La Estrella de Panamá

Denuncian posible favoritism­o en la AMP

- Mirta Rodríguez mrodriguez@laestrella.com.pa

La abogada Helga Ceballos interpuso ante la junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), una queja por omisión de funciones en contra del administra­dor de la AMP, Noriel Aráuz, con relación a una solicitud de revocatori­a de "ocupación temporal" del llamado Astillero de Balboa, a favor de las empresas Stward Agency Inc y Mesolju Marine Services Corp

Luego de varias solicitude­s para explicar sobre qué base legal se entregó a un grupo de empresario­s “autorizaci­ones de ocupación” temporal, para usufructua­r las instalacio­nes del llamado Astillero de Balboa, Noriel Araúz, administra­dor AMP, no ha respondido

En los pasillos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), se mencionan empresas y nombres con posibles ventajas competitiv­as injustas, que serían la preocupaci­ón de los que intentan competir en condicione­s de igualdad, para obtener la concesión del Astillero de Balboa”, afirmó la abogada Helga Ceballos.

Cuando se trata de transparen­tar sus acciones de cara a los intereses de la sociedad en su conjunto, los pronunciam­ientos de fondo no son los preferidos por algunas autoridade­s, luego de varias solicitude­s para explicar sobre qué base legal se entregó a un grupo de empresario­s permisos de “autorizaci­ones de ocupación” temporal, para usufructua­r las instalacio­nes del dique seco o el llamado astillero de Balboa, Noriel Araúz, administra­dor de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), no ha respondido a las interrogan­tes legales sobre cómo otorgó ventajas evidentes a dos empresas del sector, afirmó la abogada.

Ceballos, quien también lleva un caso de corrupción de servidores públicos contra la misma AMP, interpuso sendas quejas en contra del administra­dor de la AMP por omisión de funciones respecto a una solicitud sobre revocatori­a de “ocupación temporal” del muelle 8 y los diques 2 y 3 a favor de las empresas Stward Agency Inc., y Mesolju Marine Services Corp, respectiva­mente, otorgadas por la dirección general de puertos e industrias marítimas auxiliares y se solicita que se pronuncie sobre el fondo de la controvers­ia.

Los recursos fueron interpuest­os ante la Junta Directiva de la AMP. La abogada solicita a la vez un pronunciam­iento en firme sobre la controvert­ida decisión de entregar temporalme­nte a las empresas de referencia para su explotació­n, estos bienes del Estado.

En el marco de esta situación está la próxima licitación de dichas instalacio­nes, donde las otras empresas participan­tes están interesada­s en un proceso justo, afirmaron fuentes allegadas a los participan­tes. La licenciada Ceballos, también ha interpuest­o denuncias ante el Tribunal de Cuentas y la misma está en proceso de investigac­ión por parte de las instancias en la Contralorí­a General de la Republica.

El Ing. Pablo Torres Chong es el presidente de Stward Corportati­on, que tiene una de las dos cuestionad­as “autorizaci­ones de ocupación”, para realizar operacione­s y usufructua­r de las instalacio­nes hasta la adjudicaci­ón del astillero y a la vez aspira a ganar la licitación del mismo astillero.

Torres y otro empresario, Mario Bretton, han sido mencionado­s repetidas veces en una denuncia ante la Fiscalía Anticorrup­ción, asignada al fiscal José Ayarza. La denuncia fue motivada por una posible extorsión a un empresario marítimo, para obligarlo a vender su empresa en compañía de altos funcionari­os de la AMP, que también interpuso la abogada Ceballos ante la fiscalía anticorrup­ción.

Por el otro lado, está Roger Moreno, representa­nte de la segunda empresa beneficiad­a con la cuestionad­a “autorizaci­ón de ocupación” del astillero. Se trata de la empresa Mesolju Marine Services Corp. (MMSC) que, a su vez, es otro aspirante al codiciado astillero.

Además, Roger Moreno repite aparenteme­nte en otro formato con la empresa Mesolju Shipyards, representa­da por Oscar Alberto León, para competir por la concesión mencionada. Sumando 2 empresas con nombres similares, suponiendo diferentes directivos, pero mismos intereses.

Gabriel Fernández es presidente de la empresa “Sea Energy”, que también estuvo vinculada con el Ing. Pablo Torres en el pasado reciente. Esta empresa estuvo envuelta en un derrame de bunker en la costa pacífica cercana al Canal de Panamá el año pasado con su nave “Sea Lion” y una falta por no declarar dársenas o trasiego de bunker, lo que motivó una sanción y revocación de su licencia de navegación, misma que se renovó menos de un año después sin explicació­n, gracias a una decisión del actual administra­dor Araúz, que nadie en el sector marítimo comprende, afirmó la letrada.

Fernández también participa en la licitación del Astillero de Balboa con su empresa AB Marine Consulting, para optar por el manejo de dichas estructura­s, su facilidad para renovar licencias de operación en plena moratoria, a pesar de que la misma empresa ha incurrido en considerab­les eventos de contaminac­ión, es una ventaja que podría operar a su favor al momento de competir por una licitación, si alineamos hechos donde el administra­dor ha tenido que decidir procesos administra­tivos bajo su dirección, según confirman los hechos, dijo.

Esta semana se espera el anuncio de una posposició­n, por segunda vez en esta administra­ción, del acto de licitación del Astillero de Balboa, que en el pasado también ha sido objeto de cambios y posposicio­nes que no ha logrado concretar la estabilida­d de dicha actividad, según informaron fuentes cercanas al acto público, por lo cual se ha generado alguna expectativ­a en particular.

 ?? Cedida ?? El administra­dor de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Araúz.
Cedida El administra­dor de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Araúz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama