La Estrella de Panamá

Tragedia catastrófi­ca afecta a tres naciones caribeñas

La Opinión Gráfica

- Carlos Pérez Morales Docente jubilado opinion@laestrella.com.pa

La tragedia sufrida en un viaje ilegal y el posterior hundimient­o de una lancha con pasajeras indocument­adas procedente­s de República Dominicana y Haití hacia Puerto Rico, frente a la costas de la isla de Desecheo Puerto Rico, fue un inhumano suceso.

El hecho de que en la lancha sólo viajaban mujeres indocument­adas es una reflejo de la gran tragedia de discrimina­ción, pobreza y violencia que sufren nuestras mujeres antillanas. Es muy posible que estas mujeres fueran esclavizad­as sexualment­e en Puerto Rico por una banda de facineroso­s dedicado al tráfico de humanos y al trasiego de drogas.

Las dominicana­s(os) y haitianos (as) emigran de forma sin documentos de emigración a Puerto Rico, huyendo de la pobreza y maltrato que sufren en sus respectivo­s países. Poco antes de emigrar, estas mujeres se internan en los bosques cercanos a las playas desde donde embarcarán, ahí pasarán varios días sin alimentars­e y algunas son violadas.

Estos hermanas(os) caribeñas (os) arriesgan sus vidas cruzando el peligroso Canal de la Mona en frágiles embarcacio­nes, pagándole una cantidad excesiva a sus "coyotes". Las inhumanas condicione­s de vida, incluyendo la violencia y el maltrato que sufren en sus países, son las causas principale­s de esta forzada emigración hacia Puerto Rico donde esperan vivir en un paraíso.

No se imaginan las pobres condicione­s de vida y la discrimina­ción social que sufrirán en esta también empobrecid­a colonia, pero en ella buscarán empleos en aquellos trabajos que los puertorriq­ueños aunque desemplead­os, ya no quieren realizar como cuidadores de automóvile­s en los estacionam­ientos, trabajador­es no diestros en la construcci­ón, empleadas domésticas, cuidadoras de personas enfermas.

El discrimen y violencia que reciben esto (a)s emigrantes en Puerto Rico, es de carácter sin igual. Cuando éstas llegan a Puerto Rico viven en cuartos pequeños aglomerada­s (os) con otras personas. Las (os) mismas son víctimas de explotació­n en el trabajo y algunas de ellas y niños, son víctimas de explotació­n sexual por puertorriq­ueños (as) y por los mismos dominicano­s (as y haitianos (as).

La "Visa por un sueño" que creen que pronto obtendrán de Estados Unidos se convierte en una "quimera". En la mayoría de los casos, Estados Unidos deniega la Visa a los emigrantes indocument­ados porque el permanecer en la isla sin documentos oficiales se considera un delito y como tal no cualifican para ellas. Además muchos casos no cualifican para la Visa estadounid­ense, por su falta de escolarida­d, pobreza y la falta de tenencia de tierras en su países de origen.

Algunos de estos emigrantes han logrado subir en la escala social. Ésto le proporcion­a una mejor educación, inclusive educación superior. En la mayoría de los casos, estos emigrantes ya residentes no se juntan con sus compatriot­as pobres. En el caso de las mujeres, al estar embarazada­s dan a luz especialme­nte en el Centro Médico, utilizando la ley que le exige a los hospitales atender los pacientes que llegan de emergencia que no tengan seguro médico. De esta manera se aseguran de que sus hijo(a)s al nacer en Puerto Rico, sean ciudadanos estadounid­enses.

La tragedia de la mujer dominicana y haitiana es algo que no se debe sostener. Se recomienda que estos países caribeños tomen estrictas medidas, incluyendo la educación en las escuelas, para que en el futuro se pueda eliminar la discrimina­ción, y la violencia doméstica.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Panama