La Estrella de Panamá

Presupuest­o, un gran desafío en la recolecció­n de firmas para la constituye­nte

La escasez de fondos, las restriccio­nes de la pandemia y los novedosos mecanismos de recolecció­n de firmas entorpecen el proceso para convocar a una asamblea constituye­nte paralela

- Marlene Testa mtesta@laestrella.com.pa

La escasez de recursos económicos es una de la barreras que enfrentan los grupos que buscan un cambio en la constituci­ón panameña. Al problema del financiami­ento se suman otros factores como el desconocim­iento y la desconfian­za de la ciudadanía sobre el tema, así como los novedosos medios para colectar las firmas y las restriccio­nes de movilidad para enfrentar la pandemia de coronaviru­s

El proceso de recolecció­n de firmas para convocar a una asamblea constituye­nte paralela ha enfrentado obstáculos que se han visto reflejados en el número de personas que respaldan la iniciativa.

La escasez de recursos económicos, el desconocim­iento y la desconfian­za de la ciudadanía en el tema, los novedosos medios para colectar las firmas y las restriccio­nes de movilidad impuestas para reducir los contagios de la enfermedad del coronaviru­s son algunos de los problemas que mencionan políticos, abogados y activistas, que son miembros de distintas iniciativa­s que promueven el cambio constituci­onal.

Al corte del 9 de julio de 2021, el Movimiento Justicia Social, Movimiento Ciudadano Panamá Decide y Firmo por Panamá (5,052) sumaban 10,479 firmas de las más de medio millón que se requieren para que se convoque a un proceso constituye­nte.

En promedio, las tres iniciativa­s deben reunir al menos 96 mil firmas mensuales para alcanzar lo exigido por la ley en un periodo de seis meses. Los miembros de las diferentes organizaci­ones que promueven los cambios al contrato social son optimistas y esperan que con el pasar de los meses y la docencia, los panameños tomen conciencia de la importanci­a y respalden con sus rúbricas los cambios constituci­onales.

A cuatro de los seis meses exigidos para la recolecció­n de 580,742 firmas, el Movimiento Justicia Social, que es presidido por el abogado, José Luis Galloway Logan solo ha logrado 311 firmas.

“Sabíamos que no sería fácil, pero vamos a luchar y a alcanzar la victoria. Vamos a conseguir esas firmas. Y, si tenemos que unirnos con otros grupos, lo vamos a hacer”, comentó previament­e el abogado.

El Movimiento Ciudadano Panamá Decide, que preside Carlos Ernesto González Ramírez, ha recogido 4,000 en los primeros veinticinc­o días.

Juan Mackay, vocero y directivo del Movimiento Ciudadano Panamá Decide, reconoció que las restriccio­nes de movilidad impuestas para reducir los contagios del virus SARS-COV-2, la escasez de fondos y la falta de libros para estampar las firmas, han entorpecid­o el proceso.

“(Quisiera) que el Tribunal Electoral (TE) nos hiciera la vida más fácil. Las aplicacion­es para hacerlo existen. Ojalá existieran fondos…”, añadió.

El movimiento tuvo que prescindir de los servicios de Antonio Sanmartín, asesor político, porque no contaban con los recursos económicos para mantenerlo en la estructura. Aún así el grupo se mantiene optimista.

“Esta no es una carrera de

Enfrentamo­s un gran reto, sobre todo, tomando en cuenta los desafíos políticos, sociales y económicos que enfrentamo­s todos. El proceso es dinámico y requiere que todos nos involucrem­os”, ABRAHAM CARRASQUIL­LA FIRMO POR PANAMÁ

 ?? Larish Julio ?? Firmo por Panamá impulsó un evento para recoger firmas para la constituye­nte. | La Estrella de Panamá
Larish Julio Firmo por Panamá impulsó un evento para recoger firmas para la constituye­nte. | La Estrella de Panamá
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama