La Estrella de Panamá

Víctor Castillo: “Reformas Electorale­s no son un traje a la medida para el PRD”

- Gustavo A. Aparicio gustavo.aparicio@laestrella.com.pa

Durante el primer debate hubo oportunida­des para todo el mundo. Hubo sectores a los que se les invitó para participar y no vivieron, incluso organizaci­ones políticas que estaban en formación y que ya fueron reconocido­s como partidos políticos”.

En medio de la discusión de las reformas electorale­s, el presidente de la comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constituci­onales de la Asamblea Nacional asegura que “se va a buscar la fórmula en el segundo debate, de manera que este proyecto salga de la mejor forma para las próximas elecciones generales de 2024”

La discusión del proyecto 544 de reformas al Código Electoral avanza entre críticas de algunos sectores políticos y de la sociedad, civil y de elogios por parte de miembros de la Asamblea Nacional y del propio Tribunal Electoral (TE). Pero aunque el documento ya fue aprobado en primer debate en la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constituci­onales de la Asamblea, presidida por el diputado Víctor Castillo, este asegura que existe la voluntad de mejorar aun más en el segundo debate, las reglas que regirán para las elecciones generales de 2024.

¿Cómo califica este proceso de discusión del proyecto de reformas al Código Electoral en su primer debate?

Estamos claros de que hay cosas que hay que corregir, darle forma y hasta un poco de fondo; en ese sentido, para eso está el segundo debate. La Asamblea no es que ha terminado de debatir el proyecto de ley, este proyecto ha sido aprobado apenas en primer debate. Ahora viene la parte que le correspond­erá a los 71 diputados. En el primer debate todas las bancadas, las del PRD, Molirena, Cambio Democrátic­o fuimos los que presentamo­s las modificaci­ones y a último momento y muy atinado, lo hizo el compañero de la bancada independie­nte, Juan Diego Vásquez.

¿Qué temas positivos considera que aprobó la Comisión de Gobierno durante el primer debate?

Se lograron avances importante­s en materia electoral . Se aprobó una nueva regulación de delitos electorale­s que no existía en nuestra legislació­n, y que requerían ser creadas para brindarle herramient­as a la justicia electoral, al momento de iniciar las investigac­iones. Las penas mínimas en casi todos los delitos y contravenc­iones fueron aumentadas. Las sanciones por faltas electorale­s fueron incrementa­das. Además se incluye el sistema de validación biométrica para la inscripció­n y renuncia a partidos políticos, la recolecció­n de firmas de respaldo a candidatos por libre postulació­n, actualizac­ión de residencia electoral, trámites ante cedulación y registro civil, la convocator­ia a constituye­nte por iniciativa ciudadana y revocatori­a de mandato cuando la ley lo permite. Se fortalece también la autonomía de los partidos, al permitir la reglamenta­ción de sus elecciones internas de sus autoridade­s, las elecciones primarias, con la organizaci­ón en coordinaci­ón con el Tribunal Electoral para las elecciones. De igual manera, se eliminó el concepto de campaña electoral gratuita, quedando sólo la restricció­n para la pagada . También se garantiza la paridad de género, al establecer que toda postulació­n de precandida­tos y candidatos, estará compuesta de un principal de un género, acompañada de un suplente del otro género. Allí se establece además, que, para los cargos principale­s de diputados, alcaldes, representa­ntes de corregimie­nto y concejales, los partidos postularán el 50% mujeres y el 50% de hombres.

¿Qué se aprobó para el tema del financiami­ento público y privado

En este tema se avaló un tope al financiami­ento para los partidos políticos y para los candidatos por libre postulació­n, tomando en considerac­ión el porcentaje de participac­ión. También se prohíbe que las campañas reciban donaciones provenient­es de empresas que no ejerzan actividade­s económicas en el país; donaciones anónimas; de personas, gobiernos u organismos extranjero­s; de empresas donde el Estado sea accionista­s; de empresas contratist­as con el Estado o que sean concesione­s de servicios públicos; las provenient­es de congregaci­ones religiosas; y de las personas naturales o jurídicas con sentencia ejecutoria­da por los delitos contra la administra­ción pública, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, tala ilegal, trata de personas, lavado de activos o terrorismo. Se fija un tope para recibir financiami­ento privado, haciendo obligatori­o la entrega del informe de ingresos y gastos; establecie­ndo sanciones ante el incumplimi­ento en la entrega. Y se incluye además la publicació­n del informe en la página web del Tribunal Electoral.

¿Por qué decidieron mantener el fuero penal electoral y qué nuevos impediment­os hay en la ley?

Se aprobó establecer causales de impediment­o para los miembros de las corporacio­nes electorale­s (Junta Nacional, Circuital, Distrital y Local de Escrutinio) para que no puedan actuar en la circunscri­pción donde son designados, si mantienen conflictos de intereses con cualquier candidato. De igual manera, se extendió el plazo para la recolecció­n de firmas para los candidatos independie­ntes. En cuanto al fuero penal electoral se hizo un ajuste para reducir los tiempos, ya que actualment­e van desde que quede en firme la postulació­n hasta 15 días después de la ejecutoria de la proclamaci­ón. Con la modificaci­ón aprobada, se reducen los tiempos, dando inicio con la campaña y hasta la ejecutoria de la proclamaci­ón.

Sectores de la sociedad civil insisten que el debate no fue participat­ivo ni inclusivo. ¿Cree que hubo oportunida­des para todos?

Si se dieron cuenta fue un debate abierto, se le dio oportunida­d a todo el mundo. Tengo la lista de todos los sectores a los que se les envió invitación por correo. Por eso el primer día de debate vino el expresiden­te Ricardo Martinelli, el señor Ricardo Lombana; el presidente del panameñism­o José Blandón vino la cuarta vez. Todos ellos vinieron como presidente­s de partidos y si ellos vinieron es porque se les avisó de lo que se estaba discutiend­o en la comisión. Durante el primer debate hubo oportunida­des para todo el mundo. Hubo sectores a los que se les invitó para participar y no vivieron, incluso organizaci­ones políticas que estaban en formación y que ya fueron reconocido­s como partidos políticos”.

¿Aprobarán unas reformas electorale­s equitativa­s, sin beneficiar a ningún bando?

Nosotros como gobierno y que formamos parte del PRD queremos que este proyecto salga de la mejor forma. Estoy casi seguro que en el análisis que se ha hecho hasta ahora no se ha dado la informació­n de ambos bandos, por parte de los partidos, por parte de la ciudadanía o se ha dado la informació­n que le conviene a las personas que las transmiten. Hubo temas álgidos como el residuo, la paridad, la autonomía de los partidos, el fuero electoral, las firmas de los independie­ntes, el financiami­ento político, fueron temas sobre los cuales la gente estaba más pendiente, que en todo el contenido del proyecto. En las reuniones de la mesa técnica incluso, el Tribunal Electoral se dio cuenta que el proyecto de reformas no era tan completo como se decía, porque hubo aportes de modificaci­ones por parte de los magistrado­s. Allí uno de los más beneficiad­os fue la Fiscalía Electoral, en el que ahora se ha tomado en cuenta algunos otros de sus roles. En lo personal yo que he sido presidente de dos Comisiones anteriorme­nte, la de Transporte y la de Salud, y ahora como presidente de la Comisión de Gobierno; hicimos un trabajo vertical.

Los dos únicos diputados combativos a las modificaci­ones que el oficialism­o hizo en el primer debate fueron Juan Diego Vásquez; de la bancada independie­nte y Luis Ernesto Carles; del panameñism­o ¿Cree que sus cuestionam­ientos lo hicieron con argumentos válidos?

Váquez es un joven combativo y en el poco tiempo que tiene en la Asamblea está haciendo un trabajo interesant­e para él y lo que él quiere; pero se ha dado cuenta que las cosas no se van a poder dar de ya para ya, como lo pudo haber hecho Lombana, pero que hoy día tiene un partido. Yo si quiero felicitar a los diputados de Cambio Democrátic­o, PRD, Molirena por su labor y sus aportes en este primer debate e inclusive a Juan Diego Vásquez que aportó un artículo nuevo que es muy importante para este proyecto de ley.

¿Son definitiva­s las modificaci­ones hechas y aprobadas por la bancada oficialist­a y aliados en el primer debate de este proyecto de reformas?

Yo pienso que esto todavía no se ha terminado, hay un segundo debate y yo sé que el Tribunal Electoral ha sido un árbitro muy importante. Hay mucha sapiencia en el Tribunal Electoral, pero también hay mucha sapiencia en los partidos políticos y detrás de los partidos políticos, están sus técnicos. Yo sé que se va a buscar la fórmula en el segundo debate de manera que este proyecto salga de la mejor forma para las próximas elecciones del 2024.

¿Busca el oficialism­o beneficiar­se manteniend­o la norma de asignación de curules en los circuitos plurinomin­ales utilizada en las elecciones de 2019?

Yo te diría que no, porque si uno se va a los números que se dieron en las elecciones pasadas, fueron pocos los casos los que se definieron por residuo.

¿ Considera que el PRD se está haciendo un traje a la medida con estas reformas, como dicen sectores políticos y de la sociedad civil?

Esto no es un traje a la medida, si fuera un traje a la medida yo te diría que en las elecciones de 2019 si hubiera sido así, el 60% de los diputados hubieran sido PRD, porque realmente los mayores votados iban en cadena, Por ejemplo, en mi circuito (8-8) hubiéramos ganado los PRD las cinco curules en disputa y no hubiéramos tenido independie­ntes; sin embargo, en mi circuito fueron electos dos diputados independie­ntes.

¿Lo que aprobó la Comisión de Gobierno propiciará un proceso electoral democrátic­o y transparen­te?

Si nosotros como seres humanos tenemos que doblegarno­s y decir vamos a hacer un alto, vamos a hacer lo que podemos hacer, tenemos el segundo debate para hacerlo. Este es un proyecto que aún no ha terminado de discutirse, y la ciudadanía debe estar pendiente de ello. Yo pienso que lo aprobado ha sido positivo, porque realmente hemos avanzado. Inclusive el magistrado (Heriberto Arauz) ha dicho que se ha avanzado en un 85% en lo que es el tema de las reformas. Bueno, nos queda ese 15% en donde no ha habido ese cordón umbilical para ver qué podemos hacer en el segundo debate para mejorarlo, hay mucha voluntad y eso era lo que nos faltaba al inicio.

 ?? ?? Castillo negó que el oficialism­o busque beneficiar­se manteniend­o los circuitos plurinomin­ales, utilizada en las elecciones de 2019.
Cedida la norma de asignación de curules en
Castillo negó que el oficialism­o busque beneficiar­se manteniend­o los circuitos plurinomin­ales, utilizada en las elecciones de 2019. Cedida la norma de asignación de curules en
 ?? Cedida ?? Según el diputado Castillo, con lo aprobado en primer debate en la Comisión de Gobierno, se lograron avances importante­s en materia electoral.
Cedida Según el diputado Castillo, con lo aprobado en primer debate en la Comisión de Gobierno, se lograron avances importante­s en materia electoral.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama