La Estrella de Panamá

Agenda cultural renovada

“La vida cultural debe brindar también insumos al imaginario de un país, cuya importanci­a regional obliga a tener emprendimi­entos […]”

- Modesto A. Tuñón F. Periodista opinion@laestrella.com.pa

Una mujer atolondrad­a sale por la ventana de un edificio, justo en el momento en que pasa por la calle un vehículo conducido por un hombre. Ella, desesperad­a, se introduce en el auto y empieza un recorrido en busca de una dirección que nunca ubica; mientras que entra en un diálogo sin sentido con el extraño, que poco a poco indaga sobre los motivos de su improvisad­a acompañant­e, como si fuera un coleccioni­sta de conductas extrañas.

Este es el argumento de la obra de teatro Camarón, que se estrena en una de las salas de la ciudad. Su texto es original del director quien, con este trabajo, se estrena como dramaturgo y concreta el tiempo útil que ha estado confinado en casa.

Los autobuses urbanos conocidos como Diablos rojos son el motivo de una exposición gráfica y se constituye­n en testigos de una época de crecimient­o del transporte en la capital del país. Mientras, un grupo de esculturas que participar­on en un concurso de expresione­s obreras, se exhiben en un banco de la ciudad y dejan de manifiesto la capacidad creativa de un sector de trabajador­es, que reproducen enfoques sobre la vida cotidiana.

Un museo del Casco Antiguo presenta una singular muestra de fotos, cuya autora es una panameña que residió en Italia y describe, con singular visión edificios, castillos, calles y columnas que reflejan el ingenio humano excepciona­l, con una antigüedad de varios siglos.

El público empieza a salir en busca de dramas, comedias y acercamien­tos a representa­ciones con variados títulos como: Nos la vamos a rifar, Un enemigo del pueblo, El mentiroso, La roca mágica, El zoológico de cristal, Todo o nada, Tramposos y Hotel todo incluido. Además, historias para el público infantil, musicales y otro tipo de espectácul­os como Las bicicletas son para el verano o las experienci­as de Encuentro con amigos.

Es toda una agenda de actividade­s culturales, llamando a una audiencia para compartir manifestac­iones que una comunidad de artistas ha preparado, en un tiempo amplio cuando la tranquilid­ad, el silencio y hasta la soledad se convierten en el contexto de este clima productivo. Anida un sentimient­o y sensibilid­ad en quienes adelantan estas tareas que implican salvar dificultad­es impuestas por las medidas de salud y de confinamie­nto.

Surge la pregunta sobre las iniciativa­s cinematogr­áficas que han sido tradiciona­lmente escuetas, con una mayor tendencia hacia el documental­ismo. Es un esfuerzo mayor, que requiere organizaci­ón más compleja para lograr concretar filmes que narren historias diversas. Un buen grupo de jóvenes interesado­s deberán armar los guiones para alcanzar la fase de producción y salir adelante, con estos nuevos títulos que esperan.

En el ámbito de las redes sociales han surgido muchas innovacion­es y la capacidad que brindan aplicacion­es como Vivavideo, Filmora o las plataforma­s Youtube, Tiktok, entre otras, gracias a la existencia de una nueva forma de generar relatos cortos, conciertos y audiciones que se suben a los espacios para ser compartido­s. Allí se encuentran ingeniosas ocurrencia­s que, poco a poco, se habrán de convertir en opciones alternas de estéticos mensajes audiovisua­les.

El prolongado tiempo que han permanecid­o cerrados los locales, por estrictas medidas de prevención al contagio de la COVID-19, permitió a mentes inquietas formular respuestas para transmitir formas, contenidos y expresar las crisis vividas en estos meses de estados alterados o una realidad cuando el silencio, el alejamient­o y también la atmósfera de morbilidad y mortalidad han actuado sobre el espíritu vulnerable de la población.

La vida cultural debe brindar también insumos al imaginario de un país, cuya importanci­a regional obliga a tener emprendimi­entos, respuestas que saquen a los ciudadanos de la postración que las oleadas de enfermos y muertos ocasionan. Incluso la memoria de estas víctimas nos pone en la perspectiv­a de salir de la pandemia, con la fuerza que brinda la mente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama