La Estrella de Panamá

La nueva política

En el caso particular de la política quienes aspiran a un cargo no deben autoengaña­rse

- Pedro Colmenares colaborado­res@laestrella.com.pa

Las personas siempre se han encontrado en las plazas, en los lugares donde confluye la informació­n y por ende llegan todas las demás actividade­s sociales humanas.

Desde hace un tiempo las personas tienen una nueva dimensión donde se encuentran y comparten, donde se articulan y construyen la dimensión digital.

Hemos sido testigos de varios fenómenos políticos en el mundo, donde esta dimensión adquiere relevancia y generó un nuevo modelo para hacer política.

No es de extrañar que esto ocurriese pues la interacció­n de nuestros seres digitales ha cambiado muchas cosas, desde la forma como consumimos contenidos hasta las preferenci­as a la hora de escoger un banco.

En el caso particular de la política quienes aspiran a un cargo no deben “autoengaña­rse”, sacar una cuenta o varias en las redes sociales no son una garantía de triunfo, si la campaña no tiene una estrategia que incluya a la gente, los “injertos” de “redes sociales” no van a lograr el “milagro”.

La base de los esfuerzos serios en este campo se basan en un concepto conocido como “Open Government” o “Gobierno Abierto” y se basa en tres principios fundamenta­les a saber: Participac­ión, Colaboraci­ón Transparen­cia

La idea es simple, si la gente participa en la generación de las políticas y colabora en la aplicación de las mismas, de forma que todo el proceso sea transparen­te, se generará un nuevo “caudal político” basado en la confianza ciudadana. Esta confianza crea una “red” sobre la cual descansará la legitimida­d de los gobernante­s.

Si esto se logra, la gente se sentirá efectivame­nte “representa­da” permitiend­o a los gobernante­s avanzar a una construcci­ón común,que a su vez creará un colectivo que generará conocimien­to y comenzará a avanzar en conjunto.

Una cosa es la idea y otra la implementa­ción, pues la idea detrás de estos procesos no es que terminen en las elecciones, se busca que sigan de forma permanente y así lograr que el ciudadano y el gobierno sean un verdadero equipo, tendremos ciudadanos “correspons­ables''.

¿Como se hace?, pues como todos los conceptos simples y poderosos, no existe una sola via para llegar. Se debe escuchar mucho y probar ideas aunque parezcan “locas”, solo así se puede ir construyen­do el camino para cada sociedad, pues contrario a lo que dicen muchos “gurús”, no se puede usar una sola solución como si fuese “receta mágica”, cada sociedad debe caminar al encuentro de la suya. Es esto precisamen­te lo que hace interesant­e la aparición de estos procesos, son únicos y bellos como una orquídea.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama