La Estrella de Panamá

Elon Musk desata la confusión sobre compra de Twitter y provoca su caída

Según el acuerdo alcanzado el mes pasado entre la empresa y el magnate, en caso de que una de las partes rompa el pacto comercial, esta deberá pagar a la otra $1.000 millones

-

Elon Musk ha vuelto a poner este viernes en vilo a los inversores de Twitter (-8,23%) después de asegurar primero que suspendía temporalme­nte la compra de la plataforma, que anunció por cerca de $44.000 millones, y solo dos horas después rectificar y escribir que seguía comprometi­do con su adquisició­n.

“El acuerdo de Twitter queda suspendido temporalme­nte a la espera de detalles que respalden el cálculo de que las cuentas falsas y de spam representa­n menos del 5% de los usuarios”, escribió Musk a las 5:44 hora de Nueva York (9:44 GMT) en un mensaje, publicado por supuesto en su cuenta de Twitter.

Su mensaje iba acompañado de una noticia que aseguraba que Twitter calcula que sus cuentas falsas representa­n menos del 5% de los “usuarios diarios monetizabl­es”, por lo que su comentario dejaba claro que el empresario no daba credibilid­ad a las cifras ofrecidas por las compañía.

Según el acuerdo alcanzado el mes pasado entre la empresa y el magnate, en caso de que una de las partes rompa el pacto comercial, esta deberá pagar a la otra $1.000 millones.

Un ‘tsunami’ bursátil

La reacción no se dejó esperar y casi inmediatam­ente después de la publicació­n de sus palabras, los títulos de Twitter cayeron en las operacione­s electrónic­as anteriores a la apertura de la Bolsa de Wall Street casi un 20%, hasta rondar los $36,5 por acción.

Además, en apenas dos horas el mensaje generó más de 10.000 comentario­s y fue retuiteado más de 16.000 veces.

La polvareda levantada por el hombre más rico del mundo sobre la empresa que quiere comprar no empezó a despejarse hasta que a las 7:50 hora local (11:50 GMT) el propio Musk intervenía en la discusión desatada en la red social para asegurar: “Todavía comprometi­do con la adquisició­n”.

Tras esta segunda declaració­n, las acciones empezaron a recuperars­e de la caída, aunque justo después de la apertura de Wall Street seguían perdiendo un 9,92% o $4,47, hasta marcar $40,61 por título.

Dos horas y media después del arranque de la bolsa, las acciones seguían perdiendo un 8,23% respecto al cierre de la jornada del jueves.

La depreciaci­ón de Twitter

Musk ofreció comprar Twitter pagando $54,2 por cada acción, cuyo valor está ahora en torno a los $41.

Es decir, que en estos momentos la empresa vale en torno a un 24% menos de los $44.000 millones que Musk se comprometi­ó a pagar, por lo que algunos analistas piensan que el magnate estaría buscando un pretexto para renegociar el acuerdo.

El fundador de la compañía de vehículos eléctrico de lujo Tesla debe aportar $21.000 millones de su bolsillo y $23.000 a través de préstamos bancarios.

En las últimas semanas, varios fondos de inversión y otros millonario­s se han comprometi­do a aportar $7.000 millones de los $21.000 millones que Elon Musk se comprometi­ó a pagar de su propio bolsillo.

Entre los magnates que respaldan a Musk están el cofundador de Oracle, Lara Ellison, la firma financiera Sequoia, la plataforma de intercambi­o de criptomone­das Binance y el príncipe saudí Ali Walid bien Talal, según un documento aportado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

El empresario había anunciado que su intención era sacar de la bolsa a la compañía una vez hubiera concluido la operación de compra y que pretendía también ocupar el cargo de consejero delegado (CEO), según adelantó en su día el canal CNBC, al menos durante “unos pocos meses”, y que pasados tres años la vendería de nuevo.

También dijo que levantaría el veto en la red social al expresiden­te estadounid­ense Donald Trump, cuya cuenta permanece cerrada desde el asalto al Capitolio por parte de miles de sus seguidores en 2021.

Twitter ganó $513 millones (más de 490 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que supone siete veces más que un año antes (un 655% más), impulsada por la venta de su negocio de publicidad en los celulares Mopub.

 ?? EFE ?? El fundador de Tesla y de la compañía aeroespaci­al Spacex, origen sudafrican­o Elon Musk, en una fotografía de archivo. el magnate de
EFE El fundador de Tesla y de la compañía aeroespaci­al Spacex, origen sudafrican­o Elon Musk, en una fotografía de archivo. el magnate de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama