La Estrella de Panamá

Precio de la energía aumentaría en el segundo semestre

El aumento del barril de petróleo y del gas impactará el precio de la energía. Administra­dor de la ASEP, Armando Fuentes advierte que hubo un impacto en la tarifa de la energía

- Marlene Testa mtesta@laestrella.com.pa PANAMÁ

El precio de la energía eléctrica experiment­ará un leve aumento en el segundo semestre de 2022.

En Panamá, el 61.5% de la producción proviene de energías renovables. El restante 38.4% es energía térmica, que se produce a base depetróleo y gas.

El aumento del barril de petróleo y gas como consecuenc­ia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y una reducción de la oferta impactará en el precio de la energía en el país, aseguró el exsecretar­io de energía, Víctor Urrutía.

Aunque, el ex funcionari­o y experto en el tema energético, está convencido de que el aumento no será tan alto porque el grueso de la producción energética panameña es renovable.

Armando Fuentes, administra­dor general de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), anticipó el incremento.

Fuentes explicó que durante la temporada lluviosa los precios de la energía experiment­a una caída al aumentar la generación hídrica y eólica. “Eso hace que el impacto de la tarifa eléctrica en esta época del año sea mínima”, dijo el administra­dor del ente regulador panameño.

Pero, en la temporada seca que acaba de concluir “si hubo un impacto de la tarifa eléctrica que se va contabiliz­ar o se va a ver en el mes de junio” cuando se anuncie los nuevos costos, agregó el funcionari­o.

En la época seca se hizo necesario, la producción de energías térmicas para satisfacer la demanda que viene incrementá­ndose por la reactivaci­ón económica después de la caída en medio de los momentos más difíciles de la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo a las estadístic­as del Centro Nacional de Despacho (CND), la demanda se ubicaba en 1968 megavatios diarios.

La Contralorí­a General de la República, en los Indicadore­s Económicos Mensuales (Enero-febrero 2021-22), establece que la facturació­n energética aumentó en 8.9% principalm­ente por una mayor demanda de los clientes industrial­es (22.9%), comerciale­s (18.9%) y residencia­les (1.6%).

El ente regulador de la servicios públicos anuncia cada semestre la tarifa de electricid­ad. En diciembre pasado, la institució­n anunció que para el 93% de los clientes no experiment­aría ninguna variación en la tarifa, en los primeros seis meses de 2022. El restante 7% tendría una variación entre un 2% y un 8%.

Para abaratar los costos de la energía en el país, el Estado aporta subsidios. Para el primer semestre del año 2022, el aporte estatal se estimó en $41 millones para el Fondo de Estabiliza­ción Tarifaria (FET) y el Fondo Tarifario de Occidente (FTO).

Mientras que el subsidio extraordin­ario de la Covid-19, para los tres primeros meses del año, era de $33 millones. Este último fue extendido hasta el mes de junio.

Panamá tiene tres zonas de concesión de distribuci­ón eléctrica. Los clientes, en total, suman 1,215,313 clientes, fraccionad­os en 493,026 de la Empresa Elektra Noreste, 550,004 de la Empresa de Distribuci­ón Metro Oeste (EDEMET) y 172,283 para clientes de EDECHI.

La Secretaría de Energía, por su parte, promueve el ahorro energético para contrarres­tar los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania. Jorge Rivera Staff, secretario de energía, resaltó que es esencial no detener el proceso de transición energética; elconflict­o entre las naciones europeas nos reafirma que debemos seguir trabajando en la autonomía energética y en el ahorro energético.

 ?? Archivo ?? La nueva tarifa | La Estrella de Panamá de electricid­ad será anunciada en junio.
Archivo La nueva tarifa | La Estrella de Panamá de electricid­ad será anunciada en junio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama