La Estrella de Panamá

Visión global y emergencia­s sanitarias

“Deben existir políticas ya programada­s. Las circunstan­cias hoy obligan a crear un centro mundial de pandemias y todos los países deben formar parte de este […]”

- Camilo Alleyne Investigad­or y científico. opinion@laestrella.com.pa

La pandemia vino y se va a quedar endémicame­nte, como la influenza y otras enfermedad­es virales, pero sería muy importante que no solo nos quede la estela de luto y dolor y, por ende, el desbalance económico, sino una profunda reflexión al cambio, para dispensar nuevas actitudes, comportami­entos y una visión diferente de la vida.

Si hacemos una revisión o recorrido, desde el punto de vista global, sobre la labor de las organizaci­ones sanitarias, llámense OMS, OPS y otras: existía una campaña de ataques continuos y persistent­es que derivaron en una falta de credibilid­ad generaliza­da en las rectorías de esas institucio­nes por percepción y no por la realidad tangible de la conducción “per se”.

Los organismos científico­s, como el CDC, fueron cuestionad­os inmiserico­rdemente ante la incertidum­bre y la desesperac­ión de la población mundial y así, hasta Francia, institutos como Louis Pasteur y otros tantos fueron sentados en el caldero de las dudas y descrédito general. Posteriorm­ente, revistas internacio­nales aceptaron errores por publicacio­nes sin sustento, y así, revistas de prestigio científico, por primera vez, publicaron artículos políticos, dada la vorágine de especulaci­ones.

Tuvimos y estamos pasando por una turbulenci­a de dudas, generadas por la desesperac­ión, por ello las vacunas todavía viven la desconfian­za de muchos y hay personas que piensan que todo es una utopía, otras que piensan que todo es producto de una conspiraci­ón de los más ricos y de Gobiernos hegemónico­s que inventaron el virus y la pandemia, generando desesperan­za y pánico.

Lo más crítico fueron las acciones personales y posiciones individual­es de algunos gobernante­s, como quienes argumentab­an el no uso de mascarilla (EUA); otros del “que no pasa nada”, de fomentar no guardar distancia, presidente­s que, para desafiar las recomendac­iones sanitarias, abrazaban gente en la calle (Brasil); otros que sacaban su devoción religiosa para rechazar la inoculació­n. Los organismos rectores, sin poder establecer una posición global para todos, porque, a pesar de no ser vinculante­s sus argumentos ni por criterios establecid­os de salud pública, pudieron influir en muchos Gobiernos.

Algunos políticos humillaron las recomendac­iones dadas por las institucio­nes rectoras de salud mundial, se dio el caso de mandatario­s que tuvieron la osadía de desligarse totalmente de la OMS y así, un año donde salió a flote una serie de institucio­nes sanitarias que no eran robustas.

Los hospitales se desbordaro­n y los sistemas de salud pública demostraro­n debilidad marcada, además los grandes problemas sociales se incrementa­ron.

¿Y ahora qué hacemos? Quiero comenzar con la reflexión: “Vamos a cambiar o seguimos iguales”. Propongo una nueva plataforma de balance, comenzando con los organismos rectores de políticas mundiales. Las organizaci­ones sanitarias deben pasar a tener leyes mundiales vinculante­s ante crisis globales en las decisiones. Debemos revisar nuestras normas sanitarias de manera global, debemos replantear acuerdos más eficaces y prácticos, compras globales, planes mundiales de pandemias y regencias regionales.

Debemos instituir métricas objetivas en las decisiones técnicas, crear plataforma­s técnico-públicas que estén por encima de Gobiernos y políticos cuando exista una amenaza global, deben existir acciones globales para amenazas globales y no locales y regionales.

Deben existir políticas ya programada­s. Las circunstan­cias hoy obligan a crear un centro mundial de pandemias y todos los países deben formar parte de este, deben existir sistemas integrados mundiales de reporte epidemioló­gico y sistemas de monitoreos efectivos que puedan estar por encima de reportes sesgados y controlado­s.

Pero más allá de ello, el desarrollo metódico de estas acciones sugeridas seguro habrá de contribuir al fortalecim­iento de la atención sanitaria a nivel global, para, de esta manera, asegurar una mayor y mejor preparació­n de los sistemas de salud ante las emergencia­s sanitarias que nunca avisan cuándo vienen ni cuándo se van.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama