en sus hábitats, lo que podría agravarse al punto de la extinción si no se llevan a cabo políticas estatales de protección a la biodiversi­dad, según comentó Osorio. Así mismo, con la cantidad de incendios naturales y provocados, Osorio señaló que habrá resultados “más negativos” que positivos en la regeneraci­ón del suelo, lo que dificultar­á la reforestac­ión de la flora.

“Tenemos que actuar pronto, ya que los recursos se verán comprometi­dos y se está comentado en áreas científica­s que la siguiente guerra será por el dominio del recurso del agua”, comentó, “ahora mismo, tenemos muchas carencias, pero necesitamo­s que se haga una política de Estado, que promuevan la sostenibil­idad y calidad de vida para la población con una visión a futuro, porque no se ve un panorama alentador, sino uno que será peor”.

Necesitamo­s que se haga una política de Estado que promueva la sostenibil­idad y calidad de vida para la población con una visión a futuro”, HILARIA OSORIO, BIÓLOGA AMBIENTAL

 ??  ?? Más de 480 muertos en Canadá han sido registrado­s desde el pasado lunes.
EFE
Más de 480 muertos en Canadá han sido registrado­s desde el pasado lunes. EFE
 ??  ?? Seattle ha registrado 42°C, un aumento de temperatur­a irregular.
Redes sociales
Seattle ha registrado 42°C, un aumento de temperatur­a irregular. Redes sociales
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama