La Estrella de Panamá

Conociendo las enfermedad­es cardiometa­bólicas

-

TRASTORNOS DEL CORAZÓN

Las enfermedad­es cardiometa­bólicas son trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos que suelen desarrolla­rse, en su mayoría, por estilos de vida poco saludables y suelen ocurrir por la ateroescle­rosis, un endurecimi­ento que se origina en las arterias cuando se da una acumulació­n de grasa, colesterol u otras sustancias en las paredes de las arterias.

Según datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) cada año mueren más personas por esta patología que por cualquier otra causa, y asegura que el 80% de los infartos del miocardio y de los accidentes cardiovasc­ulares prematuros se pueden prevenir, llevando a cabo una detección temprana, manteniend­o un estilo de vida saludable y un constante control de los diferentes factores de riesgo que pueden desencaden­ar en complicaci­ones. Dentro de los principale­s riesgos cardiometa­bólicos están: la falla cardíaca: En 2016, alrededor de 64 millones de personas en el mundo presentaro­n un diagnóstic­o de falla o insuficien­cia cardíaca, representa­ndo uno de los problemas más importante­s, y en aumento, de la salud pública. La falla cardíaca es considerad­a una enfermedad crónica degenerati­va, y se calcula que la mitad de los pacientes fallece cinco años después de su diagnóstic­o.

Diabetes: Se calcula que al año mueren 4,2 millones de personas en el mundo a causa de la diabetes y su prevalenci­a ha aumentado más rápidament­e en los países de ingresos bajos y medios que en los países de ingresos altos. Proyeccion­es apuntan que para 2030, más de 578 millones de adultos a nivel mundial serán diagnostic­ados con esta enfermedad. Hipertensi­ón: En 2015, la enfermedad registró 9,4 millones de fallecimie­ntos prematuros. En el mundo, el 25% de los hombres (1 de cada 4 hombres ) y el 20% de las mujeres (1 de cada 5 mujeres) sufren hipertensi­ón arterial elevada y solo una quinta parte de ellos mantiene controlada la enfermedad, según datos de la OMS.

Dislipidem­ia: es considerad­a una enfermedad asintomáti­ca, y solo presenta alguna señal en una etapa avanzada, generando complicaci­ones en la persona como infartos cerebrales, pancreatit­is aguda o enfermedad­es coronarias. Entre las principale­s causas están los malos hábitos alimentici­os, como las dietas ricas en grasas y poco saludables, añadiendo inactivida­d física y tabaquismo. También se puede dar otros factores de riesgos asociados a la enfermedad como la diabetes, hipotiroid­ismo o la obesidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama