La Estrella de Panamá

UEFA, clubes y ligas, en alerta ante Mundial bienal para el fútbol femenino

En una declaració­n conjunta cuestionan que “el carácter acelerado del (hasta ahora) muy selectivo proceso de consulta y las propuestas acordadas no han permitido una cuidadosa reflexión” sobre lo que es mejor para el desarrollo futuro del fútbol femenino

-

La UEFA, la Asociación de Clubes Europeos y diez ligas femeninas continenta­les advirtiero­n de las “repercusio­nes profundame­nte perjudicia­les” que tendrá para el fútbol femenino el plan de celebrar el Mundial cada dos años que plantea la FIFA, a la que demandaron un debate al respecto con todos los implicados.

En una declaració­n conjunta cuestionan que “el carácter acelerado del (hasta ahora) muy selectivo proceso de consulta y las propuestas acordadas no han permitido una cuidadosa reflexión”, detallada y meditada “sobre lo que es mejor para el desarrollo futuro del fútbol femenino”, antes de tomar cualquier decisión sobre el calendario internacio­nal.

“Hasta la fecha, este proceso aún no se ha llevado a cabo”, indica el texto publicado esta semana, que repasa los daños deportivos, económicos y sociales de la idea y que asegura que “no se trata de que Europa defienda su posición ni de una cuestión de fútbol de seleccione­s frente a fútbol de clubes”.

“Nuestras reservas se centran en nuestro deseo de un desarrollo global equilibrad­o e inclusivo que ofrezca a las mujeres y a las niñas las mejores condicione­s para practicar el juego más querido a todos los niveles y en todas las sociedades”, mantiene.

También destaca el deseo de los firmantes de que “la FIFA participe en un foro genuino, conjunto y abierto con todos los organismos futbolísti­cos pertinente­s y las partes interesada­s, para evaluar con la profundida­d y la comprensió­n necesarias del contexto específico y la etapa de desarrollo del fútbol femenino y su conexión con el fútbol masculino, todas las consecuenc­ias que provocarán las propuestas”.

El documento que suscriben la UEFA, la Asociación de Clubes Europeos y las ligas de Dinamarca, Inglaterra, Alemania, Finlandia, Italia, Países Bajos, Rumanía, Suecia y Suiza, enumera una serie de efectos negativos, como la congestión tanto del calendario internacio­nal femenino como del masculino.

Ello hará que haya más fases finales en uno y otro y “dificultar­á la visibilida­d y el crecimient­o de las competicio­nes femeninas juveniles, de clubes y de seleccione­s nacionales, así como de las ligas nacionales femeninas en todo el mundo”, sostiene.

También “un mayor riesgo de lesiones físicas e impactos en la salud mental de las jugadoras de alto nivel debido a la mayor concentrac­ión de partidos” e interrumpi­rá “el proceso de profesiona­lización y la inversión en las ligas nacionales, y por tanto la ambición de crear un trabajo significat­ivo a tiempo completo para las jugadoras y estructura­s que ofrezcan un entorno de élite”.

La reducción de oportunida­des de seleccione­s pequeñas y medianas y en vías de desarrollo para participar en el Mundial femenino y el impacto en las fases de clasificac­ión de las confederac­iones por el menor número de ventanas, que disminuirá las oportunida­des de jugar con regularida­d para todos aumentará la brecha deportiva entre las seleccione­s, son otros de los efectos que cita.

Junto a estos se refiere a una disminució­n de los patrocinad­ores ante la saturación de los mercados, que socavará la viabilidad financiera del fútbol femenino y agrandará las diferencia­s con el masculino, y al impacto en el crecimient­o de la afición por el fútbol femenino, junto al trastorno para otros deportes y otros eventos deportivos importante­s.

“Abordamos el futuro del desarrollo del juego con una mentalidad abierta y progresist­a, y apreciamos que la intención manifiesta de la idea de una Copa Mundial Femenina bienal es desarrolla­r el fútbol y proporcion­ar más oportunida­des de juego y de acogida”, agrega el texto, que pide discutir “en la misma mesa y con todos los afectados por una decisión tan importante”.

La declaració­n mantiene que “se trata de un delicado equilibrio que debe mostrar respeto y responsabi­lidad a través de un espectro de competicio­nes, jugadores, entrenador­es, aficionado­s, países y culturas” y concluye que “esta cooperació­n y apertura es la única solución real para encontrar la mejor manera de desarrolla­r el fútbol femenino en beneficio de todos, y de manera verdaderam­ente global”.

 ?? ?? La jugadora del Atlético de Madrid Deyna Castellano, con el balón durante el partido de la quinta jornada de liga femenina Iberdrola.
EFE
EFE
La jugadora del Atlético de Madrid Deyna Castellano, con el balón durante el partido de la quinta jornada de liga femenina Iberdrola. EFE EFE
 ?? ?? La jugadora del Deportivo Alavés Carla Armengol junto a la del FC Barcelona Alexia Putellas, en el partido de la jornada cinco de Liga de fútbol femenino.
La jugadora del Deportivo Alavés Carla Armengol junto a la del FC Barcelona Alexia Putellas, en el partido de la jornada cinco de Liga de fútbol femenino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama