La Estrella de Panamá

‘In the Heights’, un filme sobre latinos en los barrios de Nueva York

La adaptación del musical homónimo, producida por Lin-manuel Miranda, relata la vida de un barrio dominicano en Nueva York, cuyos habitantes deberán luchar por sus sueños y descubrir quiénes son en medio de la ciudad que nunca duerme

- Irene Acosta irene.acosta@laestrella.com.pa PANAMÁ

Lights up on Washington Heights, up at the break of day (...)”, comienza a narrar un nuevo día en el barrio predominan­temente dominicano, Washington Heights, el dueño de bodega, Usnavi (Anthony Ramos), quien proviene de República Dominicana y encarna el rol de narrador de la historia dentro de la cinta In the Heights

(En el barrio, traducción latinoamer­icana), que engloba los eventos ocurridos en el barrio durante el fin de semana más caluroso del verano.

Junto a Usnavi se presentan personajes intrépidos, carismátic­os y cálidos, que comparten un “sueñito”: salir del barrio y hacer de sus vidas algo excepciona­l. Para Usnavi, la cima de su vida sería regresar a su natal República Dominicana, la cual añora aunque la abandonó cuando era muy niño, y ya de adulto sus ganancias no le han permitido volver. De igual manera conocemos a la abuela Claudia (Olga Merediz), la matriarca del barrio, también oriunda de aquel país caribeño y quien crió a Usnavi tras la muerte de sus padres; acompañada por una caravana de personajes que pintan el retrato del barrio y añaden sus historias al entretejid­o de Usnavi, tales como Benny (Corey Hawkins), Vanessa (Melissa Barrera), Nina (Leslie Grace), Sonny (Gregory Díaz), Carla (Stephanie Beatriz), Daniela (Daphne Roubin-vega) y los esposos Kevin (Jimmy Smits) y Camila Rosario.

A través del lente del director Jon M. Chu (Crazy Rich

Asians) y la guía del creador, compositor y letrista de la obra original homónima en Broadway (estrenada en 2008 y galardonad­a con cuatro premios Tony, incluyendo mejor musical), Lin-manuel Miranda (Hamilton, Moana), In the Heights traspasa las tablas hacia la pantalla grande y chica con gran impacto, desde los sutiles cambios de guion que añaden una nueva perspectiv­a a los personajes, hasta los intrincada­s coreografí­as y diseños de escenario, que permiten una mejor integració­n de escenas.

La cinta, estrenada el pasado 11 de junio en cines disponible­s y la plataforma de streaming HBO Max (ahora disponible en Panamá), fue muy esperada por fanáticos conocedore­s del trabajo de Miranda (quien estrenó el rol de Usnavi en su versión teatral en 2008) y el musical, que significó para muchos la primera representa­ción latina y caribeña en la oferta dramática estadounid­ense. Si bien los arreglos musicales para su versión cinematogr­áfica no comprometi­eron el mensaje principal de cada tema, la interpreta­ción de los actores fue una grata sorpresa, dando un nuevo toque personal a cada verso y coro, lo que añade un poco de nostalgia al recordar aquellos temas del reparto original.

La historia se centra en las historias de Usnavi y los demás personajes, quienes deberán decidir cuál es el camino que quieren seguir en sus vidas y aprender la importanci­a de contar con un hogar, lo que significa aquel barrio, olvidado y pequeño, pero familiar, y donde cada día se vuelve una oportunida­d para “decirle al mundo que no hemos desapareci­do”, como indica abuela Claudia.

Representa­ción

Los bailes, la música de salsa, merengue y bachata, las reconocibl­es comidas y los detalles latinos incluidos en la película hacen un llamado atractivo para la comunidad latina-caribeña dentro y fuera de Estados Unidos, aun cuando cada país tenga sus costumbres propias, la comunidad se ve unida por los valores y tradicione­s ancestrale­s que han trascendid­o las generacion­es hasta hoy. De esto se encarga Miranda, añadiendo también los ritmos del hip-hop urbano y lo tradiciona­l de las composicio­nes para teatro, de forma magistral y sensible, que transmite el diálogo entre la música y la fotografía dentro de la cinta.

Con un grupo masivo de bailarines, actores y cantantes, que al estar observando cada escena se dibujan más como extractos de familias que forman una más grande,

In the Heights brinda ese sentimient­o común de amor y compañía que identifica a muchos latinos y provenient­es del Caribe; la calidez y la diversión son lo que permite a los personajes sobrelleva­r los problemas y retos diarios, similar a la vida real de muchos migrantes a EE.UU. que viven en barrios como Washington Heights, creando lazos familiares con otros, que aunque no comparten su sangre, sí comparten sus orígenes y deseos de un futuro mejor.

Sin embargo, las luces del sol inclemente del verano estadounid­ense no pudieron esconder la falta de una verdadera representa­ción dominicana en un barrio predominan­te de afrodomini­canos. Esta ha sido una de las mayores críticas a la película, por lo que Miranda pidió disculpas desde su Twitter oficial: “Al intentar pintar un mosaico de esta comunidad, nos hemos quedado cortos (...), pero gracias por señalarlo y quiero que sepan que estoy escuchando el dolor y la frustració­n”.

El actor y director indicó en sus redes sociales que el colorismo (acto de discrimina­ción de las personas por su color o tono de piel, según

Fundeu) afecta a muchos actores y actrices en la industria, pero que afecta aún más a las comunidade­s afrolatina­s que “no se ven representa­das en los proyectos multimedia de Hollywood, y menos en roles protagónic­os”. En In the

Heights el colorismo señalado se refiere a la falta de representa­ción afrodomini­cana, pese a que el barrio de Washington Heights, al norte de Manhattan, está compuesto de una gran demografía afro.

“Puedo escuchar el dolor y la frustració­n por el colorismo, de sentirme invisible en los comentario­s. Escuché que sin suficiente representa­ción afrolatina de piel oscura, el trabajo se siente faltante de la comunidad que tanto queríamos representa­r con orgullo y alegría”, comentó Miranda en un comunicado en sus redes sociales, “estoy tratando de mantener un espacio tanto para el increíble orgullo por la película que hicimos como para ser responsabl­e de nuestras deficienci­as. Prometo hacerlo mejor en mis proyectos futuros, y estoy dedicado al aprendizaj­e y la evolución que todos tenemos que hacer para asegurarno­s de que honremos a nuestra comunidad diversa y vibrante”.

In the Heights llega a la plataforma cinematogr­áfica como una lección para el futuro, en medio de una sociedad que se interesa cada vez más por la igualdad de las razas, la representa­ción justa de las comunidade­s internacio­nales y la visibiliza­ción de aquellos que han sido silenciado­s en épocas pasadas. Latinoamér­ica y el Caribe pueden verse identifica­dos en las calles de los barrios de Nueva York, con una lucha constante, pero entendida que manteniend­o a la comunidad unida, hay oportunida­d para un cambio tangible.

 ??  ??
 ??  ?? ‘In the Heights’ fue inspirada por Washington Heights, un barrio mayoritari­amente afrodomini­cano en Manhattan, Nueva York.
Redes sociales
‘In the Heights’ fue inspirada por Washington Heights, un barrio mayoritari­amente afrodomini­cano en Manhattan, Nueva York. Redes sociales
 ??  ?? Miranda creó el primer guion de ‘In the Heights’ en 1999 y lo presentó en Broadway en 2008.
Redes sociales
Redes sociales
Redes sociales
Miranda creó el primer guion de ‘In the Heights’ en 1999 y lo presentó en Broadway en 2008. Redes sociales Redes sociales Redes sociales
 ??  ?? Redes sociales
Se trata de la adaptación del musical de Broadway ‘In the Heights’, de Lin-manuel Miranda.
Redes sociales Se trata de la adaptación del musical de Broadway ‘In the Heights’, de Lin-manuel Miranda.
 ??  ?? ‘En el barrio’ es una producción que celebra a la comunidad latina-caribeña en Estados Unidos.
‘En el barrio’ es una producción que celebra a la comunidad latina-caribeña en Estados Unidos.
 ??  ?? Su reparto cuenta con actores que por primera vez tienen un protagónic­o.
Su reparto cuenta con actores que por primera vez tienen un protagónic­o.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama