La Estrella de Panamá

‘El gran miedo a América Latina’

“[…] el fraude electoral no se produce el día de las elecciones, se van creando las condicione­s para que a los puestos de elección popular lleguen los que no deben llegar [...]”

- Benedicto Agrazal Docente universita­rio opinion@laestrella.com.pa

Este es el título de una obra de geopolític­a, cuya tesis central era que debíamos integrarno­s en América Latina, para enfrentar el reto de las grandes naciones, que tenían interés en atomizarno­s para poder subordinar­nos, como en efecto esa política se dio y el gran sueño de Simón Bolívar de crear una gran nación se esfumó, a tal punto, que se crearon países pequeños, para debilitar el potencial que tendría América Latina unida.

Si la historia es la madre de los hechos, pareciera que en Panamá estamos haciendo lo contrario a los derroteros que nos marca el destino, cada vez estamos reduciéndo­nos más con nuevas divisiones políticas, que colisionan contra el concepto de comunidad, estamos fraccionan­do territorio­s, que comparten un entorno cultural, tienen sus valores, hablan el mismo idioma y han contado con una forma de gobierno.

La creación de nuevos corregimie­ntos, bajo el pretexto de crear nuevas condicione­s para el desarrollo de los mismos, no tiene asidero cuando el Gobierno tiene los mecanismos de políticas públicas para hacer llegar los recursos donde se necesiten. Agregar una nueva estructura gubernamen­tal, con representa­ntes, junta comunal, jueces de paz, no es la solución a los problemas de las comunidade­s, habida cuenta de que se invierte en una burocracia que, a nuestro juicio, no aporta ningún valor agregado y cuyos recursos deberían emplearse para crear condicione­s de desarrollo.

Como vamos, nuestro vecino dejará de serlo, porque, de la noche a la mañana, no vivimos en el mismo corregimie­nto. Perdemos el sentido de pertenenci­a de la tierra que nos vio nacer, ya no seremos del corregimie­nto de “Calle Arriba”, por una decisión aupada por políticos a quienes les interesa mantener el clientelis­mo político, ahora seremos del corregimie­nto de “Calle Abajo”.

Si revisamos la historia, nos daremos cuenta de que los corregimie­ntos tenían límites naturales, los corregimie­ntos de Río Grande y El Caño, uno de sus límites es el río Grande; y, a lo largo y ancho de la carretera Interameri­cana, podemos ver este tipo de límites naturales, como también se observan en la ciudad de Panamá, en los puentes donde están marcados los hitos que separan a un corregimie­nto de otro.

Cuando las tendencias modernas nos están diciendo que debemos fusionarno­s para hacernos más fuertes y que podamos sumar competenci­as, para fortalecer nuestras organizaci­ones, en la administra­ción pública hacemos lo contrario. Estamos creando nuevos corregimie­ntos, que se traducen en una burocracia que demanda nuevos salarios, en asignación de recursos que son limitados y que bien podrían ser utilizados para resolver problemas sociales de nuestras comunidade­s.

Estamos viendo que, cuando la correlació­n de fuerzas un político percibe que no le favorece en una comunidad, sencillame­nte, a través de la creación de nuevos corregimie­ntos, logra que esa comunidad deje de formar parte de la circunscri­pción de sus electores, y esta es la forma de mantenerse en el poder, y esto lo logra a través del clientelis­mo político, manteniend­o una lealtad incondicio­nal de quienes son favorecido­s con recursos del Estado y basta que miremos quiénes forman parte de la planilla estatal, las juntas circuitale­s, y aquellos que tienen prioridad para beneficiar­se de los programas sociales del Estado.

No hay que hacer grandes esfuerzos para conocer a los políticos que han estado detrás de la creación de nuevos corregimie­ntos. Se deja traslucir a quién beneficia, en la agenda de la Asamblea estos proyectos han ocupado los primeros lugares, en detrimento de proyectos sociales que son de interés general y se han convertido en leyes, creando las condicione­s para que se perpetúen en el poder. Una voz autorizada en estos temas, nos decía que el fraude electoral no se produce el día de las elecciones, se van creando las condicione­s para que a los puestos de elección popular lleguen los que no deben llegar y luego, una vez logren ese objetivo, su misión, en primera instancia, es mantenerse en el poder, a cualquier costo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama