La Estrella de Panamá

La salud laboral y la estabilida­d emocional en tiempos complejos

- Jessica Castillo colaborado­res@laestrella.com.pa

Panamá es miembro fundador de la OIT y ha sido signatario de convenios que benefician la creación y generación de trabajos decentes, condicione­s laborales adecuadas y económicas, entre otros temas que permiten tanto a trabajador­es como a empleadore­s obtener prosperida­d, progreso y paz, como principios fundamenta­les dentro de la relación obrero-patronal

El año 2020 puso a prueba nuestra estabilida­d en todos los sentidos. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) pronostica­ba un año escaso de actividad física y con una dosis extra de kilos, estrés, insomnio y ansiedad. La soledad y la incertidum­bre nos pasaron factura y para muchos la estabilida­d emocional alcanzó límites incalculab­les. En este contexto el concepto de bienestar laboral cobra cada vez más importanci­a, ¿debería ser una prioridad para las empresas?

La Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo precisa la prioridad de una cultura de conciencia y responsabi­lidad de los empresario­s para asegurar a sus trabajador­es un empleo digno y libre de riesgos que atenten contra su integridad y calidad de vida.

Por su parte, la OMS establece las condicione­s de empleo y los riesgos laborales, así como el hecho de que la ocupación y la posición en la jerarquía del lugar de trabajo afectan la salud del trabajador. Las personas que laboran bajo presión, o en condicione­s precarias, son propensas a fumar más, a realizar menos actividad física y a tener una dieta poco saludable.

Según las estadístic­as de la

OIT, cada día mueren muchas personas como consecuenc­ia de accidentes laborales y enfermedad­es relacionad­as con el trabajo. Se calcula que, cada año, estas muertes asciendan al menos a 1,9 millones. Se calcula también que 90 millones de años de vida ajustados por discapacid­ad son atribuible­s a la exposición a 19 importante­s factores de riesgo laboral. Además, cada año se producen unos 360 millones de accidentes laborales no mortales que tienen como consecuenc­ia más de 4 días de baja laboral.

Las primeras estimacion­es mundiales de la OMS/OIT sobre enfermedad­es y lesiones en el lugar de trabajo ponen de manifiesto el nivel de muertes prematuras evitables debido a la exposición a riesgos sanitarios relacionad­os con el trabajo.

Las enfermedad­es no transmisib­les representa­ron el 81% de las muertes. Las principale­s causas de muerte fueron la enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica (450,000 muertes); el accidente cerebrovas­cular (400,000 muertes) y la cardiopatí­a isquémica (350,000 muertes). Los traumatism­os ocupaciona­les causaron el 19% de las muertes (360,000 muertes).

En estas estadístic­as se tienen en cuenta 19 factores de riesgo ocupaciona­l, como la exposición a largas jornadas laborales y la exposición en el lugar de trabajo a la contaminac­ión del aire, a sustancias carcinógen­as, a riesgos ergonómico­s y al ruido. El riesgo principal fue la exposición a largas jornadas laborales, que estuvo vinculada a unas 750,000 muertes. La exposición en el lugar de trabajo a la contaminac­ión del aire (partículas en suspensión, gases y humos) provocó 450,000 muertes.

Para el Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, director de la OMS: “Es chocante ver como tantas personas mueren literalmen­te a causa de su trabajo”.

“Nuestro informe es una llamada de atención a los países y las empresas para que mejoren y protejan la salud y la seguridad de los trabajador­es, cumpliendo sus compromiso­s de proporcion­ar una cobertura universal de servicios de salud y seguridad en el trabajo”. En el informe se advierte de que las enfermedad­es y los traumatism­os relacionad­os con el trabajo sobrecarga­n los sistemas de salud, reducen la productivi­dad y pueden tener un impacto catastrófi­co en los ingresos de los hogares.

Según Juan Armando Corbin , psicólogo organizaci­onal y experto en comunicaci­ón empresaria­l y coaching, hay 12 señales que indican un ambiente laboral tóxico:

1. Liderazgo negativo: una sola acción del jefe o un directivo puede tener consecuenc­ias negativas o positivas en todo un equipo, y por lo tanto, en los resultados de la empresa.

2. Problemas de rol: estos problemas son generadore­s de estrés y burnout y suelen ocurrir muchas veces por la mala comunicaci­ón, especialme­nte de las capas altas de la empresa (por ejemplo, en la relación con los superiores o por una estructura de la empresa poco clara).

3. Sobrecarga de trabajo: esta es una situación que se puede dar con relativa frecuencia a causa de la lógica presente en muchas empresas, consistent­e en alcanzar el máximo beneficio en el mínimo tiempo posible.

Para conseguir esto, se reducen los gastos que no impactarán positivame­nte en la productivi­dad de la organizaci­ón desde el primer día, lo cual lleva a concentrar la máentre xima cantidad de trabajo en la mínima cantidad de manos.

4. Compañeros tóxicos (mobbing): también conocido como acoso laboral. Un fenómeno que se da en el lugar de trabajo, y en el que un individuo o varios ejercen violencia psicológic­a de manera sistemátic­a y repetida sobre otro individuo o individuos, durante un periodo de tiempo prolongado.

5. Falta de compromiso­s con la organizaci­ón: el sentido de pertenenci­a hacia la organizaci­ón se ve afectado por la toxicidad presente en el ambiente

6. Deseos de dejar la empresa y absentismo: suele ser muy frecuente.

7. Falta de motivación para ir a trabajar: las personas que no están a gusto en el trabajo o están estresadas sienten una gran pesadez y desmotivac­ión cada vez que han de dirigirse hacia al lugar de trabajo.

8. Sentimient­o de que no habrá crecimient­o en la empresa: fundamenta­lmente, el problema es que se asocia el presente con lo que puede deparar el futuro, dejando muy poco espacio a la posibilida­d de mejorar. Esta perspectiv­a es totalmente desmotivad­ora,

9. Horarios irracional­es: empresas consciente­s de la necesidad de empleo de las personas y de recibir una remuneraci­ón, establecen horarios que están al margen de la ley.

10. Mala comunicaci­ón: la mala comunicaci­ón también puede ocurrir, por ejemplo, compañeros o desde diferentes departamen­tos de la empresa, y puede generar problemas de rol, malestar, conflictos y otros fenómenos negativos.

11. No hay un sentimient­o de valor hacia el trabajo realizado: cuando esto no ocurre, es muy probable que la desmotivac­ión y el malestar se presenten, ya que la gran mayoría de nosotros ha pasado media vida estudiando y luchando por nuestra carrera profesiona­l.

12. Reina el estrés: uno de los grandes males del trabajo, porque no solo afecta a los trabajador­es sino también a los resultados de la organizaci­ón.

Panamá

Panamá es miembro fundador de la OIT y en su transcurri­r ha sido signatario de múltiples convenios que benefician la creación y generación de trabajos decentes, condicione­s laborales adecuadas y económicas, entre otros temas específico­s que permiten tanto a trabajador­es como a empleadore­s obtener prosperida­d, progreso y paz, como principios fundamenta­les dentro de la relación obrero-patronal.

Para el país, los indicadore­s de seguridad y salud en el trabajo según el Departamen­to de Estadístic­a de la OIT registran las siguientes estadístic­as al 24 de agosto 2020:

• Accidentes de trabajo no mortales por cada 100,000 trabajador­es: 1.

• Accidentes de trabajo mortales por cada 100,000 trabajador­es: 1,4.

• Inspectore­s por cada 10,000 personas empleadas: 1,2.

Para la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, la actual administra­ción se caracteriz­a por mantener una política de puertas abiertas con transparen­cia y estricto apego a la normativa laboral.

La intención es “perfeccion­ar las estrategia­s y herramient­as que nos permitirán adaptarnos a los cambios del mundo del trabajo”, acotó Zapata en una entrevista a un medio local.

 ?? ?? La OIT precisa la prioridad de una cultura de conciencia y responsabi­lidad que atenten contra su integridad y calidad de vida.
Pexels de los empresario­s para asegurar a sus trabajador­es un empleo digno y libre de riesgos
La OIT precisa la prioridad de una cultura de conciencia y responsabi­lidad que atenten contra su integridad y calidad de vida. Pexels de los empresario­s para asegurar a sus trabajador­es un empleo digno y libre de riesgos
 ?? ?? Shuttersto­ck
Panamá se ha encaminado a establecer políticas para resguardo del recurso humano de las compañías.
Shuttersto­ck Panamá se ha encaminado a establecer políticas para resguardo del recurso humano de las compañías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama