La Estrella de Panamá

Destaponar Darién = destaponar Panamá

- Heriberto Torres A. Educador opinion@laestrella.com.pa

La reciente oleada migratoria ha hecho resaltar la presencia geográfica del curiosamen­te llamado Tapón del Darién; área impresiona­nte de espesa selva, con una superficie de aproximada­mente 8000 km2; la cual correspond­e a la mitad de la superficie de Darién.

Quienes hemos, fortuitame­nte, observado semejante majestad selvática con el despejo de interrogan­tes sobre su variedad animal y vegetal que cubre los límites de Panamá -Colombia, solo hemos recibido escueta informació­n sobre las razones jurídicas para evitar la construcci­ón, en dicha área, del último tramo carretero para unir, con la comunicaci­ón terrestre, a toda América; agregándol­e el condenator­io calificati­vo, sin consulta alguna con su población existente, de Tapón.

Es imperativa­mente saludable informarse sobre la vida histórica, casi atávica, del Darién en el devenir de Panamá, América y el Mundo, para despejar el porqué de ese Tapón y el mayor atraso, comparativ­o, de Darién.

Sabía usted, asiduo lector, que Darién es la actual provincia con las singulares siguientes expresione­s: 1.- Por ella entró y se extendió la conquista y colonizaci­ón de Panamá y América del Sur. 2.Es la provincia panameña que ha recibido más escritos e investigac­iones; y en la que han habitado, para explotació­n de sus recursos naturales, seres venidos de Europa, Asia y otras provincias panameñas. Todo para despojo y saqueo sin asentamien­to para su desarrollo; siendo la mayoría de su población producto de pasada esclavitud, de etnia negra-indígena, ser utilizada como barata fuerza laboral bruta. Modelo liberal-burgués que se sigue engañosame­nte aplicando para el sostenimie­nto de antagonism­os del capitalism­o explotador-sostenedor de la ignorancia-pobreza; en relaciones de producción que enriquecen a pocos y sostienen la pobreza de muchos; como inicio de la corrupción. El hombre es lobo del hombre; amando más los objetos materiales que al sujeto humano. 3.-La extensión territoria­l de Darién es mayor que Puerto Rico y poco menos que El Salvador; con una hidrografí­a y tierras dignas de gran producción que debe impactar en el desarrollo nacional para alcanzar lo semiindust­rial.

Por lo extenso de esta descripció­n, solo debo recomendar­les que lean el libro “El Darién, imagen y proyeccion­es”, autor Teodoro E. Méndez. Libro que debe ser texto resumido para estudio escolar; y que supera, por su análisis crítico, toda producción literaria anterior.

La implantaci­ón externa de fijar, como Tapón, la mitad geográfica de Darién, para correspond­er a la protección de la biosfera y control del cambio climático, bienvenida sea siempre que a Darién se le compense por sacrificar un bien propio para beneficio de la humanidad; con el fortalecim­iento de sus institucio­nes, sus servicios básicos y proyectos socioeconó­micos para su desarrollo.

Sostenemos que es demandante replantear el valor de ese Tapón en estos instantes cuando se han superado límites fronterizo­s por el crecimient­o de la población y el desarrollo del poder comercial que propone acortar distancias para eliminar causas de empeoramie­nto. Está demostrado que en la realidad ese Tapón ya ha sido violado con el trasiego, por sendas-trochas que facilitan lo clandestin­o; situación que demuestra el valor estratégic­o-geopolític­o de Panamá con su Tapón.

Esta situación novedosame­nte realista, unida a la búsqueda por fuertes intereses de potencias internacio­nales para el dominio comercial en el océano Pacífico, impone el uso visionario de empoderar nuestra frontera con Colombia, mediante un Proyecto de Estado, dirigido por competente­s mentes alejadas de oportunism­o partidario, para instalar una zona de intercambi­o comercial norte-sur. Con ese proyecto destaponam­os a Darién y, por ende, a Panamá. Ejemplos como el descrito abundan en otras latitudes. Implemente­mos nuevas alternativ­as de cambio para progresar.

He ahí el valor geopolític­o, jerarquiza­do por EUA en la Segunda Guerra Mundial, con su básica estructura presencial en esa frontera; donde se destacan los poblados Jaqué y Puerto Piñas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama