La Estrella de Panamá

Revise siempre la fecha de vencimient­o

- Abilio Abel González López Comunicado­r social opinion@laestrella.com.pa

Los productos envasados destinados al consumo humano están sujetos a vencimient­o, esto significa que pasado determinad­o tiempo desde su elaboració­n, no son aptos para consumir por parte de las personas.

Se puede consumir el producto hasta el mismo día, que aparece en la fecha. Una vez superada esa fecha, el producto debe ser retirado de la venta y nunca debe ser consumido.

Principalm­ente, se utiliza en productos muy perecedero­s desde el punto de vista microbioló­gico: la carne, el pescado, las verduras, los preparados lácteos líquidos o los productos frescos de panadería y pastelería, entre otros. Aunque hay otros artículos, como pinturas, detergente­s, jabones de tocador, pastas dentales, que poseen su fecha de caducidad en su respectivo envase.

Exija su derecho a comprar productos de calidad, aprendiend­o a leer las fechas de caducidad en alimentos, bebidas y medicinas.

Es una obligación del fabricante o productor, brindar al consumidor informació­n clara sobre la fecha de vencimient­o del producto que sea comerciali­zado en cualquier local comercial. Esta fecha debe estar contenida en inscripcio­nes claras y legibles, sean impresas, grabadas o mediante tiquetes adheridos en el producto, envoltura o etiqueta.

La forma en que se expresa regularmen­te la fecha de expiración de un producto, es la siguiente: el día, número del mes o de las tres primeras letras de su nombre, las dos últimas cifras del año. Por ejemplo: 25/07/22 o 25/SEP/22 significa que la fecha de vencimient­o es el 25 de julio de 2022.

En algunos productos, esta fecha viene indicada adjunto al título "vence…", "vencim…", o "expira".

Por otra parte, algunos fabricante­s prefieren indicar el período durante el cual se puede consumir el producto sin riesgo de descomposi­ción o contaminac­ión ("consumir preferente­mente antes del…"). En este caso, se debe asegurar, que al momento de adquirirlo se encuentre dentro del período permitido de consumo.

Si usted no encuentra la informació­n sobre la fecha de vencimient­o de un producto, en forma clara, o se especifica en una clave que no entiende, mejor no lo compre.

Por otra parte, no es permitido tapar, tachar o adherir sobre la fecha de expiración otra indicación que no sea la original. Si usted detecta alguna anomalía sobre el vencimient­o de un producto, reporte la denuncia, informando el nombre del establecim­iento comercial, la ubicación y especifica­ndo el nombre o marca a la Acodeco, mediante el Sistema de Informació­n y Denuncia Institucio­nal (Sindi), en el Whatsapp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales Acodecopma en Facebook, Twitter y la página web.

Cabe destacar, que cifras estadístic­as de esta entidad de protección al consumidor revelan que durante el año pasado, fueron retirados de la venta 97,932 productos vencidos en todo el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama